21.1 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

Luis Armando Díaz y la “caja chica” de Los Cabos

En una revisión  exhaustiva que realizó ZETA a las arcas municipales al mes de marzo del 2019, fecha hasta la que se ha entregado la documentación contable, se encontró que el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, operador del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, cuenta con un “fondo de caja chica” de 25 mil pesos, financiado por el Ayuntamiento de Los Cabos.

Además el dirigente del PT no ha podido comprobar 22 mil 500 pesos de dicha caja. También se encontraron préstamos otorgados al sector público, privado y externo, con el cobro de interés a plazos mayores a 12 meses, y en medio de todo esto resalta Díaz con una cuenta acumulada de 58 mil 992 pesos, que no ha liquidado.

Publicidad

Anuncio

“Una de las naturalezas principales de la contabilidad es el valor histórico original; eso nos obliga a que todo lo que está históricamente registrado se tenga que seguir conservando en los libros contables. No hay forma -de manera unilateral- por nadie, ni por el tesorero ni ninguna autoridad, de poder disponer, de borrar; es algo normativo que no puedes hacer, que no podemos borrar alguno, ¿Quiere decir que Luis Armando debe? Sí aparece ahí”, reconoció Rigoberto Arce Martínez, tesorero del Ayuntamiento de Los Cabos.

 

Publicidad

Anuncio

Arce fue más específico, incluso trató de justificar el adeudo del dirigente de Partido, al decir que tal vez ya haya sido saldado, pero no ha podido acreditar el pago.

Lo cual es netamente “absurdo”, ya que si ya se pagó el recurso, se debió explicar si fue pagada o documentada la deuda con el Ayuntamiento; pero ni una ni otra, sino que callan y no cobran el recurso faltante, mucho menos demandando por el faltante.

Publicidad

“Es porque hay un saldo por pagar. Hay ocasiones en que en el momento que no se descarga, por cuestiones básicamente, puede ser también que no descargaron dentro de lo que es contablemente, o sea acreditar que ya fue liquidado; pero bueno, cuando alguien se siente aludido esta forma, puede ir al departamento de contabilidad de la tesorería. Nosotros estaremos dispuestos a colaborar, verdad, para que pueda acreditar el pago; mientras tanto, lo que dice los librillos, que se entregan y se radican a través de los regidores, mes por mes, y si por ahí sale alguien en alguna relación, tendrá algún saldo que liquidar”, argumentó el tesorero municipal.

El tesorero del Ayuntamiento de Los Cabos ratificó lo dicho por este Semanario. La administración municipal funge como si fuera una casa de préstamos: cualquiera puede ir a solicitar un préstamo y si quiera lo paga, no colocan ni siquiera en Buró de Crédito.

Queda muy claro que en el Ayuntamiento de Los Cabos, que administra Armida Castro Guzmán, falta alguien que ponga orden, pues hay un “faltante” de tres millones 467 mil 851 pesos; entre ello, casi un millón de pesos de una de las cajas fuertes de tesorería municipal. El mismo Rigoberto Arce Martínez tiene irregularidades.

Mientras, reconoce que aunque Luis Armando Díaz no es funcionario público, cuenta con una caja chica de más de 25 mil pesos mensuales.

“¿Esta caja chica sigue activa? Sí, porque las cajas chicas, los gastos a comprobar, se entregan y se pueden cancelar cuando se termina una responsabilidad y hay un proceso de cancelación, cuando lo justifiquen; si no está justificado el proceso, o a la persona que le encargaron no entregó en tiempo y forma la documentación, definitivamente pues falta hacer ese proceso”, dijo el tesorero de Los Cabos.

Hay un desajuste en las finanzas de Los Cabos y -con naturalidad- lo han tomado en la administración de Armida Castro Guzmán, la cual se ha convertido en una administración de impunidad administrativa, préstamos y faltantes a diestra y siniestra, mientras Armida Castro calla.

Respecto al tema, ZETA solicitó una entrevista con el tesorero municipal a la dirección de Comunicación Social de Los Cabos, quien apenas le concedió a este Semanario dos minutos de su tiempo. A la fecha, el Ayuntamiento de Los Cabos sigue siendo el que menos comparte información en su portal de transparencia.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img