Para facilitar la reinserción en la sociedad de las mujeres que egresan de los centros penitenciarios, la Fundación Rebeca Lan -que preside Rachel Cohen Lan- firmó dos convenios de colaboración: uno con una cadena local de restaurantes y otro con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Cohen comentó a este Semanario que el convenio con la cadena restaurantera es para garantizar a las mujeres un empleo cuando salen de prisión, debido a que ese es el reto más grande al que se enfrentan cuando intentan retomar sus actividades, y salir adelante una vez que cumplen con su condena.
“Pero antes deben cumplir con un proceso de sanación. Para esto tenemos el programa “Creo en Ti”, que les da las herramientas que necesiten para sanar emocionalmente y también para preparar el terreno de la inclusión en el mundo laboral”, explicó la presidente y fundadora de la fundación.
El día de la firma del convenio, también se presentó el caso de éxito de María, una joven que dentro del centro penitenciario de La Mesa conoció la labor de la fundación, organismo que también dedica acciones para ayudar a los hijos de las mujeres que se encuentran al interior del penal, para que los menores continúen con sus estudios y conozcan lugares recreativos para complementar su desarrollo integral, a pesar de que sus madre se encuentren en prisión.
Al salir de la “Peni”, María retomó su contacto con la fundación luego de varios intentos por conseguir trabajo; su principal obstáculo era contar con antecedentes penales, por lo que sus solicitudes fueron rechazadas.
Gracias a la etapa piloto de la inclusión laboral, María obtuvo empleo en un restaurante de la Zona Centro, y se convirtió en el primer caso de éxito de este programa. Rachel Cohen compartió que actualmente cuatro mujeres se encuentran en este proceso, para también incorporarse al mundo laboral.
Cohen declaró que apenas es el primer convenio que se logra con una empresa, siendo gracias a este que María pudo obtener un empleo para sacar a sus hijos adelante, mientras continua con su proceso de sanación personal. El siguiente convenio que se concretará será con una cadena de farmacias.
El convenio que se firmó con la CEDH, fue con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres beneficiaras de la Fundación; principalmente el acompañamiento, en caso de las autoridades municipales y estatales les nieguen algún servicio.