A petición de la defensa de José Eduardo Schobert González, la jueza Patricia Hernández Haro convirtió una audiencia intermedia en una audiencia de sobreseimiento, y con ese movimiento, el 5 de marzo dejó en libertad al empresario mazatleco y a su escolta, ambos habían sido detenidos por el intento de homicidio en contra de Cristian Andrade, el 21 de mayo de 2019.
Durante la audiencia, el ministerio público se opuso, refirió que no estaban en el momento procesal adecuado – la audiencia para desahogo de pruebas era en junio de 2020-, explicó que no se convocó de la manera adecuada, y no se estaba respetando el derecho de la víctima para estar presente en el proceso. Pero a la juzgadora no le importó, desde la Fiscalía General informaron que impugnarán esta resolución y esperan ser favorecidos por el Tribunal de Alzada.
El ataque a balazos que se estaba juzgando, ocurrió el año pasado en la zona del río en Tijuana, en la escena del crimen, policías municipales que estaban de frente al auto de Schobert pudieron ver que desde ahí se hicieron los disparos en contra de Andrade, y además la balacera fue grabada por varias cámaras de seguridad en la zona.
Detenidos tras una persecución, los hombres argumentaron que le dispararon al joven porque se dieron cuenta que se acercaba al carro para balearlos, aunque los investigadores no encontraron indicios de que Andrade hubiera disparado.
Los mismos videos que se usaron en las audiencias donde dictaminaron legal su detención y los vincularon a proceso,fueron los que sirvieron para que la jueza Hernández Haro los dejara en libertad el jueves 5 de marzo del 2020.
Como parte de su defensa, Schobert hizo público y presentó videos de que previo al 21 de mayo de 2019 había sido víctima de 4 ataques armados. Y en una carta acuso de su situación al gobierno del estado, “…al gobernador y al subsecretario (subprocurador) de apellido Álvarez”.
“En el 2016 me reuní con Antonio Valladolid cuando este era secretario de finanzas en dos ocasiones y varias con su secretario particular de apodo ‘Cuchillo’, del cual no recuerdo su nombre. Ellos querían armar un grupo para espiar y recabar información de varias personas, y en esa lista estaba usted y el señor de apellido Hernández de lo que creo preside y se llama consejo empresarial y otras 3 personas más. El objetivo era recabar información personal que se pudiera usar en su contra, a lo cual nunca se llevó a cabo porque me dijeron que ya lo estaban haciendo con otra empresa más y cortaron comunicación conmigo. A los días después asesinaron a mi amigo, cuñado y socio Jorge Kalb, que fue el evento del hotel Marriot de esta ciudad sin conocerse los motivos aparentes de este evento”.
Estos señalamientos fueron negados por el entonces director de Comunicación Social, de Gobierno del Estado Raúl Reynoso.
La mañana del 14 de julio de 2016, en plena escena del crimen, Schobet fue acusado por Daniel León Kalb Ronay, de 71 años, quien también estaba herido, como el autor intelectual del asesinato de su hijo, el empresario Jorge Kalb y del robo de un maletín que contenía pruebas del fraude que el mazatleco habría cometido en contra de las víctimas, a quien les había mentido durante varios meses, pidiéndoles dinero, asegurando que les había conseguido un contrato con el gobierno del estado de Baja California en materia de seguridad.
Lo investigaron, pero hace 4 años la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no pudo reunir los elementos necesarios en su contra, y cuando solicitaron una orden de aprehensión en su contra fueron rechazados por los jueces.
Recientemente, la misma jueza rechazó la querella por fraude, presentada de la esposa de fallecido Kalb quien manifestó y presentó pruebas, de que el dinero que se depositó en la cuenta de la esposa de Schobert, como parte del negocio inexistente prometido a su esposo, salió de una cuenta mancomunada de la que ella era parte. El argumento de la juzgadora para negarle justicia, fue que el Ministerio Público no le mostró ningún documento con su firma, que mostrara que había sido parte activa del negocio que resultó en un fraude millonario, por lo que no la consideró afectada por el detrimento patrimonial resultado del engaño. Según la juzgadora, como la mujer no firmó para el negocio, no importa que el dinero haya salido de su cuenta bancaria.
Como antecedentes, en 2010, Schobert fue acusado en la Corte del Distrito del Condado de Blaine en Hailey, Idaho, por hurto mayor y malversación de fondos a la empresa AllSeasons Landscaping, se declaró culpable y fue sentenciado a tres años y nueve meses de prisión, una multa de 5 mil dólares y un pago de 25 mil 201 dólares a la empresa. Y Andrade Ramírez el hombre al que lesionaron tiene antecedentes por un intento de homicidio que se reclasificó a lesiones, relacionadas con un pleito por narcomenudeo.
José Eduardo Schobert González y su escolta José Luis Rodríguez Rodríguez, tienen pendiente una audiencia por el delito federal de posesión de armas de uso exclusivo del ejército, expediente que se armó como desglose del expediente por el intento de homicidio del 21 de mayo de 2019.