17.9 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Envían a 13 reclusas embarazadas a sus casas en Jalisco

Desde el viernes se suspendieron visitas a prisiones de Jalisco para prevenir el coronavirus

 

Además de la suspensión general de visitas a los centros penitenciarios de Jalisco, un grupo de mujeres privadas de su libertad que se encontraban embarazadas fueron enviadas a su casa como medida humanitaria de prevención de coronavirus.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Reinserción Social (DGRS), que además realizó la separación de internos e internas de más de 60 años de edad y otros privados de libertad que resultan visiblemente vulnerables ante una posibilidad de enfermarse.

El titular de la DGRS, José Antonio Pérez Juárez, señaló “Tuvimos que separar mujeres embarazadas. Solo contábamos con 13 mujeres en estado de embarazo, fueron aisladas en su casa, para protección de ellas”.

También el funcionario aseguró que hasta el momento no se ha detectado un solo caso de COVID-19 al interior de los establecimientos carcelarios, tanto en Puente Grande, como en el resto de penales de Jalisco.

“El riesgo proviene del exterior”, advirtió Pérez Juárez, quien a pesar de que desde el 5 de marzo pasado implementó el Protocolo Penitenciario de Prevención del Coronavirus en las prisiones estatales, determinó suspender totalmente la visita desde el viernes 20.

De la comunicación con el exterior fueron suspendidas visitas familiares, íntimas y especiales, las que incluyen parcialmente las de abogados defensores, pues la actividad de los juzgados también fue reducida en materia penal.

En los centros penitenciarios de Jalisco existe una población aproximada a las 13 mil 500 personas privadas de la libertad, quienes debido a la sobrepoblación no se pueden distanciar o aislar, sino solo en la medida de sus posibilidades atendiendo medidas sanitarias.

Las autoridades carcelarias han atendido la situación hasta el momento con agua clorada en suficiente cantidad, gel antibacterial y algunos cubrebocas que elaboró y siguen fabricando internos en los talleres de la Comisaría de Sentenciados.

“Cerramos a la visita y regulamos el ingreso casi al mínimo indispensable hablando de abogados defensores. Pero básicamente lo fundamental es impedir el acceso del exterior hacia el interior de nuestros centros, porque no tenemos la capacidad de soportar una crísis”.

El titular de la Dirección General de Reinserción Social aseguró que a las personas privadas de libertad se les atiende con respeto a los derechos humanos, y al personal de los diversos niveles también se les atiende en su salud a través de los filtros sanitarios y valoraciones que todos los días se realizan con base en los protocolos.

José Antonio Pérez Juárez solicitó comprensión a los familiares de los presos ante la suspensión de visitas por esta contingencia, pues se trata de establecer un blindaje ya que la administración penitenciaria “no tenemos la capacidad de soportar una crisis”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas