Un total de 92 cadetes se graduaron del Centro de Formación y Capacitación Policial, y desde hoy 4 de marzo formarán parte de las filas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y las Policías Municipales de los cinco municipios de Baja California.
Por la mañana de este miércoles se realizó el evento en las instalaciones del CFCP, al cual acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Del total de los cadetes graduados, 44 fueron asignados a la Policía y Tránsito Municipal de Tijuana y 8 a la Guardia Estatal de Seguridad.
Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, se dirigió a los nuevos agentes de la Policía Municipal y les pidió que realizaran su labor con integridad y en beneficio de la comunidad.
“La encomienda que ustedes tienen es primordial para nuestro trabajo como jefes de comuna y les repito a ustedes y a sus familias, no los vamos a dejar solos”, afirmó González Cruz.
Por su parte, Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, cerró la ceremonia y agradeció la entrega, profesionalismo de los cadetes porque de esa manera se podrá mantener la paz que tanto se necesita en Baja California.
En la ceremonia Alfredo Villalobos Romo, quien es hijo de una de las graduadas, explicó que aunque la vida de todos en su familia cambió, está orgulloso que su madre logró su objetivo.
“Aún recuerdo a mi madre emocionada cuando le llamaron para avisarle que entraría en agosto, y lo nerviosa que estaba una noche antes de entrar al Instituto, hoy que la veo con orgullo portando su uniforme sin duda sé que ha valido la pena”, expresó Villalobos Romo.
El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando los nuevos policías recibieron sus placas y se las colocaron familiares, para que no olviden por quienes decidieron entrar a servir a la comunidad.
José Fernando Sánchez González, director del Instituto Estala de Formación y Capacitación Policial, señalo que las campañas de reclutamiento son permanentes, por lo general solamente el 8% de los interesados ingresan, ya que las evaluaciones de control de confianza son muy estrictas.
Los graduados destacados por su desempeño son: Ricardo Homero Santacruz Edelsztein, de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), quien tuvo un promedio de 9.4. Mientras que de la Policía Municipal Preventiva de Mexicali, Kevin Alejandro Miranda Tirado y Erick Eduardo Osuna Moreno, ambos con un promedio de 9.2.
De la policía y Tránsito Municipal de Tijuana fue Israel Chaidez Gutierrez, con el promedio de 9.49; Además Alexis Nicolás Salas Angiano, de la Policía Municipal de Ensenada, obtuvo el promedio de 9.19.
Jonathan Alberto García Virgen, de la Policía Municipal de Tecate obtuvo un promedio de 9.1; mientras que María Guadalupe Flores González, de la Policía Municipal de Playas de Rosarito obtuvo el porcentaje de 8.83.