19.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Celebra 15 años Colectivo de Teatro en Espiral

Dirigida por Michelle Guerra, la compañía bajacaliforniana se especializa en teatro para infantes. Este año, la fundadora de la Semana de Teatro para Niños dirigirá la primera edición de “Infancia, Territorio de Paz. Encuentro Internacional de Teatro para los Primeros Años”

El teatro para niños es la especialidad de la compañía bajacaliforniana Colectivo de Teatro en Espiral, que en 2020 celebra su 15 Aniversario, bajo la dirección de la maestra Patricia Michelle Guerra Adame.

Desde su fundación en 2005, el Colectivo de Teatro en Espiral aporta obras de teatro para niños, bajo tres objetivos fundamentales: “Ofrecer trabajos de calidad, respetando la inteligencia, necesidades e intereses  de los niños; abrir espacios para el diálogo y reflexión sobre la infancia; y hacer valer y ofrecer alternativas que garanticen los derechos culturares de la infancia”, expresó a ZETA Michelle Guerra.

Maestra en Artes por la Universidad Autónoma de Baja California y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Guerra discurrió en la entrevista con este Semanario sobre el concepto de teatro para niños y adelantó algunos avances sobre la agenda de actividades a llevar a cabo este año como parte de las celebraciones. Además de rememorar cómo surgió la compañía.

 

EN 2005

Michelle Guerra estudió la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Estatal (1997-2001) en Ensenada, y entre 2003 y 2004 cursó el Diplomado en Actuación en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) en Tijuana. Hasta 2004 había dirigido obras para niños como “El mundo nocturno” (1998) de Teresa Valenzuela; “El fantasmita Paquito” (1999) de O. Preussler; “Por hablar mal de las brujas” (1999) de Gilda Salinas; “El espejo” (2000) de Emilio Carballido; “No apaguen la luz” (2002) de Elba Cortez, por citar algunas.

Con su experiencia como actriz y directora de teatro, fundó el Colectivo de Teatro en Espiral en julio de 2005.

“Estaba estudiando una segunda licenciatura en Xalapa, la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana, después de haber cursado el Diplomado en Actuación en CAEN en Tijuana. En una de mis clases, realicé un trabajo de investigación sobre Sabina Berman en base a un texto que había ya analizado y trabajado con alguno de mis grupos de teatro con niños: ‘Caracol y Colibrí’. Después de trabajar todo el semestre sobre el tema me decidí regresar, en ese momento, a Ensenada, para iniciar mi compañía de teatro para niños y montar ‘Caracol y Colibrí’, para el primer proyecto o para fundar el grupo invité a Goyo Carrillo, Rubén Valencia y Ray Garduño, ellos fueron mis primeros compañeros”, evocó Guerra.

Y abundó sobre el nombre del colectivo:

“Queríamos que nuestro trabajo fuera una especie de contagio, lo entendíamos como algo que iniciaba en un pequeño punto cerrado, en los ensayos, pero que al momento en que la obra se ponía en contacto con el espectador, se ponía a circular y ese punto inicial se expandía en una espiral; ésa era la imagen que tenía en la cabeza, de pronto la dibujábamos y proponíamos nombres, pero nos quedamos con Teatro en Espiral. Un año después, más menos, le agregamos el Colectivo”.

Durante sus primeros 15 años, Colectivo Teatro en Espiral ha escenificado obras como “Caracol y Colibrí” (2005) de Sabina Berman; “El dragón de la calle” (2007) de Simon Swartzs y Samuel Finzi; “Gira, gira Nicolás” (2009) de Bárbara Colio; “Perder la cabeza” (2012) de Jaime Chabaud; “Con-templar” (2015) y “Nana” (2016) de Michelle Guerra, entre otras.

Foto: Enrique Mendoza Hernández

 

EL CONCEPTO DE TEATRO PARA NIÑOS

El teatro que propone Colectivo de Teatro en Espiral está dirigido especialmente a niños; por ejemplo, “Con-templar” o “Nana” están creadas para infantes de hasta 3 años de edad.

¿Qué es el teatro para niños?, se le cuestionó a Michelle Guerra.

“Nunca me refiero al teatro para los niños como ‘teatro infantil’; para mí ‘infantil’ le da un calificativo de inmaduro, sin terminar, a medias, no es el teatro que quiero hacer. Para mí es teatro para niños. El teatro es teatro siempre, solo cambian los ojos que lo ven, y en ese sentido el teatro se adapta en tiempo, en dimensiones de espacio, en cantidad de palabras, pero sigue contando ‘algo’ que sucede un ‘algún sitio’ en ‘algún tiempo’.

“La primera infancia es el período de vida de los 0 a los 6 años, y ahora se escucha mucho, pues hace unos años que se produce teatro para niñas y niños en esta etapa, antes se hacía teatro solo para edades ‘escolarizadas’; es decir, había oferta para niños desde el preescolar dejando afuera los niños de 0 a 3 años, al que también se le llama teatro para bebés, aunque un niño de 3 años te diría que ya no es un bebé. Es una manera de hacer la distinción de las edades a las que se dirige la obra.

“Las obras para niños de 0 a 3 años son más cortas, los espacios y aforos más reducidos, no siempre dependen de la palabra como medio de comunicación y son obras para ver abrazados; es decir, los niños se sientan junto o sobre sus acompañantes a ver la obra, se acompañan, no es requisito el silencio, y la mayoría de las veces los niños pueden pasar a jugar al espacio de representación una vez que termina el tiempo de contemplación de la obra”.

— Con relación con otras ciudades del país, Latinoamérica o Europa, ¿qué hace falta en Tijuana y en Baja California en cuanto al teatro para niños?
“Creo que principalmente hay un muy deficiente sistema de teatros en Baja California, cero conocimiento, empatía, ganas de que funcione. A veces la institución o el funcionario tiene la buena voluntad, pero no hay difusión, a veces haces el esfuerzo por la vía particular (espacios independientes), pero llegan los recaudadores a quedarse con lo que entra de taquilla.
“No quisiéramos depender de las instituciones, pero no hay las condiciones para lanzarte y hacer tu foro independiente. Si hacemos un conteo de cuántos espacios independientes hay en el estado, no llegamos a diez. Si revisamos la cartelera de los espacios públicos, no hay programación que refleje la actividad artística de la región; en Ensenada hace meses que no funciona CEART, el foro está abandonado y hay un técnico, solo digo CEART Ensenada, porque hace un par de años que no han logrado hacerlo funcionar; los CEART de otros municipios con sus cosas, funcionan mejor.

“Ahora tenemos un acuerdo de trueque con el Municipio para el pago de impuestos, pero no con el Estado. En mi caso, el 90% de las funciones y talleres de nuestro colectivo las hacemos fuera de Ensenada y el 60% fuera del Estado. Ridículo, sí; a nadie le gusta que nos quejemos, pero nadie toma el toro por los cuernos y hace algo permanente para que nos funcione a todos”.

LAS CELEBRACIONES 

Colectivo de Teatro en Espiral está conformado por los actores Jesalem Moreno Guillén, Javier Ballesteros, Johabett Pino, Marlene Lizárraga, Armando Legaspy, María Isabela Huitró, Alejandro Chávez Flores, Azalea López Inzunza y Nichelle Lares, bajo la dirección de Michelle Guerra.

Como parte de las celebraciones por los 15 años del Colectivo de Teatro en Espiral, Michelle Guerra anunció la fundación de “Infancia, Territorio de Paz. Encuentro Internacional de Teatro para los Primeros Años”: “El objetivo es crear este espacio para los niños más pequeños, sus familias y los profesionales que quieran acercarse a este formato escénico”, expresó Guerra a ZETA.

Adelantó que el acontecimiento escénico para la niñez, se desarrollará del 12 al 16 de mayo en el Centro Cultural Tijuana, con la participación de compañías como Colectivo de Teatro en Espiral de Baja California; La Covacha Teatro de Ciudad de México, dirigida por Marcela Castillo; A la Deriva Teatro de Guadalajara, por Susana Romo; Teatro al Vacío, de México y Argentina, por José Agüero y Adrián Hernández; Aranwa, de Chile, bajo la dirección de Layla Raña; y Artefactos Bascos, de Brasil, de Ieltxu Ortueta.

“‘Infancia, Territorio de Paz’ es un Encuentro Internacional de Teatro para los Primeros Años, colaboración entre el CECUT y Colectivo de Teatro en Espiral; tiene en su programación obras solo para niñas y niños de 0 a 6 años, talleres de formación profesional para actores, directores, coreógrafos, dramaturgos, maestros y familias, así como un ciclo de mesas de diálogo sobre el teatro para los primeros años y sus procesos creativos”, explicó Guerra.

Además de llevar a cabo la XII Semana de Teatro para Niños en septiembre próximo, Colectivo de Teatro en Espiral escenificará algunas funciones especiales durante 2020 en diversas ciudades de Baja California y el país.

“Este año cumplimos 15 años y tendremos algunas funciones de celebración en julio, que es el mes de aniversario. Participaremos en el Maratón de Niñas, Niños y Jóvenes que organiza la Coordinación Nacional de Teatro en el CCB por el Día Mundial del Teatro para niñas, niños y jóvenes el 20 de marzo en Ciudad de México, con la obra ‘Agua’”, adelantó Michelle Guerra.

Para concluir la entrevista con ZETA, exhortó:

“Es muy importante seguir creando espacios para los niños y las niñas, espacios donde se respeten las necesidades y derechos de ellos, donde los padres y familiares puedan jugar con ellos y compartan experiencias artísticas. Para nosotros es muy importante seguir aprendiendo de otras compañías, de otras disciplinas, todo lo que nos permita estar en constante crecimiento para así ofrecer proyectos de calidad”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas