12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La canciller alemana Angela Merkel en cuarentena por posible contagio de COVID-19

La canciller Angela Merkel se puso en cuarentena, tras haber estado en contacto con un médico que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus COVID-19, doctor que se encargó de poner una vacuna a la mandataria alemana, según se informó este domingo 22 de marzo, el portavoz Steffen Seibert.

Sin embargo, no dio más detalles sobre la situación de la canciller, pero según la televisión pública ZDF, que citó fuentes gubernamentales, el médico que le inyectó la vacuna contra la gripe común habría dado positivo por coronavirus COVID-19.


Publicidad


Además, Seibert comunicó que la mandataria alemana de 65 años de edad, se someterá a “pruebas regulares” en los próximos días y continuará con su trabajo desde casa por el momento.

Por otra parte, Merkel y los líderes de los estados federados alemanes acordaron este mismo día, restringir durante al menos dos semanas los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus COVID-19.

“Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia. Cerrarán restaurantes y otro tipo de locales comerciales, excepto tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos básicos”, indicaron.


Publicidad

 


“Hay que reducir absolutamente a mínimos todos los contactos”, señaló Merkel ante los medios, quien abundó que fiestas u otro tipo de celebraciones son “absolutamente inaceptables”, pero debe seguir siendo posible el “camino al trabajo o al médico”, así como practicar de forma individual deportes al aire libre.

La canciller alemana insistió en que son medidas acordadas por todos los “Länder”, cuya implementación compete a éstos, y también en la necesidad de la población de medidas “compartidas” a escala nacional.

Sin embargo, no hubo acuerdo para la extensión del confinamiento estricto de la población a escala nacional, un sistema que ya se implementa en Baviera y otros “Länder” con alto número de contagios, pero al que se oponen algunos estados federados.

Se espera que mañana lunes 23 de marzo, Merkel aborde un paquete de choque, que se definirá en un Consejo de Ministros extraordinario, seguido de otra sesión el miércoles y la entrada en el trámite parlamentario el viernes.

La televisión pública ARD avanzó ayer que la coalición de Merkel aprobará un nuevo endeudamiento de al menos 150 mil millones de euros. Otros medios hablan, incluso, del doble de dicha cantidad.

Asimismo se prevé una batería de ayudas para paliar los efectos económicos del coronavirus COVID-19 en el ciudadano, incluidas garantías contra los desahucios para quien no pueda pagar el alquiler.

Se activará, además, el procedimiento para suspender la regla constitucional del “freno de la deuda”, aprovechando que esa norma prevé excepciones. Ese es el paso preceptivo para elevar el nuevo endeudamiento a nivel federal por encima del 0.35 por ciento del producto interior bruto (PIB).

La canciller alemana anunció hace unos días la creación de un fondo de rescate de 40 mil millones de euros para autónomos y pequeñas empresas, así como una línea de crédito ilimitada para firmas y la ampliación de la jornada reducida con garantía de empleo.

Según la agencia Euronews, se da por hecho que el Ejecutivo alemán renunció al dogma del déficit cero, puntal de su línea presupuestaria durante años. La prioridad ahora es garantizar cierta seguridad económica tanto al ciudadano de a pie como a la empresa.

Alemania está entre los países con más alto número de contagios: 18 mil 616, con 55 víctimas mortales, según las cifras difundidas este domingo por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania, que basa sus datos en casos verificados en laboratorio.

Sin embargo, la Universidad John Hopkins de EE,UU., con una actualización más dinámica basadas en datos de diversas fuentes, elevó este domingo la cifra de infecciones en Alemania a 23 mil 921 y situó la de muertos en 92.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas