17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Bomberos: valentía y servicio no reconocido

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Quien diga que los bomberos “no desempeñan una labor de carácter estratégico o prioritario en el desarrollo del Estado”, y con ese argumento les niega seguridad social y mejores salarios, está cometiendo una tremenda injusticia ante tan heroico cuerpo.


Publicidad

 


Es evidente que a los tragahumo se les resta reconocimiento, o no se han beneficiado de su labor desarrollada en condiciones precarias; pero, con mucha más responsabilidad y valentía, sí se les compara con otros muchos funcionarios públicos que le cuestan más caros al erario y reportan poco beneficio para los gobernados.

Ejemplos para apoyar la afirmación anterior hay muchos a lo largo de la historia de BC; solo basta recordar los 11 días de tremendos incendios en cuatro municipios de la entidad a finales del año pasado, que dejaron un saldo de 13 mil hectáreas afectadas, poco más de 320 edificaciones dañadas -total o parcialmente- por el fuego y aproximadamente mil damnificados por los siniestros, derivados de los días en que se padeció en esta región el fenómeno climático denominado condición Santa Ana.

Por ello, en el recuento que ZETA realiza al finalizar cada año como reconocimiento a personajes importantes, se distinguió con una mención especial, como Personajes del Año, a todos los bomberos de Baja California (“Bomberos de BC, héroes a pesar de la adversidad”, diciembre 27 de 2019, edición impresa). Más que merecido. Negarlo es no valorar el trabajo realizado ni respetar el espíritu de servicio que tienen; es desconocer los sacrificios por los que pasan laborando en condiciones poco favorables, en las que ponen en riesgo su vida para salvar la de otros.

Doz.- En razón de ello, y con el propósito de que se “…garantice el servicio público de especialización en las labores de apoyo para la salvaguarda de la población, sus bienes y entorno, ante la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre”, la diputada local Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo (PT), presentó semanas atrás una reforma constitucional para otorgar a los bomberos seguridad social y mejores salarios.

Con dicha ley se pretende que se regule “la organización, facultades, remuneraciones y prestaciones sociales de los servidores públicos de las Heroicas Corporaciones Estatales de Bomberos de los Municipios del Estado, así como las figuras de Patronato, Órgano Interno de Control y Academia de Bomberos para cada una de ellas”.

Sin embargo, los diputados locales de Morena (17 de 25 legisladores) consideraron que el Heroico Cuerpo de Bomberos “no tiene una función estratégica o prioritaria en el desarrollo del Estado”, por lo que rechazó modificar la Constitución para dotarlos de seguridad social… Negándoles con ello, mejores condiciones de trabajo, mejores prestaciones económicas, seguridad laboral y mejor equipo entre otros beneficios.

Trez.- En este espacio no es muy común encontrar “cebollazos sobre pedido”; sin embargo, es de justicia reconocer el trabajo, esfuerzo, dedicación y valentía de los Bomberos de Tijuana, encabezados por el Jefe Pedro Perfecto y más de 50 elementos, máquinas y pipas de diferentes delegaciones; ellos combatieron con éxito -y evitaron mayor tragedia- en el incendio que se inició entre las últimas horas del sábado 22 y las primeras del domingo 23 de febrero, entre las colonias Mineral de Santa Fe y la Anexa Postal, que dejó como saldo más de ocho viviendas consumidas en su totalidad, otras parcialmente y un fallecido.

Batallaron con la escasez de agua, lo accidentado del terreno y los estrechos pasillos entre las viviendas construidas de madera en su mayoría, sobre la ladera del Mineral de Santa Fe y el borde de la Anexa Postal.

Reconocimiento también para el jefe del Departamento de Obras Públicas de Otay Centenario, C.P. Jesús Gerardo Cortez Mendoza, quien desde las primeras horas del domingo pasado acudió en ayuda de los afectados por el incendio, coordinó la ayuda y supervisó la remoción de escombro que dejó el incendio. Todavía por la mañana del martes se le vio a bordo de su automóvil, al pendiente de los trabajos.

El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, ante los medios de comunicación se dijo al pendiente de la situación derivada del incendio; por su parte, el diputado Gerardo López Montes (PRD) en una visita rápida a los residentes que perdieron sus viviendas, habló de ayuda con material de construcción previo comprobación de ser propietario afectado.

A todos los que intervinieron para combatir el incendio y ayudaron a los afectados, va el agradecimiento por su labor, de la que seguramente sus jefes deben estar más que complacidos.

P.D. 1.- ¿Por qué no reconocer la importancia del H. Cuerpo de Bomberos? ¿Qué prefiere usted: más diputados o más bomberos? ¿Quiénes resultan más caros al erario?

P.D.2.- “Solo hacemos nuestro trabajo”. Así, sencillos, respondieron bomberos y funcionarios municipales cuando controlaron el incendio, y se dispusieron a ayudar a los afectados.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas