18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desactiva Fiscalía de Baja California convocatoria en redes sociales para perpetrar saqueos en Tijuana

El llamado hecho a través de Facebook para realizar saqueos en centros comerciales de Tijuana fue desactivado el sábado 28 de marzo por el Centro Estatal de Inteligencia a través de la Guardia Cibernética, de la Fiscalía General del Estado.

Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, informó que el Centro Estatal de Inteligencia rastreó páginas que están haciendo invitaciones a usuarios de las diversas plataformas para concentrarse y generar actos de saqueo en varios negocios, siendo uno de ellos la tienda Walmart de Playas de Tijuana.


Publicidad


Hasta el momento se han eliminado cuatro grupos localizados en Baja California con publicaciones invitando a saqueos en un mismo evento, detalló Carlos Alberto Flores, quien explicó que se reportó tanto el evento, como al administrador del mismo a la División Científica de Guardia Nacional con base en los protocolos establecidos.

La Guardia Cibernética advirtió que durante la contingencia por la pandemia del COVID-19, ciberdelincuentes han aumentado sus acciones aprovechándose de la situación, generando páginas web falsas, campañas de fraude a través de WhatsApp, grupos de saqueos a nivel nacional, etc.

Gracias a los ciber patrullajes, a la fecha ha logrado identificar e informar de dos páginas web falsas, haciendo alusión a los mapas oficiales que informan el avance de la pandemia en tiempo real, pero estas con malware oculto que pretende obtener información sensible personal. Además de tres publicaciones de alertas falsas de robos a domicilio con diferentes textos.


Publicidad

 


También se descubrieron seis campañas de Phishing a través de mensajes de ofertas por WhatsApp. Dos comunicados del gobierno falsos, y dos publicaciones de vacunas contra coronavirus falsas difundidas en Facebook, mismas que han sido desactivadas.

Por lo cual, cuatro grupos y un evento relacionados a saqueos identificados en Facebook fueron dados de baja.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado invitó a ciudadanía a denunciar publicaciones relacionadas a saqueos escribiendo al correo electrónico: denuncias.cibernetica@fgebc.gob.mx o llamando al teléfono de Denuncia Anónima 089, para darle seguimiento y evitar que se comentan ilícitos en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas