23.4 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Cae el precio internacional del petróleo, pero la gasolina no bajará en MX: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera recaudar 313 mil millones de pesos (mdp) por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ante la guerra de precios internacionales del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

Así lo dijo en conferencia de presa, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, quien indicó que el Gobierno Federal utiliza el IEPS como una forma de mantener estables los precios de las gasolinas.

Ello debido a que cuando los precios internacionales suben, aplica un estímulo, el cual se convierte en una especie de subsidio, y cuando los precios bajan, el estímulo desaparece y se recauda más IEPS.

“El precio de la gasolina está así, la referencia sube y baja, el IEPS es un colchón; cuando el precio de la gasolina es muy alto, el IEPS se hace chico; cuando el precio es bajo como ahorita, el IEPS se hace grande sin necesidad de cambiarlo”, señaló el funcionario federal.

“Eso va a generar una recaudación de 313 mil millones de pesos y esa es la razón por la que la disminución en el precio de las referencias internacionales no se va a ver reflejado en precios a consumidores”, explicó Herrera Gutiérrez.

“El compromiso del gobierno ha sido mantener los precios fijos en términos reales, lo cual quiere decir que cuando [los precios internacionales] van por arriba, nosotros absorbemos el costo y cuándo van por abajo, nos mantenemos iguales y eso permite ir compensando de ambos lados”, agregó el titular de la SHCP.

Los mercados financieros y los precios del petróleo registraron ayer lunes 9 de marzo, un desplome histórico debido a los temores de la expansión del coronavirus en diversos países del mundo y a la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, principales productores del crudo, quienes no alcanzaron un acuerdo sobre un recorte en la producción.

El precio por barril de la mezcla mexicana de exportación registró una caída de 31.7 por ciento al venderse en 24.43 dólares, de la misma forma que los referentes internacionales; no obstante, este martes 10 de marzo, el precio del crudo mexicano rebotó 12.6 por ciento y cerró en 27.40 dólares.

Aunque el Gobierno Federal cuenta con coberturas petroleras de 49 dólares por barril, estos instrumentos únicamente cubren 30 por ciento de la producción.

En la parte de deuda pública, el titular de la SHCP recordó que ante los movimientos cambiarios, el 78 por ciento de la deuda pública está en pesos, el 100 por ciento está en tasa fija y la mayor parte en vencimientos de largo plazo.

“Esto blinda a la economía frente a movimientos de la tasa de interés y del tipo de cambio”, estableció Herrera Gutiérrez, quien agregó, que además, está a línea de crédito flexible por 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como dos fondos de estabilización en las finanzas públicas.

Entre ellos está el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), que cerró el año con 158 mil millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que tiene alrededor de 90 mil millones de pesos.

Ambos fueron creados para amortiguar el impacto en las finanzas públicas cuando se tiene una recaudación menor a la esperada.

Aunque los ingresos petroleros solo representan alrededor de 4 por ciento del PIB, la SHCP contrató coberturas petroleras para asegurar el precio de 49 dólares por barril establecidos en el Presupuesto, agregó el titular de la SHCP.

Por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, reveló que dichas coberturas tuvieron un costo de mil 150 millones de dólares, por lo que cubren la totalidad de los ingresos petroleros.

“No cubrimos el 10 o 20 por ciento, intentamos cubrir la totalidad respecto a los recursos que tenemos. Nos sentimos cómodos con el precio que establecimos en el Paquete 2020 […] El programa va a dar mucho margen de resistencia y ese se mantiene”, indicó el subsecretario.

No obstante, para evitar un aumento en el precio de las coberturas, decidió no dar más detalles sobre el total de barriles asegurados, ya que si las instituciones financieras que brindan estas coberturas entienden los montos que la SHCP busca cubrir y el tiempo que sale al mercado, pueden incrementarle el costo de las primas de riesgo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas