12.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Brasil confirma el primer caso del coronavirus COVID-19 en Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles 26 de febrero, que uno de sus ciudadanos dio positivo para el COVID-19, lo que lo convierte en primer caso en América Latina. El hombre estuvo dos semanas en Lombardía, en el norte de Italia, en un viaje de trabajo, por lo que contrajo la enfermedad en Europa.

Las autoridades brasileñas ya habían informado el martes por la noche que un primer test de laboratorio había dado positivo, pero esperaban la contraprueba para considerarlo confirmado. Desde el comienzo del brote en China, en la región se habían registrado decenas de casos sospechosos, pero todos habían sido descartados.


Publicidad


La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña trabaja en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre infectado con otras personas, tanto en el hospital y en su domicilio, como en el avión que lo trajo de regreso a Brasil, por lo que pidió la lista de pasajeros que compartieron el vuelo, para investigar otros posibles casos.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, el hombre de 61 años de edad, quien vive en Sao Paulo, comenzó a mostrar desde ayer martes 25 de febrero, síntomas compatibles con la enfermedad como tos seca, dolor de garganta y gripe.

Ante la sospecha de enfermedad, el Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, donde el hombre contagiado recibió atención médica, realizó pruebas respiratorias que finalmente fueron positivas. El Instituto Adolfo Lutz, también en Sao Paulo, realizó la contraprueba que dio por confirmada la presencia del virus.


Publicidad

 


En estos momentos el paciente se encuentra estable, en “aislamiento” domiciliario en la capital paulista. Debido a la propagación de casos de coronavirus en el mundo, como medida preventiva Brasil había ampliado el pasado lunes los criterios para el análisis de casos sospechosos.

El Ministerio de Salud había determinados que ciudadanos que presenten fiebre y síntomas gripales provenientes de Italia y de otros ocho países, debían ser considerados sospechosos de haber contraído el coronavirus causante del COVID-19.

En esa lista ya estaban, además de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya. En todos los casos, se trata de países en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó al menos cinco casos de transmisión de la enfermedad.

Por su parte, Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud del Gobierno encabezado por Jair Bolsonaro, se refirió al primer caso de coronavirus confirmado en el país e intentó evitar alarmar a la población.

“Nos vamos a preparar de la mejor manera pero necesitamos estar tranquilos. Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia”, dijo en una entrevista con el medio digital G1.

Según el funcionario, Brasil tiene características climáticas distintas a las de los países donde apareció el virus. Es por esa razón que, según él, hay que esperar para conocer cómo se comportará el coronavirus en el invierno.

“No sabe si el virus se acelerará o desacelerará. Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Es un virus que surgió a bajas temperaturas. Puede que no sea el mismo comportamiento. Puede ser para bien o para mal”, indicó Mandetta.

“Hay presión de la opinión pública. Tenemos que estar muy tranquilos y transmitir calma para evitar caer en alarmismos”, subrayó el ministro de Salud brasileño.

-Con información de AP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas