20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Juez suspende temporalmente el nuevo etiquetado de alimentos; Economía respetará la decisión

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el 26 de febrero pasado el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional al proceso de creación de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-051, de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, por lo que su publicación está paralizada.

Al respecto, la Secretaría de Economía afirmó en un boletín que la NOM-051 “cumple cabalmente” con la reforma a la Ley General de Salud. y si bien “respetará en todo momento” las resoluciones del Poder Judicial, en el entendido de que es provisional e incluso ya fue impugnada para su revisión, la dependencia aclaró que la “suspensión provisional decretada en nada prejuzga sobre la legalidad del proceso de normalización”.

Horas antes del comunicado de la dependencia -encabezada por Graciela Márquez Colín- el CCE había señalado que la suspensión mostraba “que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal como desde el pasado 24 de enero, el sector privado mexicano manifestó a la opinión pública”.

El organismo liderado por Carlos Salazar Lomelí detalló que dicha suspensión fue obtenida por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la cual forma parte del CCE. El cual también aseguró que los empresarios se vieron “obligados” a recurrir a instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico, ya que según acusaron en la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado no se consideró evidencia científica y compromisos internacionales.

El organismo consideró “fundamental” que todas las políticas públicas se desarrollen de manera legítima y en estricto apego a los principios de transparencia e inclusión. Además,  manifestaron que la norma aprobada no permitiría a la población tener información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación.

Agregó que la suspensión provisional representa una oportunidad para continuar con el “diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades,, los expertos y la sociedad en general”, con el fin de crear “el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos que garantice la veracidad de la información nutrimental”.

Respecto al proceso legal, en que la jueza analizará si la modificación a la norma se hizo conforme a derecho, el CCE mostró su confianza por que el Poder Judicial “protegerá los derechos a la información, la salud y alimentación de los mexicanos”

En octubre pasado, el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley de etiquetado en alimentos y bebidas con la que los productos industrializados deben tener una etiqueta octagonal negra al frente de los empaques, con advertencias o características nutricionales como “Alto en azúcar” o “Alto en sodio”, entre otras.

Con ello, México es el cuarto país latinoamericano con una ley en la materia. Medida que según algunos especialistas contribuye a reducir los índices de obesidad y sobrepeso. Problemas de salud que aquejan a la población mexicana.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas