18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Fondos Tijuana, programa asistencialista

Entre subsidios a fondo perdido y créditos no recuperados, de los casi 40 millones de pesos liberados a través de Fondos Tijuana para apoyos a organismos empresariales, clústeres, asociaciones civiles y ciudadanos, el gobierno municipal solo recuperó 3 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana busca revertir esta tendencia cambiando reglas, contratando un despacho de cobranza y disminuyendo los montos de apoyo; aun así, etiquetó como incobrable el 40% del fideicomiso 2020, cuya bolsa arrancó con 15 millones de pesos

Fondos Tijuana, el programa con el que el gobierno municipal otorga microcréditos con dinero proveniente de los recursos captados en la venta de pases de cruce ágil, fue concebido para fortalecer el desarrollo económico del municipio, pero a la fecha ha sido manejado como un esquema asistencialista que carece de reglas de medición que permitan evaluar los casos de éxito de los créditos otorgados.

Peor aún, ante la falta de controles reales, el 83% de los recursos otorgados en los últimos dos años, 2018-2019 (39.3 millones de pesos), la autoridad municipal lo etiquetó a fondo perdido, previendo recuperar solo el 17% restante, es decir, 6.7 millones de pesos de los que los acreditados solo han pagado 3.3 millones.

En aras de evitar que la cartera vencida de los acreditados por Fondos Tijuana se torne incobrable, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, al darse cuenta del problema recibido,  reformó los lineamientos para la asignación de estos apoyos fondeados a través de la venta de pases de cruce ágil.

De inicio, los acreditados tendrán que presentar avales, además de que la autoridad municipal contratará los servicios de un despacho especializado en cobranza, con el objetivo de garantizar el retorno de los préstamos.

En el caso de los organismos empresariales, clústeres y asociaciones, solo podrán recibir los tradicionales subsidios del fideicomiso, previa firma de pagarés que solo serán liberados cuando se constate la ejecución del proyecto para el que fue asignado el apoyo, y se compruebe que los gastos se efectuaron apegados a la normatividad.

No obstante a estos candados, en el programa de apoyos 2020, planeado por el nuevo ayuntamiento, también se determinó que el 40% de los 15 millones de pesos autorizados en el primer trimestre, se proyectaron como no recuperables. “El subsidio tiene el objeto de detonar el desarrollo de la ciudad, el objeto no es recuperar el dinero”, asentó Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.

 

VENTA DE DULCES Y ELOTES COMO IMPULSO AL AUTOEMPLEO

El XXII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Juan Manuel Gastélum, no manejó el fideicomiso Fondos Tijuana de manera regular, porque entre 2017 y 2019 cobró el pase ágil, pero en 2017 no recibió solicitudes ni otorgó  microcréditos; en 2018 recibió peticiones de recursos pero no las otorgó, y en 2019 liberó juntos los créditos solicitado ese año y el anterior.

Fueron cuatro los programas apoyados a través de este fideicomiso: Impulso al Autoempleo; Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa; Emprende tu Futuro y Detonando los Proyectos Estratégicos de Tijuana. Durante el ejercicio fiscal 2019 se asignaron 39.3 millones de pesos. De esa cantidad, 38.6 millones se entregaron para el subsidio de 67 proyectos.

En apoyos crediticios se canalizaron 6.7 millones de pesos divididos en 528 créditos, de los cuales 496 fueron empréstitos para fomentar el autoempleo, la mayoría de las veces no recuperable.

“El fondo de autoempleo es la figura que va a la persona más vulnerable, son créditos de 10 mil pesos para el que está desempleado, el que tiene una pequeña actividad como sería vender dulces, elotes. Se les apoya con un crédito que puedan utilizar para la compra de los insumos y echen a andar un empleo propio. Muchos de ellos no pueden siquiera pagar esos 10 mil pesos de regreso, estamos hablando del sector económico más vulnerable, por eso ha existido la puerta de la condonación”, justificó Arturo Pérez Behr.

Nueve créditos más se entregaron para el Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa; los otros 23 se canalizaron al rubro Emprende tu Futuro. De los 6.7 millones de créditos, solo se ha logrado recuperar 3 millones 204 mil pesos.

 

CUATRO PROYECTOS SUBISDIADOS EN 2019, EN OBSERVACIÓN

La mayor cantidad de apoyos liberados a través del fideicomiso Fondos Tijuana, se asigna mediante la modalidad de subsidios, recursos que no se recuperan y son entregados particularmente a organismos empresariales, clústeres y asociaciones civiles a través del programa Detonando los Proyectos Estratégicos de Tijuana.

“Es a fondo perdido, eso está establecido en Fondos Tijuana, y se separa en eventos y proyectos de desarrollo económico”, anotó Esteban Quintanilla Ancira, director de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Los 38.6 millones de pesos ejercidos en este rubro durante la anterior administración municipal se dividieron en 67 proyectos, la mayoría manejados por el Clúster de Servicios de Salud de Baja California, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) y Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT). Recursos que en su mayoría se canalizaron para el desarrollo proyectos y la realización de eventos de promoción turística.

“Se observó que la administración pasada otorgó una cantidad muy elevada en subsidios a cámaras de industrias empresariales, en el caso particular, cuatro aún no concluyen su periodo de comprobación y eso se está revisando por parte del Comité -de Fondos Tijuana-, cómo van a comprobar esos subsidios que se les otorgaron. No quiero adelantarme que existe alguna anomalía, estamos revisando, esperando a quienes se les otorgaron estos subsidios para que entreguen la documentación para evaluar”, expuso Arturo Pérez Behr.

Al concluir el proceso de evaluación de los cuatro expedientes abiertos. “se va a determinar si retornan el recurso”.

Además de determinar el impacto del proyecto en el desarrollo económico de Tijuana, los beneficiados deberán justificar los montos y comprobar el ejercicio de esos montos en el proyecto.

Entre los pendientes, el funcionario refirió dos proyectos asignados al Clúster de Servicios de Salud de Baja California, uno de estos, otorgado para la creación de la plataforma Baja Health Cluster, cuyo objetivo es que el turismo de salud que viene a Tijuana, desde el inicio hasta el final del servicio, tenga acceso a información sobre hoteles y medios de transporte certificados.

Para este proyecto se asignaron  apoyos por 700 mil pesos en abril de 2019, comprometiéndose el representante del clúster, Ricardo Vega Montiel, a concluir la plataforma en dos meses, lo cual no cumplió.

Entrevistado al respecto, indicó que se solicitó una prórroga a Sedeti para poder cumplir con el diseño del sitio web, comprometiéndose a terminarlo en mayo de 2020.

Publicidad y Promoción Tijuana, Capital Mundial de Turismo de Salud, es otro proyecto que le fue aprobado el clúster que preside el doctor Vega Montiel, para el que se asignó un subsidio por un millón 900 mil pesos, “monto muy considerable que se revisa en qué se realizó ese gasto en publicidad y promoción”, indicó el titular de la Sedeti.

Este proyecto va encaminado a promocionar en varias embajadas de Estados Unidos los diferentes servicios de salud que ofrece Tijuana. En el último trimestre de 2019 “se realizaron giras en las embajadas de California, Arizona y Nevada”, quedando pendiente otra gira de promoción entre enero y mayo, por lo que el proyecto no se ha cerrado, justificó Vega.

De Publicidad y Promoción del Clúster de Productos Médicos, al cual se otorgaron 2 millones de pesos, tampoco se tiene justificación y comprobación de gastos, así como de la Plataforma Digital para la Administración Interna, en la cual se subsidiaron 800 mil pesos.

Arturo Pérez Behr.

PONEN CANDADOS A VENTA DE PASES DE CRUCE ÁGIL

Los recursos de estos créditos provienen de la venta de pases médicos para el uso del carril de cruce ágil, pero al inicio de la actual administración municipal detectaron que estaban siendo revendidos por los beneficiarios, lo que derivó en una depuración del padrón de usuarios, reduciéndolo a 200, de un registro histórico de mil 200, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana.

Los pases Fast Line son comercializados a través de la Sedeti, por lo que se venden al sector médico y empresarial congregado en un clúster o colegio médico, que tengan relación con el turismo de salud y de negocios, “para que los entreguen a sus clientes extranjeros, no para que los revenden a cualquier persona”, recalcó Pérez Behr.

Precisó que de octubre de 2019 a la primera semana de marzo de 2020, se han dado de baja cuatro usuarios que fueron detectados vendiendo los pases; otro más se eliminó del padrón por condicionar la compra de medicamentos en determinada farmacia para otorgar el pase. Del padrón también se dieron de baja todas las farmacias.

A la par, se asignó personal para la supervisión de esta línea preferente ubicada en la Garita de San Ysidro, por lo que “dejó de convertirse en un carril recaudatorio para convertirse en un carril ágil”, anotó.

“Las largas filas ya no son un obstáculo, ahora sí es un cruce ágil, tenemos compras muy limitadas, pero son pases efectivos”, expuso el funcionario municipal, al precisar que de los 200 usuarios aún inscritos en el padrón, el 95% corresponde a turismo de salud, por lo que adquieren pases a un costo de 198 pesos.

El 5% restante pertenece al turismo de negocios, la nueva modalidad para la asignación de pases de cruce ágil implementada por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, sector que puede tener acceso a la línea de cruce ágil mediante el pago de 398 pesos, afirmó Esteban Quintanilla Ancira, director de Fomento Económico de la Sedeti

Para su asignación, el Municipio dio de alta en el sistema al

Perderá Cotuco Mexicali 4 mdp sin la administración del carril médico

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Jonathan Díaz, calificó de unilateral la decisión del Gobierno Federal, de retirarles la administración de la entrega de permisos para usar el carril de turismo médico en la Capital del Estado.

Detalló que significan recurso por aproximadamente 4 millones de pesos, que se traducía en proyectos que beneficiaban el trabajo de más de cien médicos y la economía del municipio.

Si bien reciben dinero de fondos federales, este solo cubre el gasto corriente, y sin el dinero del carril médico, no habrá recursos para la promoción turística

Agregó que desde hace un mes los notificaron que no se harán cargo del carril, desde entonces, el sector médico y empresarial de Mexicali desconoce qué ocurrirá.

En próximos días, Cotuco Mexicali se reunirá con el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, para analizar la línea a trazar por el tema y determinar si el funcionamiento de carril quedará descartado o lo concesionan; o bien, conocer los planes que tiene la Federación al respecto. Eduardo Villa Lugo

CCE, CDT, Canirac y Cámara Nacional de Comercio, “para garantizar que estos pases sean entregados a inversionistas extranjeros”.

 

FIDEICOMISO DISMINUIRÁ PRESUPUESTO DE APOYO

La baja considerable de usuarios en la Fast Line, impactará en el ingreso de Fondos Tijuana, fideicomiso que se fondea con la venta de esos pases, adelantó el responsable de la Sedeti.

En lo que va de 2020 se han vendido 17 mil 450 pases, de los cuales 17 mil 210 son de servicios médicos y 240 de turismo de negocios, “reales inversionistas”, dijo.

Para el ejercicio 2020, la asignación de Fondos Tijuana será liberada conforme a los ingresos por esta recaudación, etiquetándose para el primer trimestre 15 millones de pesos, de los cuales 9 millones fueron para microcréditos a particulares y 6 millones para subsidios.

De los 9 millones en créditos se han apoyado 54 proyectos durante el primer trimestre, a los que se sumarán 15 créditos más a entregarse en abril. De los 6 millones de pesos aprobados hasta el momento para ser otorgados en subsidios durante 2020, a la fecha se han apoyado once proyectos, ninguno de monto millonario. “De ninguna manera se otorgarán créditos o subsidios como se otorgaron durante la administración pasada”,  aseguró Pérez.

De los proyectos aprobados este año, “el mayor es de un monto de 200 mil pesos, cuando se entregaban subsidios de 4 millones de pesos; lo que se pretende es que no se eroguen grandes cantidades en proyectos y esté muy vigilado cada uno”, indicó.

Entre los cambios de operación del programa, ponderó la distribución de los recursos a través de las nueve delegaciones, además de contratar un despacho experto en recuperación de cartera vencida, tanto para recuperar el 50% pendiente del ejercicio 2019, como para cobrar y supervisar la aplicación de los créditos recién liberados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas