15.5 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

El “Tío Bernie” y su legado en las primarias demócratas

Colaboración invitada

 

 

Publicidad

Anuncio

 

Zaira González Rodríguez

Publicidad

Anuncio

 

El 22 de febrero tuvo lugar la tercera votación de las primarias demócratas. Muchos vimos con ilusión cómo el senador por Vermont, Bernie Sanders, se posicionaba en primer sitio al ganar Nevada por sobre los otros ocho candidatos, en gran parte gracias al apoyo de la población latina del estado. Sin embargo, una semana después Carolina del Sur marcó un cambio en esta tendencia electoral que se mantendría por los siguientes meses: Joe Biden obtuvo el 48.4 por ciento del voto, muy por delante del 19.9 por ciento obtenido por Sanders.

Publicidad

A raíz del resurgimiento de la candidatura de Biden, que hasta la votación de Nevada había conseguido solo 15 delegados (en comparación de los 45 de Sanders), el número de candidatos se fue reduciendo. Amy Klobuchar, Tom Steyer, Pete Buttigieg y Michael Bloomberg, que junto con Biden forman el bloque de candidatos moderados, fueron uno a uno abandonando la carrera y apoyando públicamente al ex vicepresidente Biden (excepto Steyer). Por el contrario, Elizabeth Warren, que junto con Bernie Sanders forma parte del ala progresista del partido, decidió no hacer un apoyo público hacia ninguno de los candidatos, causando una dispersión de sus votantes entre Sanders y Biden.

En las elecciones que siguieron, la diferencia de delegados entre los dos candidatos siguió creciendo. Así, hoy Biden cuenta con 1,180 delegados, mientras que Sanders tiene 885.

A pesar de que la nominación de Bernie Sanders como candidato demócrata se haga cada vez menos probable, es importante reconocer el impacto que la campaña de Bernie Sanders ha tenido -y continuará teniendo- en el discurso político de estas elecciones.

Primeramente, con su candidatura, Bernie está abriendo puertas para que candidatos afines a su política tengan visibilidad y protagonismo, tanto durante las elecciones como ya electos. Esto ocurrió en el 2016, cuando la socialista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las congresistas con más visibilidad del partido demócrata, fue elegida como representante por Nueva York en el Congreso de Estados Unidos.

Otro logro es el cambio en el enfoque de las propuestas electorales. Aunque no lidere con el número de delegados, los temas de salud universal, deuda estudiantil y desigualdad, que el senador Bernie Sanders ha puesto en el centro de su campaña, figuran cada vez más entre los temas de mayor importancia para los electores, por encima incluso de la política exterior. Esto le ha permitido ejercer presión para que la plataforma de sus contendientes continúe moviéndose hacia la izquierda.

El último debate entre ambos candidatos es evidencia de ello, pues Biden decidió adoptar parte de la propuesta de Sanders para ofrecer estudios universitarios gratuitos a las familias con ingresos menores a los 125,000 USD, detener nuevos proyectos de fracking, y adoptar una propuesta de Elizabeth Warren para reparar el sistema de bancarrota del país.

Finalmente, un importante legado de la campaña de Sanders tiene que ver con Latinoamérica. Mientras que el ala republicana del gobierno alentó y congratuló el golpe de Estado en Bolivia (ocurrido hace unos meses), Bernie Sanders sentó precedente al ser el único candidato en pronunciarse en contra de la intervención de los militares contra el gobierno de Evo Morales. Sanders también se ha pronunciado en contra de las intervenciones militares estadounidenses, siendo un constante crítico de su papel en los golpes de Estado de Guatemala, Nicaragua, Chile, e incluso del intento de invasión a Cuba.

Esto es significativo, pues abre la puerta a un proceso de responsabilidad y rendición de cuentas de la política exterior que Estados Unidos ha tenido con la región.

Como mexicanos -y más aún como fronterizos- no nos caería nada mal tener un presidente dispuesto a dialogar de manera honesta, después de los cuatro años que hemos tenido que lidiar con el “bad hombre” de Donald Trump.

 

Zaira González Rodríguez cuenta con una maestría en economía y ha trabajado para los gobiernos federales de Estados Unidos y México.  Actualmente reside en Mexicali, B.C.

Correo: gonzalez.r.zaira@gmail.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img