23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

El General Ávila Astudillo no habla de narco

El nuevo Comandante de la Segunda Región Militar viene de una parte del país donde se desbordaron las cifras de los homicidios: Colima. Allá, como en Baja California, dos son los mismos cárteles que se disputan las actividades criminales: el de Sinaloa y CJNG. Sin embargo, a pregunta expresa, el General omitió hablar sobre narcotráfico u objetivos prioritarios en su presentación el lunes 3 de marzo. Se limitó a decir que viene a coordinarse con las autoridades civiles en las Mesas para la Paz

El General de División Diplomado del Estado Mayor, Celestino Ávila Astudillo, es, desde el lunes 2 de marzo de 2020, el Comandante de la II Región Militar con sede en Mexicali, Baja California, que además comprende los estados de Sonora y Baja California Sur.

Antes de ser designado para suceder en el cargo al General Gabriel García Rincón, quien fue integrado al gabinete ampliado de la Secretaría de la Defensa Nacional en calidad de Inspector y Contralor, el General Ávila estuvo destacado en la 20 Zona Militar en Colima, Colima.

Desde 2016, año en que inició el recrudecimiento de la violencia en Colima, con 68.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; pasando por 2019, cuando aquella entidad se convirtió en la más violenta de México, el General Ávila Astudillo estuvo ahí.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo en el cual el General Ávila encabezó las fuerzas militares en Colima, aquella entidad  llegó a tener la mayor tasa de homicidios dolosos en el país: una incidencia de 81.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando a Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California.

Tal antecedente da cuenta del conocimiento del nuevo Comandante de la II Región Militar en climas de violencia, aunque es evidente que con su participación, no pudo aminorar los índices delictivos en Colima. Conoce al Cártel de Sinaloa, pues esa organización criminal controla y disputa el trasiego de droga por el Puerto de Manzanillo, a mafias como la de Michoacán o la de Jalisco.

En la II Región, el General Ávila encontrará al mismo cártel operando las actividades criminales, pues a pesar de los enfrentamientos con otras organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o lo que queda de los Arellano Félix, son criminales del Cártel de Sinaloa los que predominan a fuerza de balas, extorsiones y corrupción en el control del paso de la droga en Sonora, BC y BCS.

Reportes periodísticos indican que mientras el General estaba en Colima, y después de dos años plagados de violencia, se puso en marcha en 2019 por parte de las Fuerzas Armadas el Operativo Escudo Titán, mediante el cual logró contener un poco el número de homicidios en Colima, Manzanillo y Tecomán. Aunque las estadísticas demostraron que no ocurrió lo mismo en los demás delitos.

Especialistas en materia de seguridad consideraron que Escudo Titán fue un operativo enfocado principalmente a disminuir los asesinatos, pero sin sustento en inteligencia o datos.

Al igual que en BC, la inseguridad en Colima se desbordó por las pugnas mafiosas entre Sinaloa y Jalisco, aunque en aquel Estado también se tuvo participación criminal por parte de Los Caballeros Templarios.

El 20 de noviembre de 2019, Ávila Astudillo fue ascendido al rango de General de División, de los primeros en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

NO QUIERE HALAR DE NARCOTRÁFICO

A la toma de posesión como Comandante de la II Región Militar del General Ávila, acudieron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Ortiz Morales.

Una vez juramentado el cargo, Ávila Astudillo fue designado coordinador de las Mesas por la Paz en Baja California, cuyo objetivo es disminuir la inseguridad y la violencia en la región.

Pese a llegar a una de las zonas de mayor incidencia delictiva, en un breve encuentro con reporteros y a la pregunta de si su principal objetivo es combatir al CJNG, el General respondió que prefiere omitir esos temas. Que lo suyo sería coordinarse con las autoridades civiles y navales de toda la Región en las Mesas por la Paz.

El uniformado también se negó a hablar sobre temas relacionados con el huachicoleo, o la búsqueda de objetivos delictivos prioritarios para su aprehensión, particularmente de los asesinos de los distintos cárteles que delinquen en las localidades a su cargo.

REGRESA A BC

Antes de arribar a Colima, Celestino Ávila Astudillo dirigió en calidad de Comandante, la 45 Zona Militar en Nogales, Sonora, y parte de la II Región Militar, donde se desempeñó por un periodo de un año y once meses.

En Baja California, fue Comandante de la Guarnición Militar del Ciprés en Ensenada, y Comandante de la Compañía de Fusileros en el 67 Batallón de Infantería en San Quintín, cuando el General Diplomado del Estado Mayor, Augusto Moisés García Ochoa, fungía como Comandante de la Segunda Región Militar.

Ávila Astudillo cuenta con Licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, y Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

También se ha desempeñado en diversos cargos militares en Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas