10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

UNEMEs en riesgo por desaparición del Seguro Popular

La Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), pasará a ser administrada por la Secretaría de Salud a través del Hospital General, después de que desapareciera el Seguro Popular; y su funcionamiento se verá afectado por el desabasto de medicamentos y de médicos, así como en una grave crisis económica, de la que no se han podido recuperar el hospital.

La UNEME es una entidad que funcionaba como una paraestatal en el gobierno del Estado, recibía fondos del Seguro Popular, y en ella se realizaban cirugías ambulatorias (hernias, vasectomías, salpingoplastias) para los beneficiarios de ese sistema de salud. Una de las unidades se localiza en Tijuana y otra en Ensenada.


Publicidad


Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud, dijo en entrevista con ZETA que al ya no existir el Seguro Popular, desde el 31 de diciembre de 2019 la UNEME quedó sin fuente de financiamiento primaria, y lo absorbe el INSABI (Instituto nacional de Salud y Bienestar).

El INSABI llega para centralizar al sector Salud en el Estado, “al momento que firmamos el convenio de adhesión, se centraliza las unidades de primer y segundo nivel, ahora estamos a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar para la toma de decisiones en relación para nuestras políticas, cadenas de distribución, nuestros medicamentos, por lo que no es una decisión de Baja California realizar esto”, continuó Pérez Rico.

Asimismo, afirmó que las unidades de cirugías ambulatorias son las entidades “con más actos de corrupción encontradas durante la administración”, ya que encontraban precios altísimos.


Publicidad

 


Al respecto, el director del Hospital General, Alberto Reyes, comentó a este Semanario que actualmente cuentan con el 50 por ciento de abasto de medicamento, y el costo lo está absorbiendo el Estado, es decir, ni la Federación ni el INSABI, aunque presuntamente, éste tomaría el control, a partir de abril.

Mientras tanto, la incorporación de la UNEME al Hospital General de Tijuana, sería beneficioso para el nosocomio pues ahora contaría con tres quirófanos más que ayudarían a aliviar los 4 meses de rezago en cirugías, que tienen actualmente.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA EN CIRCULACIÓN ESTE VIERNES 21 DE FEBRERO

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas