Sin contar con las anuencias de Bomberos, Protección Civil ni Seguridad Pública, la autoridad permitió el desarrollo de la festividad, pero sancionaron al organizador, Salvador Tapia, a quien ya advirtieron que si se niega a pagar los 300 mil pesos de multa, el Ayuntamiento hará efectiva una fianza de 450 mil pesos
El Carnaval de Película: Luces, Cámara y Fantasía 2020, celebrado del 20 al 25 de febrero, evidenció el incumplimiento por parte del ganador de la concesión y organizador Salvador Tapia López, y la tolerancia del gobierno municipal al permitir el desarrollo del festejo masivo sin los permisos necesarios.
Con apenas un mes de anticipación, el 27 de enero, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada asignó la realización del festejo a Tapia López por 1.5 millones de pesos, otorgándole el derecho de organizar la edición 2021 del Carnaval, los festejos de Aniversario de Ensenada y Fiestas Patrias ediciones 2020 y 2021.
Con todo en contra- según palabras del alcalde Armando Ayala Robles-, Tapia sacó adelante el festejo. Sin embargo, un día antes de culminar la fiesta, el lunes 24 de febrero, el primer edil porteño dijo que, pese a la advertencia sobre la falta de permisos y anuencias en materia de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública Municipal, el organizador no los tramitó.
Por citar un ejemplo, el sábado 22 de febrero los organizadores calcularon una asistencia aproximada a 45 mil personas en la zona de festejos, a lo largo de Playa Hermosa. Tampoco pagaron los derechos correspondientes por las 54 barras para venta de bebidas alcohólicas, 46 puestos de comida y ocho escenarios instalados en la zona de festejos.
Pese a las faltas, el Ayuntamiento optó por levantar actas e imponer multas, pero no suspender el evento masivo.
De acuerdo con el cálculo del presidente municipal, el concesionario deberá pagar alrededor de 300 mil pesos en multas.
“Debo ser duro y puntual, no se vale que el Ayuntamiento tenga señalamientos porque no estén haciendo las cosas como se debe. En el cumplimiento de la Ley no hay amigos”, sentenció Ayala Robles el 24 de febrero, sin embargo, matizó que no se suspendería la operación de los establecimientos, sino que se levantarían actas para sancionar económicamente.
De acuerdo con las cláusulas del contrato, a Oficialía Mayor, a cargo de Juan Guillén Sánchez, le correspondía seguir el cumplimiento del contrato a través de los reportes o inspecciones generadas por el resto de las áreas involucradas, así como fungir de enlace entre el Ayuntamiento y los organizadores.
El resto de las áreas involucradas fueron Seguridad Pública, Comercio, Alcoholes y Espectáculos; Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil y Sindicatura Municipal.
A excepción de Sindicatura, el resto de las dependencias debió hacer llegar reportes sobre incidencias, actas, multas e infracciones.
En el mismo contrato se establece que al término de cada uno de los eventos objeto del documento, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada, dictaminará el cumplimiento o incumplimiento para determinar la continuación del contrato, lo cual sería notificado por escrito al prestador de servicios.
OFICIAL MAYOR PIDE CUENTAS; REGIDORES LO LLAMAN A COMPARECER
Justo un día después de haber finalizado el Carnaval, el miércoles 26 de febrero, el alcalde declaró que “en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, solicitó un informe detallado de resultados de la celebración.
“Se evaluará que los empresarios cumplan con el Municipio, porque hay irregularidades que no vamos a pasar por alto. Tienen que dar un informe amplio al cuerpo de regidores, administración central y sobre todo a la ciudadanía”, afirmó Armando Ayala Robles.
El mismo día, el oficial mayor envió oficios a los titulares de las dependencias involucradas en la organización de los eventos del Carnaval, con el objetivo de recibir los reportes de incidencias, permisos, inspecciones, infracciones, multas, detenciones, entre otros conceptos.
Bajo oficio 02372, solicitó a Salvador Tapia los contratos celebrados por el prestador del servicio con la empresa de sanitarios portátiles; pago de derechos al Municipio de Ensenada para la instalación de espacios para venta de comida, artículos varios y barras con venta de bebidas con o sin contenido alcohólico; contrato con empresa de juegos mecánicos, adjuntando el pago de derechos realizado por la empresa contratada; contratos o factura con empresa de seguridad privada; copia de contratación de ambulancias y personas pie-tierra; copia de contratos de arrendamiento de plantas de luz; contratación de extintores.
De igual manera, copia del dictamen emitido por la Subdirección de Bomberos en materia contra incendios; copia del dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil en medidas de seguridad; evidencia fotográfica de los desfiles del Carnaval; evidencia de publicidad para la promoción del Carnaval; evidencia fotográfica de la colocación y ubicación de templetes, puesto de venta, juegos mecánicos, accesos, baños; evidencia del registro de carros alegóricos, fotografías de los carros alegóricos y comparsas concursantes; evidencia de actividades culturales y deportivas.
Por último, le notifica que deberá presentar copia de las notificaciones, exhortos y/o infracciones que se hayan efectuado durante el desarrollo del evento por cualquiera de las dependencias municipales; en caso de haberlas, los pagos efectuados.
En asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada el miércoles 4 de marzo, la regidora Brenda Valenzuela propuso la comparecencia de Juan Guillén ante comisiones edilicias, con el fin de solicitarle información sobre la organización del Carnaval y el seguimiento de las diversas dependencias. También propuso un punto de acuerdo relativo a la reforma de diversos artículos del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Municipio de Ensenada, con el fin de hacer públicas las sesiones del Comité de Adquisiciones.
MULTAS ASCIENDEN A 300 MIL PESOS: ALCALDE
Tras aseverar que no tiene “ningún compromiso con Salvador Tapia, son amigos, los aprecio mucho, pero les llamé la atención, les exigí que cumpliera con lo que marcaba el contrato”, Armando Ayala Robles reveló que las multas impuestas al organizador del Carnaval ascienden a 300 mil pesos.
Hasta el mediodía del lunes 2 de marzo, Tapia no había pagado y se encontraba revisando el tema con su abogado. De no pagar, se hará efectiva la fianza que ronda los 450 mil pesos.
“No vamos a perder de ninguna manera”, insistió Ayala, ya que no se invirtió dinero público en el festejo, el Carnaval se realizó y las multas fueron impuestas.
Dijo que las diversas dependencias encargadas de supervisar la organización del evento se encuentran trabajando en el informe correspondiente, a presentarse ante el Comité de Adquisiciones, entidad que emitirá un dictamen sobre cumplimiento o incumplimiento de Tapia López. Dio como plazo para resolver este mes de marzo.
Y acusó: “Los que se quedaron con las ganas de hacer el Carnaval también ya andan haciendo su grillita, los que no quisieron pagar lo que correspondía o no cumplían con los requisitos que deberían cumplir”.
Por otro lado, Ayala Robles reconoció que fue un Carnaval muy atropellado, los organizadores tuvieron poco tiempo para realizarlo y, pese a ello, generó buenos resultados y algunos aciertos.
LIMPIEZA, UNO DE LOS PUNTOS DÉBILES
La basura acumulada en botes, contenedores o depositada sobre la calle fue uno de los puntos observados por los ciudadanos que acudieron a la zona de festejos, inclusive por el primer edil durante un recorrido.
“Recorrí la zona de festejos y debo decir que estoy muy molesto, no miré botes, pero sí mucha basura y tuve que mandar una cuadrilla municipal a limpiar el Bulevar Costero, por donde pasó el desfile, porque quedó un cochinero”, declaró Armando Ayala Robles el lunes 24 de febrero, día en que fijó un plazo de cuatro horas, a partir del mediodía, para que el concesionario resolviera los problemas de limpieza detectados.
AUMENTÓ OCUPACIÓN HOTELERA: PROTURISMO
Según cifras de Proturismo, el promedio de ocupación hotelera durante los días de Carnaval en el puerto alcanzó el 53%; 8% más que en 2019 y 7% más que en 2018.
El sábado 22 de febrero, la ocupación registró un 91% 10 puntos porcentuales más que el año pasado, pero un punto menos que hace dos años.
El día con menor ocupación durante el Carnaval fue el martes, con apenas 36%, aunque significó un aumento de 2 puntos comparado con 2019 y 6% de diferencia respecto a 2018.