16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los 13 ladrones más buscados de La Paz

Los delincuentes son integrantes de la banda “Los Bebés” y operan en la colonia Loma Obrera, donde reside su fundador Ramón Salvador León Villarino “El Bebé Lion”


Publicidad


“El Aldo” encargado en el robo de autopartes y lugar cerrado / Jesús Guadalupe Ruiz Hernández “El Lupillo”, se ha introducido a casas y sacado por la policía

En el último mapa delictivo de La Paz, sectorizado por delitos, en materia de robos en sus diversas modalidades, existe un numeroso grupo de delincuentes empeñados en despojar a los ciudadanos de sus bienes. Se trata de  “Los Bebés”, cuyo centro de operaciones es la colonia Loma Obrera, donde actualmente habita el fundador del grupo criminal, Ramón Salvador León Villarino “El Bebé Lion”.

“Es una banda específicamente dedicada al robo, todos sus involucrados están ubicados en los mismos alrededores, son como un grupo de personas que delinquen para juntar para sus vicios, el detalle es que ya se convirtieron en una plaga, están plenamente identificados, pero como los ciudadanos tan los reconocen, que tienen miedo a denunciar y que actúen con represalias”, informó a ZETA un miembro de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur.


Publicidad

 


El círculo de operación de “Los Bebés” se distribuye en las colonias colindantes a Loma Obrera, como Guerrero, Los Olivos y Ruiz Cortines.

“A mi casa ya se metió en una ocasión, a todos los de las colonias nos trae con preocupación, en mi caso fue un tanque de gas y una televisión, pero conozco a varios que les ha pegado duro con herramienta, con baterías de carro, estéreos; todo lo que le reciban en las casas de empeño. No perdona ni a los de la cuadra, vivimos cerca de su casa y ni así perdona, es muy hijo de la chingada”, es el testimonio de uno de los vecinos de “El Bebé Lion”.

Abel Antonio Juárez Machuca “El Tony Machuca” detenido por el robo de vehículos / Omar Alberto Hurtado dedicado al robo a casa habitación, lugar cerrado y daños en instalaciones pública

Datos recabados por este Semanario, refieren que cada vez que las fuerzas de seguridad lo buscan, “El Bebé Lion” es protegido por su madre, trasladándolo a un rancho en Todos Santos Pueblo Mágico, donde permanece por un tiempo.

 

“Lo anduvieron buscando unas personas armadas, parece ser que se metió a la casa de alguien pesado, se lo iba a quebrar, pero su señora madre intercedió por él y consiguió tiempo para pagar los daños. Aquí dos que tres vecinos ya le leyeron la cartilla, pero se las vuelve a hacer, nomás están esperando para agarrarlo y darle una desconocida”, expresó el vecino.

Aun cayendo “El Bebé Lion”, será casi imposible erradicar la delincuencia en la zona, pues se presume, más de veinte personas están vinculadas con la banda criminal, la cual opera desde robo de autos, robo a casa habitación y a negocio.

 

LOS 13 MALEANTES

Doce hombres y una mujer, conforman “Los Bebés”. Su radio de operación principal es Loma Linda, Lienzo Charro, Loma Obrera, Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Francisco Villa, Villas de Guadalupe, Lagunitas, Los Olivos, Guerrero, Jacinto López, Guadalupe Victoria y Márquez de León.

Jaime García Rodríguez “El Tino”, se ha enfrentado a los policías en las múltiples ocasiones que ha sido detenido / Ángel de Jesús Hirales Cadena “El Piolo”, también cuenta con múltiples detenciones.

Todo ese cuadro de la ciudad se encuentra amenazado por la célula criminal. En el caso de la colonia Loma Obrera, esta se localiza en un cerro y sus principales avenidas son 20 de Noviembre, Rosaura Zapata y Jaime Bravo; está conectada directamente con Loma Linda, Rinconada y Lázaro Cárdenas, incluso con Guadalupe Victoria.

De acuerdo con el mapa delictivo, las cabezas visibles de “Los Bebés” son:

  1. Ramón Salvador León Villarino “El Bebé Lion”, encargado de ordenar y dirigir los atracos.
  2. Génesis Estrella Juárez Olachea.
  3. “El Chiflo”, encargado de robos a casa habitación.
  4. Jaime García Rodríguez “El Tino”, quien se ha enfrentado a policías en las múltiples ocasiones que ha sido detenido.
  5. “El Aldo”, encargado del robo de autopartes y a lugar cerrado.
  6. Ángel de Jesús Hirales Cadena “El Piolo”; cuenta con múltiples detenciones.
  7. Alfredo Hirales Espinoza “El Fredy Hirales”, conocido rufián dedicado al robo a lugar cerrado y adicto al cristal.
  8. Abel Antonio Juárez Machuca “El Tony Machuca”, quien ha sido detenido por robo de vehículos.
  9. Omar Alberto Hurtado, dedicado al robo a casa habitación, a lugar cerrado y daños en instalaciones públicas.
  10. Carlos León Galván “El Cetón”, vinculado con robo de autopartes y de cableado; ha sido aprehendido por consumo de estupefacientes.
  11. Melquisedec Martínez Reynoso “El Nacy”, ubicado por los vecinos como operador en robo a casa habitación.
  12. Jesús Guadalupe Ruiz Hernández “El Lupillo”, quien se ha introducido a casas y ha sido sacado de estas por la Policía.
  13. Arnulfo Estrada Solís “El Chito”, de los más buscados junto con “El Bebé Lion”, quien desde los inicios de la agrupación criminal, ha sido vinculado en robo a negocio.

Masculino encargado de robos a casa habitación, apodado “El Chiflo” / Ramón Salvador León Villarino “El Bebé Lion” encargado de ordenar y dirigir los atracos

“Los Bebés” han sido vinculados en los atracos de los últimos seis meses, incluso desde mucho antes, pero en el último trimestre de 2019 y en el transcurso de 2020, se han movido con total impunidad, sin que hasta el momento alguna autoridad logre detenerlos.

 

LA PAZ, EN LA MIRA DE DELINCUENTES

Aunque el mapa geo referenciado con el que cuentan miembros de la Mesa de Seguridad Pública, no identifican a la banda de “Los Bebés” como operadores en la zona central y colonia Centro, para algunos elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el grupo criminal podría estar implicado en la zona de influencia.

La razón particular es que los delincuentes han utilizado vehículos robados para atacar a sus presas en las colonias anteriormente descritas y han aparecido en la zona comercial y central de La Paz, por lo que no descartan que utilicen los vehículos para moverse y cometer más ilícitos. En 2019, los autos más robados fueron los siguientes modelos:

* Toyota Corolla

* Nissan Sentra

* Toyota Tercel

* Honda Civic

* Nissan Tsuru

* Ford Explorer

* Geo Prizm.

Melquisedec Martínez Reynoso “El Nacy”, ubicado por los vecinos como operador y robo de casa habitación / Génesis Estrella Juárez Olachea, operadora y presunta pareja de miembros de la banda / Alfredo Hirales Espinoza “El Fredy Hirales”, conocido rufián dedicado al robo de lugar cerrado y adicto al cristal

“Estos tipos no son privativos de operar en el área de influencia, consideramos están vinculados con gran parte de los robos cometidos en la zona comercial y central de La Paz, podemos determinarlo cuando ocurren llamados en esas zonas, acudimos pero no hay detenido, y casualmente cerca del sitio hemos asegurado autos robados en las zonas donde operan y aledañas. No se descarta y es una posibilidad importante”, declaró un agente de Investigación Criminal a ZETA.

De acuerdo con registros de la organización Semáforo Delictivo, en La Paz se cometen 10.5 robos en sus diversas modalidades por día, esto es, un robo por cada dos horas y fracción.

En enero de 2020, la cifra tuvo un ligero aumento, con 10.7 robos por día; el robo de vehículo aumentó un 31%  y el robo a negocio se duplicó en comparación al año anterior, ya que en el primer mes del año en curso se cometieron 50% más robos a establecimientos comerciales.

Arnulfo Estrada Solís “El Chito” de los más buscados junto con “El Bebé Lion”, quien ha estado desde el inicio en la agrupación, vinculado en robo a negocio / Carlos León Galván “El Cetón” vinculado en el robo de autopartes, de cableado y detenciones por consumo de estupefaciente

En otras modalidades de robos, en 2019 se cometieron 2 mil 310, en promedio 192.5 por mes. En enero de 2020 la cifra subió a 199, lo que demuestra que el delito de robo va en aumento.

Asimismo, la PGJE reveló algunas colonias que fueron identificadas como las más conflictivas en cuanto al robo en sus diversas modalidades y otros delitos: Pueblo Nuevo, la zona central y comercial; Guerrero, Santa Fe y Miramar, Centro, Los Barriles, Camino Real, Burocrática Adolfo Ruiz Cortines y la ex Pista Aérea. A estas se suman aquellas en la mira de “Los Bebés”.

Es importante que una vez que se revelen las identidades de los 13 principales delincuentes que han burlado al Sistema de Justicia Penal de Baja California Sur, los ciudadanos denuncien ante las autoridades su posible ubicación o si los vieron en su colonia. De ser así, se exhorta a llamar a la autoridad competente y al grupo de Vecinos Vigilantes, y no enfrentarlos directamente, ya que se encuentran drogados y la pérdida de conciencia los puede tornar peligrosos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas