28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

BC: vinculan a proceso a 11 por pederastia en cinco meses

A pesar de que el delito fue tipificado en el Código Civil del Estado desde 2016, apenas con el cambio de administración se ha comenzado con la judicialización de los casos que vulneran a los menores de edad

En lo que va de la presente administración estatal, 11 presuntos agresores han sido vinculados a proceso por el delito de pederastia en Baja California. A pesar de que este fue tipificado en el Código Penal (Art. 184 QUATER) del Estado desde 2016, no fue sino hasta el pasado mes de noviembre que se registró avances significativos en su persecución e impartición de justicia.

Cada día, la fiscal de Delitos contra las Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga, revisa las carpetas de investigación por los delitos de abuso sexual, estupro y corrupción de menores, para analizar si cuentan con una de las características necesarias para “encuadrar” en el de pederastia.

De acuerdo al artículo 184 QUATER del Código Penal, se puede considerar la pederastia si “quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de edad, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento”.

Lizárraga compartió con este Semanario que aparte de los 11 vinculados (cuatro en Tijuana, siete en Mexicali), actualmente se encuentran en integración 19 carpetas por este delito, de las cuales se podrían liberar ordenes de aprehensión en contra de los presuntos agresores en las siguientes semanas.

De los cuatro vinculados que se tienen en el municipio de Tijuana, uno se trata de un pastor religioso que fue detenido por elementos policíacos, luego de detectarlo en un automóvil en compañía de dos menores de edad. A simple vista, los oficiales catalogaron que se trataba de un caso de abuso sexual, y así lo presentaron ante el Ministerio Público. Fue ahí que la fiscal lo revisó y lo reclasificó como pederastia, por tratarse de una persona que representaba un rol de autoridad ante los menores agredidos.

“Es un trabajo de reeducar a los agentes del Ministerio Público; a los jueces también. Para el sistema, el delito de pederastia es casi nuevo, a pesar de que fue tipificado en el Código Penal desde 2016”, declaró Lizárraga.

Entre 2016 y octubre de 2019, en Baja California solo existían tres carpetas sobre este delito. Uno de los casos está en un proceso de amparo en Tijuana; el resto continúa su judicialización en la capital del estado. La pena por este delito es la prisión, con una condena entre los nueve y 18 años.

Mientras en Tijuana se contabilizan a cuatro vinculados a proceso, en Mexicali ya se tienen siete carpetas judicializadas. Lizárraga declaró que el caso más destacado fue el del sacerdote Ismael Maldonado Hernández (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), detenido el pasado 3 de marzo. A raíz de que se dio a conocer el caso en los medios, tres víctimas más se acercaron con las autoridades y sus testimonios ya forman nuevas carpetas de investigación integradas a este caso.

Sobre las carpetas de investigación, diez son de casos en Tijuana, seis en Mexicali, dos en Tecate y una más en Playas de Rosarito. Hasta el momento, Ensenada no cuenta con casos judicializados ni carpetas en integración.

Al respecto de por qué en la administración anterior no se generaron carpetas ni se llevaron casos hasta el proceso de judicialización, la Fiscal Lizárraga reconoció que en los seis años anteriores las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado -ahora Fiscalía- se enfocaron en capacitar a sus empleados y hacer concientización preventiva de otros temas, como es la trata de personas; aunque tampoco se persiguió ni se investigó este delito.

Fiscal Adriana Lizárraga

Lidera BC cifras en corrupción de menores

A nivel nacional, además de Baja California, solo los estados de Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Sonora contemplan la pederastia como delito dentro de sus códigos penales.

A pesar de esto, y de encontrarse también el Código Penal Federal, no figura este delito dentro de la cifra de incidencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, existe una clasificación denominada “Otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual”, en la cual Baja California se ubica en el quinto lugar (solo comparando los estados que tipifican la pederastia como delito), con 37 carpetas de investigación reportadas en los primero dos meses del año. En 2019, en el mismo periodo que comprende los meses de enero y febrero, reportó 27; el total anual fue de 264.

En lo que respecta al delito de corrupción de menores, esta entidad ha reportado 141 carpetas de investigación entre los meses de enero y febrero del presente año. Esta cifra coloca a Baja California en el primer lugar del listado de entidades que han tipificado la pederastia. En el año anterior apenas se reportaron 25 casos entre enero y febrero, siendo el total anual de 275.

El estado de Veracruz lidera la lista de estas ocho entidades, dentro de la clasificación de “Otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual”, con 184 carpetas de investigación, entre los meses de enero y febrero de este año. En el mismo periodo del año anterior, fueron 246 de un total anual de 576.

Colima ha registrado cuatro carpetas de entre enero y febrero del presente año; en 2019 fue una sola y el total anual fue de 18 casos. Chiapas, en los primeros meses de 2020 acumuló 122 investigaciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 101; el total anual fue de 671.

El estado de Durango tiene 54 carpeta de esta misma clasificación; en 2019 fueron siete, de un total anual de 132 casos reportados. Guerrero se ha mantenido sin reportes en estos dos primeros meses del año, y en 2019 no se registró ningún caso; sin embargo, en los primeros dos meses del 2018 reportó siete, de un total anual de 23.

El estado de Sonora tiene cinco carpetas entre enero y febrero de este año; en 2019 en el mismo periodo, fueron ocho, de un total anual de 54. Tabasco alcanzó una cifra de 104 carpetas entre enero y febrero, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 89, de un total anual de 623.

En lo que respecta al delito de corrupción de menores, el resto de los ocho estados de este comparativo se mantienen en cifras inferiores a los 15 casos. El estado de Chiapas reportó 13 carpetas de investigación entre enero y febrero de este año, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 17, de un total anual de 53.

Tabasco ha reportado 10 carpetas de investigación entre los meses de enero y febrero de este 2020; en el mismo periodo del año anterior fueron ocho, de un total anual de 49. Sonora presentó ocho entre enero y febrero de este año; en el mismo periodo de 2019 fueron cinco, de un total anual de 34. Colima tiene cinco carpetas en los primeros meses de este año y en el mismo periodo de 2019 fueron seis, de un total anual de 36

El estado de Durango reportó tres casos de corrupción de menores entre enero y febrero de 2020; en el mismo periodo del año anterior fueron 11, de un total anual de 75. Veracruz cuenta con tres casos también, entre enero y febrero de este año; sin embargo, en el mismo periodo del año anterior fueron seis, de un total anual de 12.

Por último, el estado de Guerrero presentó dos casos de corrupción de menores entre enero y febrero de este año; en el mismo periodo de tiempo del 2019 fueron tres, de un total anual de 14.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas