10.1 C
Tijuana
domingo, enero 12, 2025
Publicidad

Enfocan cine a la educación

Celebrarán la cultura, identidad y diversidad latina de la frontera en el San Diego Latino Film Festival, que en su vigesimoséptima edición proyectará 170 películas entre el 12 y 22 de marzo, además de homenajear la carrera histriónica del nayarita Joaquín Cosío

En la búsqueda de mostrar la realidad de los latinos en Estados Unidos, romper estereotipos e impulsar el trabajo cinematográfico de realizadores hispanos consolidados y emergentes, en 1993, Ethan Van Thillo creó el San Diego Latino Film Festival (SDLFF), antecedido por el Festival de Cine Chicano que organizó en la Universidad de Santa Cruz, California (1988-1991), con énfasis en la importancia de recurrir al cine como una herramienta educativa. Objetivo que enmarcará la vigesimoséptima edición de dicho encuentro cinematográfico del 12 al 22 de marzo de 2020 en las salas de cine de AMC Fashion Valley 18.

“Es necesario usar el cine como herramienta para educar al público latino y anglosajón sobre la realidad de ser latino en la frontera, la realidad de la experiencia latina en Estados Unidos, por eso empecé el festival, sobre todo para que estos pudieran verse en la pantalla grande, cambiar la imagen, romper estereotipos de ver a tu comunidad entre drogas. Veintisiete años después, hoy tenemos muchos latinos en frente y detrás de cámaras, y mexicanos ganando el Óscar, por lo que hay mucho más que hacer que distribuir las historias latinas”, aseguró Van Thillo en entrevista con ZETA, además de abundar en la relevancia de este encuentro de cine.

Publicidad

Anuncio

“Es importante que haya un festival de cine que celebre la cultura, identidad y diversidad de la comunidad latina. Cuando empezamos SDLFF se enfocó en el trabajo estudiantil de los chicanos, en ese entonces solo existían festivales latinos en San Antonio y Chicago. Nosotros empezamos en ambos lados de la frontera, en Tijuana con ayuda del ICBC, UABC y CECUT; y en San Diego de la mano del periódico Voz Fronteriza, el Departamento de Historia y el Centro Cultural de la Raza (Balboa Park), hasta que 1998 lo nombramos San Diego Latino Film Festival, nos mudamos a Horton Plaza y empezaron a llegar actores y directores profesionales como Edward James Olmos, Gregory Nava y Luis Felipe Tovar. Al público le encantó porque pudo disfrutar del séptimo arte en salas de cine, con palomitas y la experiencia de Hollywood, entonces aprendí que los públicos desean interactuar con los hacedores de cine y celebrar la diversidad con múltiples proyecciones”, relató el también director ejecutivo del Media Arts Center San Diego, convencido de la necesidad de mostrar la realidad en la frontera a la comunidad latina y anglosajona, pero también de construir.

Publicidad

Anuncio

“No hago el festival para entretener, sí me encanta que camine Kate del Castillo o Diego Luna por la alfombra roja, tenemos fiestas de apertura y clausura, disfruto del ver al público contento, pero lo más importante es la educación a través del cine; por ello creamos la organización Media Arts Center San Diego, que además de organizar el SDLFF, busca educar, producir y exhibir.

“Por ejemplo tenemos el proyecto Team Producer para enseñar a los jóvenes latinos a hacer películas, no solo queremos exhibir, sino mostrarles a los jóvenes del futuro cómo poder contar sus propias historias, usar la computadora para editar y cámaras, para que ellos puedan ser cineastas o usar el lenguaje digital para contar historias, hacer cambios en sus comunidades. También tenemos Tech Cam, un campamento para jóvenes de 6 a 13 años de edad para producir cine”, subrayó Ethan Van Thillo, quien impulsa la producción de contenidos audiovisuales sobre historias de inmigración, con el fin de innovar y crear públicos.

Publicidad

“Como festival hemos aportado para que haya nuevos públicos en Estados Unidos que gusten del cine latino. Impulsamos ‘ROMA’ o películas de las plataformas de streaming como Pantaya, que distribuye el trabajo de Omar Chaparro. Es importante que el 25% del público que asiste al festival es anglo, todavía tenemos mucho por hacer, especialmente por el alcance de Hulu, Amazon Prime y Netflix, sobre todo por el reto de conectar con los jóvenes que todavía quieren salir al cine a ver películas en la pantalla grande”, argumentó el creador del SDLFF.

 

EL FESTIVAL

Moisés Esparza, programador del SDLFF, destacó a ZETA que se incluirán cortos, documentales y largometrajes producidos por cineastas consolidados, emergentes y jóvenes estudiantes en secciones como Frontera Film Makers, con el que celebran el trabajo de cineastas de San Diego y Tijuana, como “Indocumentado sin miedo”, de Arturo Pulido, sobre la crisis de los refugiados en la frontera; y “Niña sola”, del tijuanense Javier Ávila, que aborda el feminicidio.

“Me parece interesante cómo los cineastas reflejan la realidad de la frontera, los temas de migración, cruzar la frontera, nos da la oportunidad de ser más que una plataforma educativa con la capacidad de cambiar y abrir mentes de por qué la gente lo hace. También tenemos la sección de películas Voces Migrantes, que es un concurso cinematográfico del periódico San Diego Union Tribune sobre el tema de la migración, los refugiados, la vida de los indocumentados en Estados Unidos, de los que tienen el permiso temporal (DACA)”, apuntó Esparza, para agregar que los ganadores serán incentivados con mil y 5 mil dólares.

Cabe destacar que en la selección oficial del SDLFF se exhibirán títulos como “Araña”, de Andrés Wood; “Chicuarotes”, de Gael García Bernal; “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella; “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi; “Diego Maradona” y “Divine Love”, de Gabriel Mascaro; “Ema”, de Pablo Larraín; “Invisible Life”, de Karim Aïnouz; “La odisea de los Giles”, de Sebastián Borensztein; “Polvo”, de José María Yazpik; “Mano de obra”, de David Zonana; “Our Quinceañera”, de Fanny Grande; y el documental “Radio Silence”, de Juliana Fanjul, sobre la periodista Carmen Aristegui.

Al cierre de esta edición, el portal sdlatinofilm.com destacó la presencia de invitados especiales como las actrices Cassandra Sánchez Navarro (“Cindy la regia”), Sylvia Pasquel (“El diablo entre las piernas”); la directora Lourdes Portillo (“El diablo nunca duerme”); el actor Marco Pérez y el director Armon Cohen (“Souvenir”); el realizador Gregory Nava (“Mi familia”) acompañado de los actores Bel Hernández, Enrique Castillo y Elpidia Carrillo; el cineasta Emilio Portes (“Pastorela” y “Belzebuth”) y el actor nayarita Joaquín Cosío, quien será homenajeado por su carrera filmográfica y presentará oficialmente “Polvo”, película con la que clausurarán el festival. También habrá conciertos en vivo, festivales de comida, vino y cerveza.

Para mayor información sobre la programación, horarios y proyecciones, visitar la página del San Diego Latino Film Festival.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img