El Gobierno de Estados Unidos elevó este jueves 19 de marzo, la alerta de viaje al nivel más alto, pidiendo a sus ciudadanos que eviten salir del territorio nacional, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado exhortó a los ciudadanos estadounidenses que viven en el país -pero se encuentran en estos momentos en el extranjero- a hacer planes de retorno “inmediato”, a menos que “estén preparados para permanecer en el extranjero por un periodo indefinido”, ya que “las aerolíneas han cancelado muchos vuelos internacionales y varios operadores de cruceros han suspendido las operaciones”.
El anuncio implica una advertencia del tipo Nivel 4, de “No viaje”, que es la más severa en la escala, y que según la cadena Fox News, antes del COVID-19, EE.UU. tenía reservado 4 para viajes a Libia, Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Siria, Burkina Faso, Sudán del Sur, Yemen, Venezuela, República Centroafricana, Malí, Irán, Irak y Haití.
La alerta está ya disponible en la web del departamento que dirige Mike Pompeo, incluye también la recomendación para estadounidenses que viven en el extranjero de evitar vuelos internacionales, recordando que muchos países están adoptando restricciones de viajes, cuarentenas o cierres de fronteras “con poco aviso previo”.
Sin embargo, para quienes pese a la recomendación gubernamental decidan viajar, el Departamento de Estado estadounidense insta a “tener un plan de viaje que no dependa del gobierno de Estados Unidos para asistencia”.
El pasado 14 de marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó la salida del personal estadounidense y sus familiares de cualquier cargo diplomático o consular en el mundo en el que “hayan determinado que corren un mayor riesgo si se exponen a COVID-19 o que hayan solicitado la salida basándose en una justificación acorde”.
El Gobierno de Estados Unidos dijo, además, que “estas salidas pueden limitar la capacidad de las embajadas y consulados de EE.UU. para prestar servicios a los ciudadanos estadounidenses”.
Este mismo día, Estados Unidos superó la barrera de los 10 mil casos de infecciones del coronavirus COVID-19 y suma 154 muertos por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, usado como referencia nacional.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han indicado que esperan que el número de casos de la enfermedad COVID-19, que según la universidad suman ya 10 mil 755, aumente abruptamente en los próximos días debido a un incremento de las pruebas diagnósticas después de retrasos iniciales.
Travel Advisory: Level 4 – The Department of State advises U.S. citizens to avoid all international travel due to the global impact of #COVID19. In countries where commercial departure options remain available, U.S. citizens who live in the US should arrange for immediate return. pic.twitter.com/MydSzFffYd
— Travel – State Dept (@TravelGov) March 19, 2020
-Información en desarrollo…