18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

CCE: no hay justificación para realizar compras de pánico por COVID-19; COPARMEX pide estímulos fiscales

Hay suficientes inventarios para proveer de mercancía a familias, viviendas, hoteles y restaurantes, por lo que no se justifica, ni hay necesidad de acaparar alimentos o bienes de primera necesidad, dijo este lunes 16 de marzo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a 12 organismos, en respuesta a las recientes compras de pánico que se registran en algunas ciudades del país.

“El campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia de COVID-19”, dijo el CCE, que agrupa a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).


Publicidad


“Hacemos un llamado a la población a mantener la calma y la responsabilidad, y no realizar compras de pánico ni acaparar productos. No es necesario ni justificado, y afecta a quienes tienen necesidades urgentes”, dijo el CCE en un comunicado.

Añadió que los empresarios tienen el “compromiso indeclinable” con el país para mantener, “en la medida de lo posible”, la normalidad en la actividad económica y social, aún con las medidas que se puedan tomar. Asimismo, informó que se fortalecerán los distintos canales de ventas por internet, especialmente las entregas a domicilio.

COPARMEX PIDE ESTÍMULOS FISCALES


Publicidad

 


Ante la insuficiente inyección de liquidez por parte del Gobierno Federal para dar respuesta al coronavirus COVID-19 -que va a desacelerar aún más la economía mundial y mexicana-, la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador debe otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Tal como sucedió en el 2009, con la epidemia de influenza AH1N1, en la actualidad se comienzan a suspender actividades específicas para evitar contagios por COVID-19, lo que comienza a impactar la economía de todos los sectores productivos, pero con mayor énfasis en las PYMES (pequeñas y medianas empresas)”, indicó el organismo empresarial.

La principal preocupación por el impacto del COVID-19 para la COPARMEX, es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del coronavirus, caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja, según indicó.

“Todas las naciones se encuentran analizando estados de alarma, restricciones a la movilidad, limitar determinados ámbitos de actividad económica, además de que habrá respuestas de los bancos centrales y de las instituciones que tienen que empezar a articular medidas de apoyo y de soporte de la actividad económica”, abundó la COPARMEX.

“Por supuesto que México no debe estar exento a dichas medidas, ante las que la fortaleza económica del país será puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará en quienes tomaron medidas serias para aliviar y salir más rápidamente de esta contingencia de sanitaria y financiera, en la que es prioritario cuidar la salud y vida de las personas, pero también de las empresas”, indicó el organismo empresarial.

La COPARMEX insistió en que son claramente insuficientes, las medidas de mitigación tomadas por el Gobierno Federal, consistentes en: Activar líneas de crédito para el sector productivo; Trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en criterios contables para mantener líneas de crédito; y Liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales.

“Desde la COPARMEX, y con fundamento en las atribuciones que la ley le concede al Poder Ejecutivo Federal en caso de epidemias, hacemos una serie de propuestas adicionales que podrían evitar la pérdida de empleos y activar nuestra economía”, entre estas:

1. Acelerar los procesos de DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
2. Suspensión temporal de PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
3. Suspensión temporal de ACTOS DE FISCALIZACIÓN.
4. Establecimiento Urgente de ESTÍMULOS FISCALES TEMPORALES al empleo e inversión.
5. Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) A GASOLINAS Y DIÉSEL.
6. Mejorar la DISPONIBILIDAD DE LA FINANCIACIÓN y ACCESO A CRÉDITOS por parte de instituciones como Nacional Financiera (NAFINSA) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

“En la COPARMEX estamos convencidos de que los países que tomen primero decisiones eficaces, pertinentes y razonables para proteger su economía y a sus empresas, serán los primeros en salir de la crisis de salud a la que nos enfrenta el coronavirus”, abundó el organismo empresarial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas