16.1 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

SFP anuncia Código de Ética contra acoso sexual; lanza convocatoria para mujeres en Gobierno

En próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, a través de la cual se hará explícito que el acoso y hostigamiento sexual son inaceptables en el servicio público, anunció este miércoles 26 de febrero, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La funcionaria federal participó junto a Marcelo Ebrard Casaubón y a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylvermann, en la presentación del pronunciamiento de “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sandoval Ballesteros subrayó que el anuncio “es una muestra más de que la perspectiva de género y los derechos humanos están presentes en la Administración Pública Federal […] Este cambio nos va permitir sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”.

La titular de la SFP afirmó que el Gobierno de México trabaja los 365 días del año para garantizar espacios seguros a las mujeres y respeta la libre manifestación, “porque son los gobiernos progresistas, con una larga trayectoria de izquierda, los que realmente luchan por la igualdad social, incluida la de género […] y no la derecha, que se apropia ilegítimamente de banderas por las que nunca ha luchado”.

Sandoval Ballesteros recordó que el Órgano Interno de Control (OIC) en el Servicio Geológico Mexicano sancionó ya con una inhabilitación por tres meses y destitución del cargo a un servidor público de dicho organismo descentralizado, por actos de hostigamiento sexual.

La sanción representó la primera resolución de su tipo emitida por la Función Pública desde que, el pasado mes de noviembre, fortaleció el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual con medidas efectivas para combatir y castigar la violencia, en lugar de sólo prohibirla, dijo la funcionaria federal.

“La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres comienza por reconocer y exigir la libertad de ellas para decidir sobre su propio cuerpo, un tema que la derecha ha negado históricamente, criminalizando la sexualidad femenina y el aborto”, señaló Sandoval Ballesteros.

“La defensa que los conservadores hacen de una sociedad donde las mujeres nos quedemos seguras, impolutas, encerradas en casa, inmaculadas como madres y esposas, olvidando que nueve de cada 10 feminicidios ocurren en el hogar; y que 54 por ciento de los ataques de los que somos víctimas ocurre precisamente a manos de algún familiar o nuestra pareja”, insistió.

Tras citar una encuesta dada a conocer recientemente, donde 44 por ciento de las y los mexicanos consideró a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres, “como los peores sucesos de México en 2019”, Sandoval Ballesteros destacó que el problema más grave es la falta de espacios seguros, “porque las mujeres son violentadas en sus hogares, escuelas y trabajos”.

Por otra parte, la titular de la SFP anunció que “el próximo 11 de marzo se publicará la primera convocatoria de ingreso a la Administración Pública Federal exclusiva para mujeres, en la que se congregarán todas las secretarías de Estado y por lo menos 15 sectores centrales”, a fin de poner a concurso alrededor de 300 plazas de mando, “como una acción afirmativa para cerrar la brecha de género”.

Asimismo, hizo un reconocimiento al canciller Ebrard Casaubón por la reciente presentación de la primera política exterior feminista, con la cual México se compromete a promover la igualdad de género en el extranjero, y a la directora general del Inmujeres, por sus aportes para hacer de las prácticas feministas la normalidad cotidiana.

Sandoval Ballesteros firmó, junto con el titular de la Cancillería y la presidenta del Inmujeres, el pronunciamiento “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual” de Relaciones Exteriores.

Tras la firma del pronunciamiento, inició a un taller que imparte la Función Pública por primera vez en una dependencia federal, para capacitar en la aplicación del nuevo Protocolo de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexuales a personal de la SRE.

El pasado lunes 24 de febrero, Sandoval Ballesteros aseguró que el feminismo podrá ser antineoliberal o no, pero el Gobierno de México está lleno de mujeres que luchan por la justicia, la equidad y la democracia.

La funcionaria federal indicó en su cuenta de la red social, que en medio de su lucha por un gobierno paritario, la institución que ella encabeza anunció el primer concurso profesional de carrera exclusivo para mujeres.

El fin de semana que recién pasó, Sandoval Ballesteros tildó de “fakeministas” a integrantes de la oposición política que pertenecen al espectro ideológico de la derecha, quienes se han unido al movimiento feminista para exigir al Gobierno de México un alto a los crímenes contra mujeres.

“El licenciado Andrés Manuel López Obrador no es ‘mi presidente’, sino el de todas las mexicanas y, aunque les duela, es el presidente más feminista de la historia contemporánea”, escribió la titular de la SFP.

Además, Sandoval Ballesteros aseguró que quien crea que el político tabasqueño y su Gobierno es adversario de las causa de las mujeres, se presta a la “estrategia de golpe blando promovida por los peores intereses”.

“El feminismo será antineoliberal o no será. El gobierno está lleno de mujeres que hemos luchado por la justicia, la equidad y la democracia desde siempre. En nuestra lucha por un gobierno paritario la @SFP_mx anuncia el 1er. concurso profesional de carrera exclusivo para mujeres”, escribió en la red social Twitter.

La funcionaria federal añadió que fue irónico y para llamar la atención el comentario que realizó sobre la convocatoria de un paro nacional para el siguiente 9 de marzo como protesta por la violencia contra las mujeres en el país, tuiteó la titular de la SFP.

“Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz”, había tuiteado la titular de la SFP.

Ayer martes 25 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su postura no es “machista”, ya que “fui el primer gobernante en darle la mismas oportunidades a hombres y mujeres”. Además, anunció que habrá una campaña de concientización contra la misoginia.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se otorgaron becas a niñas, y, además, señaló que promovió que la mitad de candidatos a los cargos de gobierno fueran mujeres.

“No somos marchistas este gobierno respeta a las mujeres. Los machistas son los conservadores, los que discriminan. Lo único que pedimos es que todo mundo se manifieste y no a la violencia y no a la manipulación y oportunismo”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En el plano social, ojalá se pudieran pedir los datos, pero de los 10 u 11 millones de becas, la mayoría son para niñas y adolescentes. O sea, en el programa de adultos mayores, la mayoría son mujeres; del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mujeres”, insistió el político tabasqueño.

“Les tenemos un gran respeto y vamos a así como se hace una campaña para evitar las adicciones, así podemos llevar a cabo una campaña de concientización contra el machismo […] claro que sí. No somos machistas”, aseguró el presidente.

López Obrador acusó el pasado viernes 21 de febrero, que la derecha y los conservadores están detrás de la convocatoria “¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras”, paro nacional promovido de forma original por el colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, para que ninguna mujer realice actividades laborales o sociales el próximo 9 de marzo.

“Las mujeres son libres de manifestarse, nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, a la manifestación, pero mucho ojo porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas. De repente, el Reforma y todos los medios conservadores”, dijo el presidente desde su conferencia de prensa matutina en La Paz, Baja California Sur.

“Desde luego nosotros tenemos que garantizar las libertades. Si es un paro de las mujeres, están en su derecho. Si es una movilización. Lo que resuelva, con absoluta libertad. Eso también es lo otro, no somos iguales, no somos autoritarios, no reprimimos”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, están en libertad las mujeres de manifestarse. No hay censura, libertades plenas, a trabajadoras del Gobierno, a todas las mujeres, nada de que como era antes en los tiempos del neoliberalismo autoritario. Si te manifiestas te descuento el día, si protestas te ceso, te castigo”, abundó el político tabasqueño.

“¿Cuántos maestros y maestras cesadas porque se opusieron a la reforma educativa? ¿Y qué decían los conservadores? Que estaba muy bien, porque los maestros eran rijosos, alborotadores, los maestros y las maestras, que no trabajaban. Esa era la campaña, de los que ahora están promoviendo soterradamente este movimiento, no todos, ni todas, pero para enfrentarnos, para afectar al Gobierno”, insistió el mandatario nacional.

“Claro que está la derecha metida, los conservadores. Así como hay mujeres que por convicción y de manera libre, protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas. Estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos, pero, ¡se pasan!”, criticó López Obrador la convocatoria para un paro nacional contra la violencia de género y los feminicidios cometidos en el país.

El objetivo de la convocatoria original es demostrar la importancia de la mujer en la sociedad actual, por lo que se les pide que ese lunes no vayan a trabajar, a las escuelas, o bien, que no carguen gasolina, ni vendan mercancía, compren en supermercados o paguen en establecimientos.

En caso de que por algún motivo las mujeres no puedan unirse al paro nacional por la naturaleza de sus actividades laborales, se les pide vestir de negro o morado, o llevar un moño negro cerca del corazón, como un símbolo de luto por las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.

A esta convocatoria se han sumado otros colectivos feministas, escuelas, universidades, artistas, deportistas, celebridades y establecimientos comerciales, así como instituciones partidos, asociaciones políticas y organismos empresariales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas