18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Demanda urgente

Los tiempos cambian. Y en cuestión de definiciones sobre “feminismo”, quienes mejor lo manifiestan son justamente aquellas mujeres que han dedicado esfuerzo y mucha pasión a esa lucha. Lo siguiente es un pequeño segmento de un interesante artículo titulado “El feminismo mexicano, impulso y afinación” de María Antonieta Rascón, licenciada en Ciencias Políticas (UNAM), escritora, feminista y cofundadora de Mujeres en Acción Solidaria:

“¿Qué es un movimiento feminista y cómo se integra una organización feminista? ¿Cómo surgió el movimiento feminista en México, cuáles son sus organizaciones y qué pretenden en el país del machismo ‘idiosincrásico’? Antes que en una teoría a partir de la cual se formen organizaciones y se desarrollen políticas, como en el caso del marxismo, el feminismo es un movimiento provocado por cambios sociales y generador de otros cambios sociales y personales”.


Publicidad


“La forma más representativa y espectacular del movimiento feminista se da en los Estados Unidos de América en la década de los años 60’s. El feminismo, como conjunto de ideas que permite explicar la situación de la mujer en la sociedad, es una causa necesaria, pero no suficiente, para comprender el fenómeno del ‘movimiento’; es decir, el “enloquecimiento” repentino de las mujeres, la quema de brassieres en la vía pública, la demanda masiva del derecho a controlar sus cuerpos, el cuestionamiento del amor y la maternidad como destino, el rechazo a los concursos de belleza y, sobre todo, su salida de las organizaciones tradicionales para organizar y combatir su opresión”.

Hasta ahí esa brevedad escrita por la feminista Rascón Córdova, en el que explica su concepto de feminismo y la lucha que hace 40 años -y más- libraban las mujeres para hacer cambios sustanciales a las leyes discriminatorias. Algunas siguen vigentes.

Hoy la lucha es distinta, atropellada, agresiva, irrespetuosa. Enmascaradas atentan contra la libertad de las personas, agreden, destruyen y su lucha va contra las agresiones sexuales y los asesinatos de mujeres de todas las edades. Feminicidios, como los denominara la Dra. Marcela Lagarde. Y lo que es una lucha justa, una demanda urgente para que las autoridades trabajen en esas dos grandes agresiones que lastiman y aniquilan a las mujeres, de todas las edades, ante muchos grupos sociales, más que luchadoras por la protección, se ganan la animadversión.


Publicidad

 


Al final de todas estas protestas, habrá que pasar por alto las formas, pues lo importante es que se logre castigo para quienes agreden, maltratan y asesinan a niñas y mujeres. Siempre será mejor castigar a los culpables, para inhibir, que pasar por alto tantas agresiones a las mujeres.

Nota 1. Estos nuevos gobiernos de la 4T… Siguen cambiando leyes y reglamentos para hacer lo que les plazca.

Nota 2. Entregar 50 millones de pesos para el CRIT Tijuana es una barbaridad, especialmente cuando no los obligan a rendir cuentas sobre el dinero público.

Nota 3. El desenfrenado movimiento de máquinas en la entrada a Playas de Tijuana, está poniendo en peligro la vida de cientos de automovilistas que transitan por ahí. Cuando suceda una tragedia, habrá que culpar a quienes dieron los permisos de construcción.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas