Con el aumento de inseguridad y homicidios en los primeros meses de su administración, Olga Zulema Adams Pereyra cifra sus esperanzas en las acciones del Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional. La alcaldesa tecantense asegura que pronto comprará cinco camiones para solucionar el grave problema de limpia de la ciudad, y para recomponer las finanzas, después de 140 días su gabinete sigue analizando contratos “viciados” -heredados de administraciones anteriores- en busca de soluciones
El incremento de la inseguridad, las calles en mal estado y la inconstancia en la recolección de la basura, son los tres problemas “urgentes” en los que la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, no ha tenido avances significativos en sus primeros cuatro y medio meses de gobierno.
En cuestión de seguridad pública, tanto ciudadanos como organismos civiles y el Consejo Ciudadano de Seguridad encabezado por Juan Aldrete, muestran preocupación por el incremento que se ha registrado en los crímenes como robo con violencia y los homicidios. En este último se cuentan los asesinatos de dos policías municipales y de un empleado de Sindicatura Municipal el 6 de febrero de 2020, a unos metros de las instalaciones del Ayuntamiento.
De acuerdo a la estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE), octubre de 2019 fue el mes que más delitos registró el año pasado. Fue el primero de la administración de Adams y se reportaron 419 delitos, cifra que incluye 145 robos en distintos rubros y ocho homicidios dolosos.
La instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en el Pueblo Mágico fue la acción que destacó en entrevista Zulema Adams como herramienta de combate a la inseguridad por parte de su gobierno; también mencionó que cada día atiende la Mesa de Seguridad con las distintas autoridades involucradas con el tema, y promueve aplicación de una “escuela” para sensibilizar a los policías municipales sobre su labor.
Al pedirle una respuesta para los tecatenses que se sienten inseguros ante el incremento de la ola de violencia, Adams, se puso seria primero y después esbozó una sonrisa, afirmando que el futuro y nuevo cuartel de la Guardia Nacional en su municipio es “un punto muy importante, de los más importantes en Tecate”.
Además, “estamos trabajando en el tema de seguridad, ya se van a hacer las instalaciones de la Guardia Nacional ahorita están en Tecate, pero ya van a tener permanentemente presencia en el municipio para trabajar en conjunto con la Policía Municipal para resolver todos estos problemas”.
Del tema de la regularización en el servicio de la recolección de basura, comentó a este Semanario sus planes de adquirir cinco camiones nuevos y hacer una “limpia” de empleados que no quieren trabajar si el ciudadano no les da una propina.
“Se hará una depuración en Obras Públicas, porque estamos viendo que el empleado no quiere recoger la basura si el ciudadano no le da dinero. Sobre eso vamos a levantar actas, porque no recogen la basura en ciertas direcciones y vamos a empezar a despedir al empleado que no quiera trabajar”, añadió.
En la actualidad, Tecate cuenta con cinco camiones recolectores en funcionamiento y tres más parados en los talleres municipales, de estos últimos, explicó no se han reparado porque no es fácil conseguir las partes.
Respecto a la irregularidad en la recolección de basura, la presidenta municipal detalló que en redes sociales se difunden las distintas rutas para cumplir con el servicio, y compartió que en semanas anteriores ha sostenido distintas reuniones para revisar el tema presupuestal y adquirir cinco camiones más para garantizar la constancia.
En cuanto a la falta de mantenimiento de las vialidades, en enero, un grupo de ciudadanos se unió en redes sociales para aplicar la campaña “Adopta un Bache” de los que invaden las principales calles de Tecate, con la intención de cubrirlos con escombro de barro y medianamente solucionar este problema.
Betsy Durán, una de las promotoras, declaró a ZETA que el descuido de las calles “está peor que nunca” y la administración de Adams se justifica en la excusa de la falta de recursos para no implementar un programa de bacheo.
“Muchos de esos ciudadanos solo fueron a tomarse la foto, porque yo no vi todos los baches con ese barro. Hay que tener mucho cuidado con esas notas, no hay que mal informar al ciudadano. Al día siguiente nos reportaron que ya había mucho cochinero con el mentado barro”, respondió la alcaldesa al preguntarle por esta situación.
Aseguró que su administración ya está buscando solución para este problema, con la adquisición de un “polímero” que dura hasta 18 años y podría aplicarse incluso en la zona rural del municipio y que equivaldría a la inversión de 340 pesos por metro cuadrado.
Finalizó asegurando que se trabaja en arreglar la situación financiera del municipio, la cual desde su toma de protesta, era difícil de sostener y se están revisando los contratos “viciados” heredados no solo por la administración de Nereida Fuentes, sino por otras administraciones. Como es el caso del contrato de la empresa IberParking, cuya suspensión podría costarle hasta 158 millones de pesos y, cuatro meses después, continúan analizando alternativas de solución.