17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Coronavirus también afectará al arte y la cultura

Ante la pandemia del virus COVID-19, el arte y la cultura también resultarán afectados, incluidos todos los integrantes de la cadena de la industria cultural, desde instituciones, galerías, museos, compañías y, por supuesto, artistas de las diversas disciplinas.

Por ejemplo, España hizo la primera estimación de las pérdidas económicas que arrojará el paso del COVID-2019 solo en la cuarentena de marzo:


Publicidad


“Calculan, de momento, un mes de cierre de la actividad creativa y comercial y ‘esto supondrá unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros’, indican desde la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi). La liga de futbol ha evaluado la cantidad que perderá por paralizar el juego en 600 millones de euros. La cultura aportó al PIB en 2019 una suma cercana a los 40.000 millones de euros, un 3,2% del total (con las aportaciones de la propiedad intelectual incluidas)”, destacó el diario El País el 14 de marzo de 2020.

Un porcentaje similar al de España aporta la industria cultural de México al Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Durante 2018, el sector de la cultura registró un Producto Interno Bruto de 702 mil 132 millones de pesos; éste representó el 3.2% del PIB del país”, indicó el Inegi el 20 de noviembre de 2019.


Publicidad

 


 

CANCELACIONES A NIVEL MUNDIAL

Ante la pandemia del coronavirus, las cancelaciones de acontecimientos culturales a nivel mundial empezaron con la cancelación de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia, la feria del libro infantil y de derechos de autor más importante del orbe.

“Con gran tristeza, BolognaFiere (institución organizadora) anuncia la decisión de cancelar la 57ª Bologna Children’s Book Fair (BCBF). Como consecuencia, Bologna Licensing Trade Fair (Feria de Derechos de Autor), también ha sido cancelada. Desafortunadamente, la propagación de la epidemia de coronavirus tanto en Italia como a nivel internacional ha arruinado todas las esperanzas de mantener la Feria (este año), incluso en las fechas reprogramadas recientemente anunciadas del 4 al 7 de mayo”, anunció el 11 de marzo de 2020 BolognaFiere, institución organizadora de la Bologna Children’s Book Fair, que ahora se realizará del 12 al 15 de abril, pero de 2021.

Le siguió la Feria del Libro de Madrid, la cual se desarrollaría del 29 de mayo al 14 de junio de 2020.

“Se han estudiado varias fechas posibles y se ha determinado celebrarla del 2 al 18 de octubre de este año, atendiendo a la responsabilidad y prudencia que un evento de la envergadura de la FLM tiene tanto para expositores como visitantes, se ha adoptado esta importante decisión”, informó la comisión organizadora de la Feria del Libro de Madrid.

 

LAS CANCELACIONES EN BAJA CALIFORNIA

En México, las secretarías de Salud y la de Educación Pública anunciaron el sábado 14 de marzo algunas medidas de prevención para el sector educativo nacional por el COVID-2019, decretando un receso del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, reanudándose clases el lunes 20 de abril; a partir de entonces, instituciones públicas y privadas comunicaron la cancelación o postergación de diversas actividades.

Para empezar, el mismo sábado 14 de marzo por la noche, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunció la suspensión de la XXI Feria International del Libro, que habría de llevarse a cabo del 26 al 31 de marzo en Mexicali:

“La Universidad Autónoma de Baja California informa que en atención a las recomendaciones emitidas por las secretarías de Educación Pública y de Salud para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, implementará las siguientes acciones: Suspensión de eventos masivos: A partir del 17 de marzo se suspende todo evento masivo que implique la presencia de más de 70 personas. Entre ellos la Feria Internacional del Libro”, emitió el rector de la UABC, Daniel Valdez.

Luego, el lunes 16 de marzo, Huberto Martínez Tadeo, codirector de la Compañía de Danza de Baja California (CDBC), informó: “La CDBC suspende actividades del martes 17 de marzo al martes 21 de abril”.

Foto: Archivo

También Ópera de Tijuana, que dirige Tere Riqué, anunció: “En atención a las indicaciones emitidas por las autoridades respecto a la propagación del COVID-19, los ensayos de los coros y presentaciones artísticas se suspenderán hasta el 20 de abril”.

Hasta el cierre de esta edición, jueves 19 de marzo, tanto el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), como el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y la Secretaría de Cultura del Estado, anunciaron medidas para enfrentar la calamidad:

“El Antiguo Palacio Municipal, las cuatro Casas de Cultura, el Archivo Histórico, Museo y Galerías permanecerán cerradas y se suspenderán clases y actividades con públicos a partir de este miércoles 18 de marzo. La institución promoverá el quehacer artístico y cultural a través de plataformas digitales o a manera de teleconferencias”, detalló el IMAC.

Asimismo, el CECUT comunicó el 18 de marzo: “En seguimiento a las indicaciones de la Secretaría de Salud y a las que se suma la Secretaría de Cultura, el CECUT modificará su programación y hará cambios en el límite de personas que acceden a espectáculos. Ante la contingencia provocada por la llegada del coronavirus COVID-19, y en seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y a las que se suma la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Centro Cultural Tijuana informa que la programación de sus actividades tendrá cambios a partir de esta semana”.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de Baja California, de la cual dependen las representaciones del Instituto de Cultura de Baja California y el Centro Estatal de las Artes de cada municipio, informó:

“Los eventos artísticos, educativos y culturales promovidos por esta secretaría se realizarán según su programación hasta el 20 de marzo, atendiendo las indicaciones sanitarias dictadas por el Gobierno del Estado. La programación del 21 de marzo al 23 de abril queda suspendida hasta nuevo aviso”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas