18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de “Kiko” Vega dejó 99 obras educativas a medias

Entre los pendientes hay comedores y sanitarios para primarias, nuevas aulas para preparatorias, un edificio para el Instituto Tecnológico de Tijuana y la escuela del albergue DIF en Tijuana

Desde el pasado mes de noviembre, los niños de la escuela primera Baja California, ubicada en la colonia Fausto González de Tijuana, se quedaron sin un espacio para comer, luego de que el gobierno de Jaime Bonilla no le diera continuidad a la obra del nuevo comedor que tanto necesitan.


Publicidad


La primaria se encuentra al noroeste de la ciudad, en una colonia de gran necesidad; en su único turno atiende a 209 menores, de primero a sexto grado. La directora del plantel, la maestra María Gutiérrez, comentó a este Semanario que el nuevo comedor es un requisito necesario para que la institución pueda convertirse en una escuela de tiempo completo.

“Que esta escuela sea de tiempo completo es una gran necesidad para nuestros niños, porque pueden estar en un lugar seguro mientras sus papás trabajan. Estamos ubicados en una colonia donde existe un gran índice delictivo; la escuela es una forma de protegerlos”, declaró la docente.

El avance de la obra quedó en menos del 10 por ciento. Los trabajadores dejaron varillas expuestas, así como sus herramientas y material de construcción, “como si fueran a regresar al día siguiente”, expuso Gutiérrez. El personal de la escuela tuvo que levantar un cerco improvisado alrededor de las varillas, para prevenir que los niños sufran accidentes en los momentos de esparcimiento.


Publicidad

 


Gutiérrez señaló que fue en 2018 cuando se solicitó la construcción del comedor; el proceso para que iniciara el proyecto llevo más de un año. Cuando creyó que por fin lo iban a lograr, los trabajadores abandonaron la obra. Las nuevas autoridades educativas solo les informaron que se debía a la falta de recursos, porque la administración estatal anterior los había dejado sin más presupuesto para continuar con los proyectos de infraestructura urbana.

 

“Inife es el responsable de los rezagos”: Secretaría de Educación

Consultado por Semanario ZETA, el jefe de la dirección de Infraestructura de la Secretaría de Educación en el Estado, Raúl Miranda Meza, declaró que la responsabilidad de las obras inconclusas no es de la Secretaría de Educación, sino del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (Inife), dependencia que gestiona el recurso para que se las obras se lleven a cabo.

“En esta nueva administración nos encontramos con mucho rezago en la infraestructura educativa. Apenas en una primera revisión hallamos unas 65 obras sin terminar; la mayoría aulas, sanitarios o comedores a medias, que no se mueven desde hace un par de años”, comentó el funcionario estatal.

ZETA solicitó a través de la vía telefónica y presencial, una entrevista con la nueva administración de Inife; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue concedida.

A través del portal de Transparencia de Inife, este Semanario pudo corroborar que al corte de la primera semana de marzo existían 99 proyectos de infraestructura educativa inconclusos. En Mexicali se reportan 23 obras; en Ensenada 34 y en la Zona Costa (comprendida por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito), 17.

Miranda Meza destacó que una de las obras más significativas que encontraron es la primera etapa del edificio nuevo en la Unidad Tomás Aquino del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT). De acuerdo al listado de Inife, este proyecto fue asignado en 2015 a la empresa constructora Desarrollos Inmobiliarios del Noroeste, S.A. de C.V., bajo el número de contrato CP-INIFE-BC-TIJ-INST-TEC-15-01 y con un recurso autorizado por 24 mil pesos.

Otra obra que resalta en la lista de Inife, es la construcción de un edificio nuevo para la escuela del albergue del DIF Estatal en Tijuana; esto contempla seis aulas didácticas, un sanitario, oficina de dirección y sus respectivas escaleras. La obra fue asignada en 2019 a la empresa Bajacon, S. DE R. L., bajo el contrato CS-INIFE-BC-TJ-FAM-19-06; el recurso autorizado fue de tres millones 618 mil 706.58 pesos.

En el nivel de educación básica se puede constatar como pendiente la construcción de dos aulas para la escuela primaria Leona Vicario, ubicada en la colonia El Descanso; la obra fue asignara a la empresa Power Glass, S.A. de C.V., en el año 2016 con un recurso de un millón 70 mil 877.35 pesos, mediante el contrato CS-INIFE-BC-TEC-FAM-16-02.

También en Tecate quedó inconclusa una reparación en la estructura de la escuela secundaria general no. 19 “Francisco González Bocanegra”, ubicada en la colonia Morelos, proyecto asignado en 2016 a Aldaco Construcciones, S. de R.L. de C.V., con el CS-INIFE-BC-TEC-FAM-16-03; se destinaron un millón 22 mil 307.99 pesos como recurso. En el mismo contrato se contempla la construcción de una cubierta de lámina para el Centro de Atención Múltiple (CAM) de la colonia Ampliación del Cuchumá.

En educación medio superior se encuentra a la empresa Guse Grupo Constructor, S.A. de C.V., con dos contratos: el primero con el número CP-INIFE-BC-TJ-PRO-EXOE-16-01, para la construcción de tres aulas y sanitarios en la preparatoria Cetis #58 de Tijuana, con un monto de dos millones 355 mil 462.41 pesos.

El segundo contrato, con número CP-INIFE-BC-TJ-PRO-EXOE-16-02, fue destinado a la construcción de cuatro aulas y un sanitario para la preparatoria CBTIS #237, con un recurso autorizado por tres millones 11 mil 397.12 pesos. Ambas otras fueron designadas desde el 2016.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas