24.7 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

EU anuncia reducción de cruces “no esenciales” en frontera común con México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 20 de marzo, el acuerdo con el Gobierno de México para reducir en la frontera común los cruces no esenciales entre ambos países, restricciones tomadas para reducir el riesgo de la propagación la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según el mandatario estadounidense, la restricción, que comenzará a partir de este sábado 21 de marzo, no afectará a la economía, ni resultarán afectados aquellos que requieran transitar entre fronteras para trabajar.

En la conferencia de prensa matutina presidencial de este mismo viernes, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya había adelantado este acuerdo tras pláticas con Mike Pompeo, secretario de Estado de los EE.UU.

El canciller mexicano realizó un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse con este cierre, entre estas “de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización para cruzar, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos y servicios de emergencia”.

“No estamos hablando de cierre porque no es eso, se va a restringir, para que aclaremos, sí se va a restringir para los casos que son turismo, recreación, esencialmente […] Lo que se ha logrado es que medidas para reducción de riesgo de propagación del virus no afecten actividades sustantivas para México y Estados Unidos en la región fronteriza”, indicó Ebrard Casaubón.

“La disposición de las autoridades norteamericanas sí va a afectar a quienes van con propósito de recreación o pase, la verdad es que las personas que tienen acreditaciones para trabajar no esperamos que tengan dificultad”, abundó el canciller mexicano.

Ayer por la tarde, a través de su cuenta de la red social Twitter, el titular de la SRE informó que, conversó con Mike Pompeo, a quien le propuso “que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo”.

En forma previa, centros comerciales ubicados en las inmediaciones San Diego-Tijuana cerraron al público, como es el caso de Plaza Las Américas que permanecerá cerrada por el resto del mes. Asimismo, tiendas departamentales y minoristas como Walmart restringieron sus horarios de acceso al público.

La medida adoptada por el Gobierno estadounidense busca frenar el flujo internacional en los tres mil 185 kilómetros que conforman la frontera entre México con Estados Unidos, extensión en la que se ubican 22 garitas de cruce fronterizo.

En Baja California se ubican las garitas de Tijuana, Tecate, Mexicali y Los Algodones, siendo la zona Tijuana-San Diego la más concurrida y, de acuerdo a información de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), es el puerto fronterizo de San Ysidro “el cruce fronterizo más activo en el hemisferio occidental”.

Un promedio de 7.3 millones de peatones cruzan a diario esta frontera, a los que se suman los pasajeros de más de 70 mil automóviles; es decir, el 30% de los peatones y el mismo porcentaje de vehículos, se concentran en este puerto de entrada a Estados Unidos.

Después de Nuevo Laredo, el puerto de cruce de camiones de carga ubicado en la Mesa de Otay, en Tijuana, es el segundo más importante de intercambio comercial entre México y Estados Unidos; le sigue el de Tecate en tercer lugar. El valor promedio del intercambio comercial diario entre México y EE.UU. se estima en 1 mil millones de dólares, según datos del Gobierno estadounidense.

Es través de estas garitas como se ha logrado una interacción muy estrecha de las comunidades de Tijuana-San Diego, las más afectadas con el cierre de la frontera estadounidense, principalmente de quienes habitan del lado mexicano pero que a diario cruzan a EE.UU. a trabajar, de compras, visitar a familiares, o diversas actividades.

 

El comunicado

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

Oficina de Diplomacia Pública

Iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19

La sólida relación y estrecha cooperación entre México y Estados Unidos nos ha permitido mantener una zona fronteriza productiva. Valoramos la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y las mantenemos a la vanguardia de las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Reconociendo el sólido vínculo comercial entre México y Estados Unidos, acordamos que nuestros dos países —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso— requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos.

Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida.

Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.

Los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.

Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones que valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.

Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas