11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMDA pide intervención de Hacienda para frenar Instituto de Identidad Vehicular en BC

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie una gira por Baja California; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) envió una carta al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que intervenga contra el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación en la entidad, creado a instancias del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En la misiva signada por el director ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, “nuevamente” le solicita a Hacienda su intervención para “resolver los problemas generados por la actuación del Gobierno del Estado de Baja California respecto a los vehículos de procedencia extranjera que circulan ilegalmente en su territorio”.


Publicidad


El organismo empresarial reprochó que se están cometiendo violaciones a la ley derivadas de la creación del Instituto de Identidad Vehicular, y señaló que hay perjuicios que se están causando con el aliento a la introducción de vehículos de contrabando bajo la expectativa de regularización.

Expuso que, los momentos en los que se encuentra el país ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 constituyen “el mayor reto que nuestra generación haya enfrentado”, ya que transtornará el ordenameinto económico hasta ahora conocido, con lo que pondrá en riesgo la base productiva y el empleo. De modo que, consideró necesario fortalecer el estado de derecho para mantener la inversión y sustentar la recuperación.

Anteriormente, el 18 de febrero, la organización empresarial había enviado una carta solicitando la intervención de Hacienda contra la creación del Instituto de Identidad Vehicular, cuyo decreto de constitución fue publicado por la administración de Bonilla Valdez el 6 de marzo, luego de que el Congreso local lo aprobara el 26 de febrero.


Publicidad

 


La respuesta a esa primera solicitud la signó el director General Adjunto de Legislación Aduanera y Comercio Exterior, José Luis Rosales Rodríguez, en la que se señala que esta Unidad Administrativa en conjunto con las demás dependencias competentes está analizando soluciones integrales para atender la problemática que representan los vehículos ilegales.

Así como las sanciones correspondientes por contravenir lo dispuesto en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, privilegiando en todo momento el debido cumplimiento de la normatividad vigente.

No obstante, la AMDA reiteró su llamado a Herrera para intervenir contra el novel instituto, que censará alrededor de 300 mil vehículos usados de procedencia extranjera irregulares que se estima existen en Baja California, otorgándoles un engomado, que si bien no implicará una regularización sí les dará la posibilidad de circular por la entidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas