José Luis Alomía. director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que hay tres casos confirmados de COVID-19 en México: dos en Ciudad de México y uno en Sinaloa.
En conferencia de prensa, explicó que dichos casos de coronavirus son importados ya que son personas que estuvieron en el norte de Italia, donde junto con otro hombre (que se encuentra asintomático) tuvieron contacto con un italiano que había sido contagiado durante un viaje a Malasia.
Respecto al caso confirmado en Sinaloa, el funcionario federal aseguró que la persona seguirá en asilamiento en el hotel Lucerna de Culiacán durante 14 días o hasta que la sintomatología desaparezca.
Mientras los dos pacientes en la capital del país siguen siendo monitoreados. Uno se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien pudiera darse de alta el próximo domingo para seguir con protocolos de aislamiento en su domicilio, ya que presenta un cuadro leve de la enfermedad. En tanto, el otro hombre se encuentra en su domicilio aislado.
Alomía expuso que, al corte del 28 de febrero, hay 37 casos descartados en el país, y tres casos sospechosos, uno en Durango y dos en Guanajuato.
En su oportunidad, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, señaló que el país no se encuentra en emergencia, dado que nos encontramos en el primer escenario de importación de casos.
En dicho escenario habría un número limitado de casos que pueden ser asociados o de diferentes grupos de transmisión, pero la trasmisión se contaría en decenas de casos.
Detalló que el segundo escenario consistiría en que una vez que se propague el virus se transmitiera dos veces de persona a persona, con lo que se contabilizaría centenas de casos.
En el tercer escenario habría un avance de la epidemia de propagación extensa en varias regiones del país, en la que se haría más difícil interrumpir las cadenas de transmisión.
De acuerdo con el escenario en el que se encuentre el país se tomarán las medidas conducentes, por lo que, afirmó en este momento no se tomarán medidas extremas como cerrar espacios públicos, impedir concentración de personas o imperdir el libre tránsito y cancelar eventos masivos.
“No es procedente en tanto tengamos solamente trasmisión localizada, por qué decimos que no es procedente, porque no es necesario, pero sí en cambio afecta importantemente la vida pública, no quisiéramos tener la cancelación de eventos que tienen afectaciones económicas, sociales y no queremos que eso ocurra. Entonces en todo momento tenemos que ser prudentes, responsables como gobierno y como sociedad”.
Agregó que el virus podría permanecer en el mundo durante dos años, en el que es posible que el país tenga brotes aislados, sin que se puedan predecir el número de casos.
Autoridad exhorta a no hacer compras de pánico
López-Gatell Ramírez, exhortó a la población a evitar compras de pánico de productos desinfectantes y cubrebocas. “No necesitamos hacer compras de pánico como nos relatan que se hicieron de desinfectantes domésticos. No hay fundamento científico y tampoco tienen que malgastar el dinero”.
El cubrebocas convencional, de tela de colores, no sirve para protegernos de infecciones respiratorias, pero sí “ayuda un poco” a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias, incluidas el coronavirus, a propagar menos el virus.
Igualmente, llamó a la población a no hacer compras de pánico de desinfectantes domésticos, toda vez que “no tiene sentido, no existe un fundamento doméstico de que esto les va a proteger, y como el riesgo es considerablemente bajo tampoco tienen que malgastar el dinero”.
En cambio, dijo, la población tiene que mantener medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón o con otros desinfectantes. Además de proteger el estornudo, es decir, estornudar tapándose con el ángulo del codo.
Finalmente, proporcionó el teléfono 800 00 44 800 para atender las dudas de la población.