Este viernes, 20 de marzo, el precio de la mezcla mexicana acumuló una nueva caída, al perder 1.92 dólares, equivalentes al 10.84 por ciento, con lo que se ubicó en 15.78 dólares por barril.
Al término de la jornada, el precio del West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 19.46 dólares por barril, con un retroceso de 11.06 por ciento para situarse en su peor nivel desde febrero de 2002.
Mientras que el Brent tocó un mínimo de 24.52 dólares, al descender 5.23 por ciento, y ubicarse en un precio no visto desde noviembre de 2002.
Con este cierre, la tendencia a la baja en el precio del crudo suma dos semanas consecutivas, ya que persiste el riesgo de una recesión económica global por los efectos que ocasionará la pandemia del coronavirus Covid-19, y la falta de un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia sobre el volumen de producción.
“Las preocupaciones han aumentado derivado a las acciones de política monetaria y fiscal expansivas que se han comenzado a implementar. Si bien estas medidas normalmente elevan el precio del petróleo, debido a su incentivo en el crecimiento económico, el mercado se encuentra nervioso pues considera que la situación es frágil, lo que llevará a una destrucción en la demanda por petróleo”, explicó Banco Base.
Ayer el precio de la mezcla mexicana logró alcanzar los 17.70 dólares por barril, una ganancia de 21.7 por ciento respecto al cierre del miércoles 18 de marzo, cuando el barril del petróleo mexicano llegó a su nivel más bajo, al cotizar en 14.54 dólares.
Con información de Notimex y Milenio