16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Diputada exige revisión preventiva de socavones; Doium asegura no es posible

La diputada morenista Carmen Hernández, emitió en días recientes un posicionamiento sobre los hundimientos y socavones que han afectado a algunas vialidades de Tijuana en los últimos meses; entre sus exigencias, está que las autoridades apliquen trabajo preventivo para este problema.

El titular de la Dirección de Obra e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), Javier Delgado Garibay, comentó a Semanario ZETA que esto no es posible; de antemano saben que muchas tuberías y pluviales se encuentran en mal estado, y procuran atender los reportes de hundimientos y socavones lo más rápido posible, para prevenir cualquier incidente que afecte a la ciudadanía; sin embargo, aceptó que “no los podemos detectar hasta que surja el problema. Un socavón se deriva de un problema en una tubería, ya sea colapso por falta de mantenimiento o por que fue robada una parte de esta”, explicó.

En el caso del hundimiento que se registró sobre el bulevar Alberto Limón Padilla, en enero, en la delegación Otay Centenario, el problema fue que la tubería -de acero y con un grosor de 24 pulgadas- cumplió su vida útil, dejando de ser suficiente para atender la demanda de la zona. Delgado declaró que esta tubería se reemplazó con una más grande y de un material más resistente, con la expectativa que dure 40 años.

Durante estos primeros cinco meses de la presente administración, la Doium ha reparado por lo menos seis hundimientos o socavones en vialidades con importante flujo vehicular, para lo cual se ha destinado poco más de cinco millones de pesos. El funcionario municipal comentó que este recurso no tiene un etiquetado en específico, sino que es parte del presupuesto general para las obras y proyectos de la Doium.

Al respecto de la infraestructura, que es competencia de la autoridad municipal, indicó que no en todos los casos es posible una revisión preventiva, al no contar con herramientas para realizarlo cuando se trata de tuberías en las que no puede ingresar un empleado.

“No hemos descuidado ninguna obra; pero sí retrasado algunos trabajos de pavimentación, en lo que resolvemos el tema del socavón. Los trabajos pospuestos se retoman cuando queda arreglado”, añadió.

Para el ingeniero Roberto Méndez, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana, el tema del mantenimiento de las vialidades debería servir para que los legisladores locales impulsen propuestas, tales como crear una partida presupuestal que cubra esta necesidad no solo en Tijuana, sino en todo el estado.

“Creo que es muy importante que los diputados impulsen, gestionen más recursos y promuevan una mejor administración del recurso para la infraestructura, como lo es recurso etiquetado para mantenimiento de vialidades. La infraestructura del Estado está colapsada; ahí es donde los diputados deberían apoyar”, comentó Méndez para este Semanario.

En la presentación de su postura, la diputada Hernández Carmona también solicitó que se presente ante la Legislatura actual un informe detallado sobre la situación y las acciones que se implementan.

Hasta el cierre de esta edición, Delgado aseguró que aún no se han acercado para realizar una solicitud formal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas