Este viernes, el precio de la mezcla mexicana cayó 17.55 por ciento, para cotizarse en 13.01 dólares por tonel; su peor nivel desde hace 19 años hilando así cinco semanas consecutivas con pérdidas.
Hace dos días, el 25 de marzo, el crudo mexicano de exportación había avanzado 4.85 por ciento ubicándose en 16.84 dólares; sin embargo, un día después volvió a la retroceder quedando en 14.67 dólares.
El dato de este viernes, 27 de marzo, fue el peor desde noviembre de 2001, cuando la mezcla bajó a un nivel histórico de 12.66 dólares por barril.
La debacle en el precio de la mezcla mexicana está en línea con la caída de los precios internacionales del petróleo. El West Texas Intermediate (WTI) descendió 4.8 por ciento, para ubicarse en 21.51 dólares el barril, mientras que el Brent retrocedió 6.15 por ciento, situándose en 24.87 dólares.
Ayer, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) al considerar que la caída en los precios del crudo internacional afectará negativamente su perfil financiero. Dicha reducción se dio después de que S&P bajara la calificación de México a “BBB”.
-Con información de SinEmbargo.mx