En concordancia con lo que había manifestado en 2015, este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra los aerogeneradores de energía eléctrica, situados en La Rumorosa, Baja California.
En un video, difundido en Twitter, se ve al mandatario a un costado de la carretera diciendo que esa zona natural es de las “más bellas de México”, pero que ahí también se “expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes”, dado que “los ventiladores para producir energía eólica afectan el paisaje, la imagen natural”.
“¿Cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores? Pueden decir que se genera energía eléctrica, muy poco, además son negocios privados, porque se tiene que subsidiar a estas empresas. Son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal. Esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador”, acusó el político tabasqueño.
Luego prometió: “nunca más permisos para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual. Hay que respetar la naturaleza, además esto que es patrimonio de la humanidad”.
Año tras año, en el largo camino hacia la transformación de México, siempre he disfrutado el paso por La Rumorosa. La política y la belleza no son incompatibles. pic.twitter.com/jxgeimsVfB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 28, 2020
Al hablar con un señor llamado Víctor Manuel, quien vive en una de las cavernas de la zona montañosa y dijo cuidar a 13 perros; López Obrador aseguró que el parque eólico “lo pusieron los conservadores, un gobernador”
“Llegó otro del mismo partido, uñas largas, y sabes qué, qué se dice aquí, que el que se acaba de ir, decía que era más tonto el otro porque puso los ventiladores y seguía el calor en Mexicali”.
La opinión de López Obrador respecto al primer parque transfronterizo de energía renovable entre México y Estados Unidos (que tuvo una inversión de 300 millones de dólares y genera 155 Mw) ya había sido consignada en 2015 cuando en una gira por Baja California siendo presidente de Morena declaró: “A mí me molestó mucho ayer que pasamos por La Rumorosa y esa zona natural, única, extraordinaria, que deberían cuidar, ya ahora instalaron ventiladores para generar energía eótica”.
En aquel entonces, también consideró “un absurdo beneficiar a unos cuántos que afecta un área natural. ¿Qué cosa más bella que la Rumorosa, por qué no cuidarlo?”
Cabe señalar que México es uno de las 180 naciones miembros de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), un organismo multilateral que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible, que además de la energía eólica promueve el uso de energía producida por el sol, el viento, y el océano, entre otras consideradas amigables con el medio ambiente.