Tras la conclusión del II Congreso de Historia de Baja California que se celebró del 19 al 22 de febrero en Baja California, en homenaje a Miguel León-Portilla, el titular de la Secretaría de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, expresó a ZETA que se publicará un libro que documentará las ponencias de los autores participantes, a la par de confirmar la tercera edición del Congreso en 2021.
“Un congreso de esta naturaleza no se agota en las presentaciones mismas, sino que aspiramos a hacer muy rápido las memorias, que sea un material que circule mucho. Tuvimos salas llenas en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Ensenada y Tecate, pero por más gente que pudo haber asistido, lo importante es que circule un documento para que se pueda estudiar en todo el Estado. Aspiramos a que sea un libro de historia, aspiramos a que esté este mismo año”, refirió el funcionario federal a este Semanario.
Entre las ponencias que se documentarán y fueron presentadas en las diez mesas de diálogo figuran, por ejemplo, “Homenaje Miguel León-Portilla y la Historia de Baja California”, “Origen del vocablo California”, “Grupos originarios de Baja California”, “Ruta de los conquistadores por la Península de Baja California”, “Misiones de California”, “1911. Movimiento revolucionario en Baja California”, “Fundación del Estado de Baja California”, “Baja California: La historia de sus ciudades”, “La frontera de California”, “California en la cultura” y “La obra de Echeverría en Baja California”.
Finalmente, Ochoa confirmó la realización de la tercera edición del Congreso de Historia de Baja California: “La primera conclusión será que faltan temas, evidentemente, y sobre esos temas hay que trabajar el siguiente año, es un hecho; por ejemplo, la historia económica, la historia del deporte y el tratamiento de algunas personalidades particulares, el papel de Baja California en la Segunda Guerra Mundial. Eso sería muy importante atenderlo”. (Enrique Mendoza Hernández/ZETA)