14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Alumnas de FHyCS señalan a acosadores en “tendedero” de denuncias

Dos maestros y varios alumnos pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) fueron reportados por un grupo de mujeres por acoso y acciones misóginas cometidas en contra de alumnas de la unidad académica, perteneciente al campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La actividad conocida como “tendedero”, que consiste en colocar hojas en un hilo, se realizó durante la tarde del 11 de marzo en las instalaciones de la Facultad. Una representante de la colectiva Voces Feministas de la UABC comentó a este Semanario que se realizó a petición de las mismas alumnas, luego de enterarse de que un profesor emitió comentarios misóginos en contra de las estudiantes que participaron en el paro del 9 de marzo.


Publicidad


La mayoría de las denuncias exhibidas fueron recabadas de manera anónima a través de las redes sociales de la colectiva, las mismas integrantes las escribieron a mano en hojas de papel y las colocaron en un punto de la escuela que daba a la vista de todos.

En un momento llamaron al resto de las alumnas a participar, sin temor y con la plena confianza de que no divulgarían sus datos, también les expresaron a los hombres que estaban atestiguando la actividad, que no encubrieran a sus amigos cuando cometen acoso o abusan de sus compañeras.

Por su parte el director de la FHyCS, Héctor Jaime Macías, declaró a ZETA que tomaron dato de todas las denuncias expuestas y que no serán omisos con estos hechos, sin embargo, hizo la invitación a las personas afectadas a hacer una denuncia formal para que se tengan resultados al respecto.


Publicidad

 


“Existe un procedimiento para tratar estos casos, pero no podemos proceder si no se interpone la denuncia de manera formal. Para eso tenemos las puertas abiertas y la total disposición para recibir cualquier denuncia, siempre salvaguardando la integridad de quienes denuncien”, afirmó el docente.

Tanto la Facultad como la Vicerrectoría, añadió, cuentan con un protocolo de atención que lo mismo se replica en el resto de las unidades académicas, aunque admitió que se debe trabajar para que las personas que son víctimas de acoso y violencia dentro de la comunidad universitaria, recuperan la confianza en sus autoridades y denuncien formalmente a sus agresores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas