12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Economía mundial entró en recesión por efectos del COVID-19: FMI

La economía mundial entró en recesión debido a los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19, afirmó este viernes 27 de marzo, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009”, afirmó Georgieva en una videoconferencia del Comité Monetario y Financiero Internacional, donde remarcó que el organismo espera un “rebote considerable” de la economía en 2021.


Publicidad


“Pero solo si logramos contener el coronavirus en todas partes y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia”, enfatizó Georgieva, quien dijo, además, que una de las principales preocupaciones del FMI es que exista una “ola” de quiebras y despidos que afecte no solo el avance de la economía, sino la composición misma de las sociedades en todo el mundo.

Georgieva destacó las acciones impulsadas para lidiar con la crisis, como la inyección de 5 billones de dólares a la economía mundial anunciada ayer jueves 26 de marzo por el Grupo de los 20 (G20), durante su Cumbre Virtual.

“Para respaldar eso, el FMI lanzó un rastreador de acciones políticas para 186 países con el objetivo de ver quién está haciendo qué. Actualizaremos esta información periódicamente y proporcionaremos análisis específicos de cada país de acuerdo con nuestro mandato de vigilancia”, abundó Georgieva.


Publicidad

 


Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional consideró que las naciones en desarrollo necesitarán 2.5 billones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

“A muchas economías emergentes, la reducción de la demanda global afecta sus exportaciones, en el turismo y en la manufactura y en general. Les ha impactado en la salida de capitales por 83 mil millones de dólares, con afectaciones en sus monedas”, dijo la directora del FMI.

El organismo ha recibido solicitudes de ayuda de 50 países emergentes y 31 países de ingresos medios, detalló Georgieva, quien advirtió, además, que la cifra es una estimación conservadora. “Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, abundó.

-Con información de Bloomberg.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas