En tres meses, legisladores gastaron 346 mil 044 pesos y 46 centavos en traslados con cargo al erario. Para ello abusaron de su cédula de pasajes y gestionaron boletos para familiares, amigos; después pidieron reembolso
Quince diputados de Baja California Sur aprovecharon la iniciativa Hot Travel para viajar con cargo al erario público en el ejercicio 2019, particularmente en los meses de junio, julio y agosto, periodo del que ZETA cuenta con la documentación y soporte.
Los regidores abusaron de su cédula de pasajes para entregar por lo menos 400 mil pesos en viajes y, peor aún, gestionaron el gasto para familiares, amigos y en pocos casos para la ciudadanía; al final, solicitaron reembolso con cargo a su cédula.
El 6 de marzo, 13 de 21 diputados realizaron una sesión privada, en la que además “destituyeron” al oficial mayor Atilio Perea; al auditor superior del Estado, Julio César López; a la directora de Administración y Finanzas del Congreso, Francisca Covarrubias Sánchez, entre otros funcionarios.
Asimismo, se removió a cuatro diputados de sus comisiones legislativas, ya que supuestamente estaban haciendo mal uso de las áreas. El golpe fue asestado por las fracciones reconciliadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Juntos Haremos Historia.
Entre las justificaciones, expusieron el mal uso del recurso, mientras Perla Flores Leyva era presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Como ejemplo citaron un viaje doble que se costeó por más de 110 mil pesos con destino a París, Francia.
La legisladora negó dicha acusación, y reiteró que esos boletos los sigue pagando a través de su tarjeta de crédito, que ella no solicitó reembolso como lo quisieron hacer ver los morenistas.
Los boletos de avión de Flores, son solo la punta del iceberg. En tres meses, los diputados solicitaron 55 viajes, 30 de estos de viaje redondo, dos con cargo VIP y 37 sencillos, para sus familiares, amigos y algunas gestiones. Quince de 21 diputados solicitaron viajes con cargo a las arcas públicas, ejerciendo 346 mil 044 pesos y 46 centavos en ese periodo.
CONGRESO CONVERTIDO EN AGENCIA DE VIAJES
Las pólizas de cheque referentes a las cédulas de pasajes de los diputados sudcalifornianos entre junio y septiembre de 2019, están en poder de ZETA, y documentan aproximadamente 55 viajes pagados a amigos y familiares, muy pocos para la población.
Las llamadas cédulas de pasajes con que cuentan, las utilizaron para enviar a sus familiares a viajes en el país, así como a sus colaboradores en viajes nacionales e internacionales. Quienes utilizaron los recursos para costear vuelos a sus familiares destacan, fueron:
Ramiro Ruiz Flores, de la fracción Juntos Haremos Historia, quien viajó en compañía de sus parientes hasta en tres ocasiones: el 22 de junio y los otros dos en julio, por 9 mil 712 pesos el primero; y el segundo y tercero, 15 mil 698 y 12 mil 600 pesos, respectivamente.
Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES), quien auspició ocho vuelos a sus colaboradores y apoyo moral desde la campaña política, erogando 46 mil 031 pesos en vuelos, la mayor parte sin informar para qué se realizaba el viaje, solo enviaron un documento solicitando el apoyo con boletos de avión dirigidos a la titular de Administración y Finanzas, Francisca Covarrubias Sánchez.
Carlos “Chaky” Van Wormer es otro de los diputados que se ha aprovechado para favorecer a sus allegados, como Dania Berenice Méndez Amao, su pareja sentimental, quien viajó el 14 de julio de 2019 en compañía de sus dos hermanas y aparentemente su madre, en un vuelo redondo de Volaris por un costo de 19 mil 823 pesos de La Paz a Guadalajara. Su retorno fue el sábado 20 de julio.
Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, de la misma fracción parlamentaria, hizo lo propio enviando a sus familiares Lizeth Natalia y Gissel Oliva Moreno Moreno así como a un menor de edad con boleto de ida, quienes partieron el 10 de julio desde San José del Cabo, municipio de Los Cabos, por 13 mil 278 pesos.
El mismo día, Moreno envió a su pareja a Ciudad Juárez, Chihuahua desde San José del Cabo, pero este regresó al día siguiente en vuelos que alcanzaron un costo de 4 mil 098 pesos.
No bastó con una visita familiar, ya que la pareja de la diputada había visitado Ciudad Juárez, Salió el 29 y regresó al día siguiente de junio, por 5 mil 929 pesos el boleto.
Para rematar, Maricela Pineda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obsequió un boleto redondo del 6 al 13 de julio, en pleno periodo vacacional a Cancún, Quintana Roo. Se lo obsequió a Gladys Jazmín Alvarado Garza. El precio del vuelo redondo fue de 11 mil 060 pesos.
Como agencia de viajes, el Congreso del Estado se ha pintado solo, enviando a personal, amigos y familiares a diversos destinos, visitas y como distracción, en muy pocas ocasiones se brindó información sobre la justificación del vuelo, sólo se justificó con ciudadanos que fueron a encuentros deportivos o viajes médicos.
Además del claro ejemplo en el que una familia completa se trasladó a Ciudad de México, cuando todos los legisladores de la fracción, acudieron a la celebración del primer aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
LOS FAVORITOS DEL CONGRESO
Rigoberto Murillo Aguilar se encuentra entre los diputados que más gastó en boletos de avión, también es el legislador que más gana en el Congreso de Baja California Sur. Por el manejo de la Comisión de Cuenta Pública se lleva un bono de 100 mil pesos mensuales, más un bono bimestral y otro trimestral, adicional a su sueldo de 88 mil pesos mensuales más gastos de representación y gasolina.
Entre los viajes que regaló a sus cercanos, destaca el del director de Finanzas, Enrique Félix López Chinchillas, y de su esposa María del Socorro Osuna Quijano, también trabajadora del Congreso. Ambos apoyaron al legislador en campaña y hoy gozan de los frutos, recibiendo un regalo hacia la Unión Europea Finlandia, a un costo de 12 mil 132 pesos. Chinchillas y su esposa llegaron al Congreso de Baja California Sur cuando el PES asumió el control legislativo en Cuenta Pública y la Junta de Gobierno.
También el oficial mayor Atilio Perea de la Peña cuenta con favoritos, pues permitió que una empleada del Congreso del Estado, la encargada de eventos, Enriqueta Valenzuela Gómez, se fuera de viaje a Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los destinos turísticos más caros del mundo.
Según información obtenida por ZETA, la empleada legislativa obtuvo el permiso con goce de sueldo por 15 días para realizar un viaje de placer a través de la compañía y agencia de viajes H Tours en las primeras dos semanas de diciembre.
Valenzuela fue vista en grabaciones que la propia empresa realizó, disfrutando de los sitios más representativos, los corredores y la comida de Medio Oriente.
Haciendo una revisión de los gastos que se pudieron realizar, un viaje de esta naturaleza ronda entre 70 mil y 200 mil pesos, dependiendo de la agencia. La trabajadora del Congreso tiene una dieta mensual de 20 mil 808 pesos y 98 centavos, y para poder costear ese viaje, tuvo que haber ahorrado su paga durante año y medio. A menos que haya sido pagado por el Poder Legislativo.
PERLA, DE VIAJE A PARÍS
El 6 de marzo la fracción parlamentaria de Morena y de Juntos Haremos Historia acusaron a la diputada Perla Flores de utilizar recursos del Congreso del Estado para pagar boletos de avión con destino a París, Francia. Según documentos mostrados, se hizo cargo a la cuenta 0563579069.
La documentación que rápidamente fue filtrada, indica que el cargo se hizo a la cuenta pública del Congreso. La diputada del PES hizo aclaraciones al respecto, afirmando que ese golpe viene con dedicatoria, justo cuando pretendía revelar el desfalco de más de 300 mil pesos durante la gestión de Ramiro Ruiz Flores al frente de la Cuenta Pública.
“En diciembre de 2019 estuve en México con mi familia, hay evidencia. Los 21 diputados tenemos una cédula de boletos de avión, que no es secreto para nadie, eso ya lo conoce todo el mundo; diputadas y Diputados tenemos una cédula y no existe un reglamento en el cual se puede utilizar”, comentó de entrada.
Sobre los boletos a París, confirmó que si hizo la compra de los boletos, fue con cargo a su tarjeta de crédito personal y como un regalo de quince años para su hija.
Refirió que ya está revisando el tema con la agencia de viajes, ya que ella no solicitó que el recurso se cargara al Congreso del Estado.
“Trabajo con una agencia de viajes y desconozco si esta agencia envió estos boletos para algún movimiento contable, los estoy pagando por Despegar.com, y tengo mis estados de cuenta, donde a mí, Perla Flores, me lo están descontando, fue un regalo que le hice a mi hija porque cumplió 15 años, y como toda hija pide su regalo, yo los compré a 12 meses sin intereses y están siendo cargados a mi tarjeta; por eso me interesa saber si la agencia envió esos boletos, nada más lo ratifico y con mucho gusto lo comparto con ustedes”, lanzó.
A pregunta expresa respecto a si habría solicitado se lo descontaran de su cédula de pasajes, sostuvo que el cargo lo hizo a su tarjeta y que en ningún momento solicitó que se tomara a cuenta del Congreso.
Precisamente la documentación fue filtrada sin siquiera una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, pero no contaban con que ZETA dispone de documentos que evidencian los viajes financiados a familiares y amigos.
DUELO POR EL CONGRESO DE BCS
Bastaron intereses en común para que las fracciones de Morena y Juntos Haremos Historia conformaran de nuevo el bloque mayoritario del Congreso del Estado; por un lado está la denuncia que hiciera el actual encargado de la Comisión de Cuenta Pública, Rigoberto Murillo Aguilar, del faltante de alrededor de 300 mil pesos durante la gestión de Ramiro Ruiz Flores. Y por otro lado, la sed insaciable de los legisladores morenistas por tener de nuevo el poder.
En una sesión privada convocada de última hora el 6 de marzo, 13 de 21 intentaron dar un pinochetazo, la intentona trató de desestabilizar a la fracción del PES que mantiene el poder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, liderada por Lorenia Lineth Montaño Ruíz y como secretaria, Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista.
“Se realizaron cambios primeramente por acuerdo de la Asamblea, que la fracción del PES ya no presida la Junta de Gobierno, dado algunas observaciones en gastos excesivos y procedimientos irregulares que derivaron de una revisión en el manejo de las finanzas, se decidió por la Asamblea que el grupo parlamentario de Morena presida la Junta de Gobierno en este periodo que resta en este segundo año de ejercicio constitucional”, indicó el autoproclamado nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Arce Cordero.
Señaló que hubo manejos excesivos e irregulares en el gasto público, amenazando con realizar una auditoría a la presidenta saliente y su antecesora, refiriéndose a Lorenia Lineth y a Perla Flores.
Además, anunciaron fuertes cambios en el Poder Legislativo, removieron desde Finanzas, Recursos Humanos, Comisiones y todo lo que pudieron para establecer un Congreso a su manera.
“En la revisión por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, para ver el procedimiento que se llevó a cabo en la auditoría, en la cual encontramos algunas inconsistencias de transparencia, por ese motivo también se decidió remover a la titular de Finanzas del Congreso del Estado, al oficial mayor, ya que son parte del mismo proceso de falta de transparencia; también se removió al titular de Recursos Humanos, a la titular de la Unidad de Género, al titular de Evaluación y Control y algunas Comisiones”, expuso Arce Cordero.
No es la primera vez que las fracciones de Morena y Juntos Haremos Historia fuman la pipa de la paz, anteriormente se habrían separado por intereses contrarios y en su momento los del partido en el Poder Ejecutivo federal desconocieron a la naciente Juntos Haremos Historia; después de un tiempo, al enfrentar de nuevo la aprobación de la Ley de Movilidad, de nuevo hubo reconciliación y separación.
Hoy de nuevo se reconciliaron para intentar bajar al PES de la Junta de Gobierno, pero pareciera que les dieron la estocada final.
“No existe ninguna sesión legalmente convocada, instalada y desahogada, llevada a cabo por la presidencia que encabeza el día 6 de marzo de 2020, en el que se hubiera aprobado con las formalidades y votación exigida por la Ley, la revocación y sustitución de funcionarios de este Poder Legislativo”, declaró Elizabeth Rocha Torres, diputada del Partido Acción Nacional.
Para rematar, la diputación permanente desconoció todo efecto jurídico que haya intentado tener la reunión de legisladores de dos fracciones en el recinto oficial, por lo que pidió que para efectos jurídicos y políticos a que haya lugar, se publique íntegramente la declaratoria en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y se dé vista de la misma a los poderes Ejecutivo y Judicial federales y locales; a los cinco ayuntamientos del Estado; en los estrados y lugares visibles de las dependencias federales, estatales y municipales; en los lugares visibles y estrados del Congreso del Estado; unidades y órganos autónomos.
“No se le atribuye o reconoce efecto jurídico alguno, por ser contrarios a la Constitución Política del Estado y a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo; y violatorias de los principios de seguridad, certeza jurídica y debido proceso, contenidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal. Los acuerdos, que según los medios de comunicación locales, redes sociales y comentarios, fueron alcanzados en la reunión de reconciliación de las fracciones parlamentarias del partido de Morena y Juntos Haremos Historia, celebrada, según los mismos medios, el día 6 de marzo de 2020, en las instalaciones de este Congreso del Estado”, enfatizó Rocha Torres.