22.1 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Busca Infonavit alternativas para otorgar créditos

Infonavit buscará alternativas para dar créditos para vivienda a los trabajadores que tengan salarios de aproximadamente 7 mil pesos mensuales; además de evitar que las casas sigan siendo abandonadas.

Así lo dio a conocer Ana Lizeth Gómez, representante de la Dirección General de Infonavit en Baja California, al asistir a la cuarta asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Resaltó que, en el Programa Nacional de Vivienda, en gran parte de las acciones, está enfocado en el Programa de Atención Social, por tal motivo es que tienen bien identificado cual es su primer rango salarial.

“Es ahí donde se ubican los trabajadores que ganan alrededor de 7 mil pesos al mes, y es ahí en donde se debe encontrar un producto al alcance de esas personas”, dijo.

Para lograrlo, añadió, se han realizado programas como el de “Úsenos Créditos”, los cuales tienen la intención de ayudar a las personas de obtener un crédito para obtener la vivienda que quiera.

“Nosotros lo que hacemos es otorgar un crédito, una vez que cumplen con todas las condiciones, sus 116 puntos y demás, entonces están listos para obtener un crédito”, dijo Ana Lizeth Gómez.

Sin embargo, reconoció que la oferta de vivienda está desfasada en diferentes rangos salariales, donde el primer nivel no es en donde se tiene la mayor solicitud de casas.

Con respecto al abandono de viviendas en el país no se tenía una cifra exacta hasta hoy, sin embargo luego de que Infonavit trabajó de cerca con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se tiene conocimiento de que en México hay 650 mil casas abandonadas.

De esas casas, 38 mil se encuentran en Baja California, y 16 mil en Tijuana, por lo cual se está construyendo un plan para recuperarlas y entonces ofertarlas.

Ana Lizeth Gómez, señaló que se debe hacer un estudio extenso para poder determinar cuáles son las causas por las que esas viviendas fueron abandonadas;  sin embargo  “sabemos de antemano que estamos hablando de temas de inseguridad, de temas sociales, de temas de servicios, de temas de lejanía, de oferta de vivienda”, especificó.

Para atender ese problema, Infonavit ya está trabajando en un diagnóstico “se deben hacer trabajos de manera integral y ya su tuvo pláticas con los municipios de Mexicali y Tijuana”.

Por su parte Fernando Zamora Rubio, presidente de AMPI, señaló que actualmente no hay producción de casas, ya que se acabaron los proyectos de viviendas social, en donde los inmuebles podían valer alrededor de 300 mil pesos.

Lo que sí se está atendiendo es al sector medio, del cual hay una gran demanda de acuerdo a la misma Infonavit, hay aproximadamente 35 mil derechohabientes que perciben entre 10 mil o 12 mil pesos mensuales.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas