La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal ajustó este miércoles 11 de marzo a 12 casos confirmados por coronavirus COVID-19, con cinco nuevos: dos en la Ciudad de México, uno en el Estado de México, uno en Querétaro y otro en Nuevo León.
Durante la conferencia de prensa diaria que ofrecen las autoridades sanitarias federales ante la creciente propagación del coronavirus el mundo, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, detalló que hay 234 casos negativos.
Las autoridades reiteraron que existen tres escenarios posibles en México:
· El primero es la Importación del virus y se mide en decenas de casos.
· El segundo es la Dispersión Comunitaria y se mide en cientos de casos.
· El tercero es el epidémico y se mide en miles de casos.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, sostuvo que México sigue en el escenario 1. El funcionario federal aseguró que la declaratoria de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiere decir que la situación sea más grave.
Por su parte, Jean Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, afirmó que la declaratoria de pandemia era esperable. Asimismo, dijo que es un recordatorio para que se preparen los países donde no aún no hay casos de coronavirus COVID-19.