A finales de marzo se interpondrán amparos contra la Ley que crea el Instituto de Verificación Vehicular en el Estado, organismo encargado de censar a los vehículos usados de procedencia extranjera también conocidos como autos “chocolate”.
Así lo anticipó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien expuso que el organismo está realizando un análisis jurídico para coadyuvar con las empresas asentadas en BC que interpondrían dicho recurso legal.
En entrevista con NEGOCIOZ, el ejecutivo destacó que la aplicación de la nueva Ley provocará una reducción de hasta 30% en las ventas de autos nuevos, por lo que se perderían 500 empleos directos en la entidad, sobre todo de personal dedicado a las ventas de piso en las agencias distribuidoras.
El 6 de marzo, el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial la citada Ley, con la que además de crear el organismo público descentralizado, cuyo director será nombrado por el gobernador, se le faculta para hacer el censo de autos “chocolate” cada año.
El costo del registro sería de mil pesos y los propietarios tendrían que hacerlo dentro de los cuatro meses a partir de que el Instituto inicie operaciones, so pena de recibir una multa de entre 3 y 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 260 y mil 303.20 pesos.
Ello, sin que implique que el engomado otorgado por el gobierno estatal constituirá “un instrumento oficial con el que se acredite la legal estancia del vehículo dentro del territorio de Baja California”, según reza la norma.
Ventas de autos bajarán más de 3% a nivel nacional
Rosales Zárate previó que de aplicarse esa legislación en Baja California, “es muy probable” que otros estados pretendan hacer lo mismo “y se genere una afectación económica para una buena parte del país”, ya que se estaría abonando a la caída del consumo de vehículos en el país en un año “muy complejo”, en el que el trastorno para la economía mundial y para la de México puede “ser muy grave”.
Recordó que en diciembre de 2019, la AMDA había previsto que en 2020 se venderían un millón 272 mil unidades, es decir, una reducción del 3% respecto al año pasado. Sin embargo, ante la situación de la pandemia del virus COVID-19 y la guerra de precios del petróleo que está afectando financieramente a todo el mundo, y ante el periodo de volatilidad e incertidumbre que se vive en México, la caída en la comercialización de automóviles podría ser mayor.
“Qué tanto se va a agravar la situación, no lo sabemos todavía, falta mucha información respecto a la gravedad de la crisis que conjunta elementos que no se habían presentado en crisis anteriores en el mundo, y que por lo mismo resulta muy difícil pronosticar cuál será el efecto”, previó.
El director adjunto de la AMDA resaltó la necesidad de que la Secretaría de Hacienda intervenga para poner fin al Instituto que censará los autos “chocolate”, y lamentó que la inacción de la dependencia -encabezada por Arturo Herrera- “ha dejado un vacío” que se está aprovechando pese a que la medida promovida por Bonilla Valdez es inconstitucional.
Por otro lado, comentó que las secretarías de Economía, Hacienda y Gobernación, han mantenido desde el año pasado reuniones para generar un mecanismo que dé facilidades administrativas para llevar a cabo la importación de los vehículos irregulares que circulan en el país, bajo las condiciones del decreto que regula la importación definitiva de automóviles y cumpliendo con las obligaciones establecidas en La ley. Lo cual difiere del planteamiento del gobierno de Baja California.
Hasta el 12 de marzo, el Gobierno Federal no había tomado una decisión sobre ese mecanismo que regularizaría autos cuyos modelos no sean mayores a nueve años de antigüedad. Sin embargo, adelantó que ese mecanismo -similar al aplicado en Chihuahua entre 2011 y 2013- permitiría que una parte de los impuestos y derechos que tendrían que pagar los propietarios de autos “chocolate” sería absorbido por los gobiernos estatales, lo que podría ser una medida electoral de cara a las elecciones de 2021.