10.9 C
Tijuana
domingo, enero 12, 2025
Publicidad

Se confirma el primer caso de coronavirus en México; en Cuilacán hay una persona aislada con síntomas

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó este viernes 28 de febrero, que tras una segunda prueba reactiva a una persona hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), en la Ciudad de México, esta dio positiva, por lo que está infectada de “forma leve” con el COVID-19, también conocido como coronavirus.

El paciente que es considerado el caso índice, es un hombre joven, de 35 años de edad, que ayer llegó de forma voluntaria al INER, a solicitar que le realizaran una prueba para descartar el COVID-19. El individuo asistió a un congreso en Bergamo, Italia, donde uno de los asistentes resultó contagiado con el coronavirus.

Publicidad

Anuncio

Lopez-Gatell Ramírez detalló en su momento que el paciente presentaba síntomas respiratorios leves, no tiene neumonía y su contagio “es de muy bajo riesgo”. Agregó que se estudia a todas las personas con las que tuvo contacto el individuo, que hasta el momento se sabe que son cinco de sus familiares.

El funcionario federal indicó que, como medida preventiva, está programado que la hermana, los hijos y la esposa del paciente -que se encuentra aislado- se sometan a pruebas. Además, al congreso en Italia asistieron otros dos mexicanos.

Publicidad

Anuncio

Uno de ellos, de 41 años de edad, ya fue aislado en un hotel de Culiacán Sinaloa. Autoridades estatales confirmaron que dio positivo a la enfermedad en la primera prueba, pero hoy se realizará una seguna.

Además, hay otros dos casos se encuentran en el Estado de México, donde se encuentran aislados, por haber estado en contacto con el hombre contagiado que se encuentra en el INER. En el caso del crucero MCS Meraviglia, que atracó en Cozumel, Quintana Roo, el funcionario federal apuntó que no hay casos de COVID-10, solo influenza, por lo que en próximas horas los pasajeros podrán desembarcar.

Publicidad

“Hacer un llamado a la población, [el COVID-19] no se puede contener, esto no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta la eliminación del virus. No es una enfermedad grave, el 90 por ciento son síntomas leves”, dijo el subsecretario.

“Todos tenemos que actuar, la epidemias se contiene en la comunidad, con la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso sospechoso”, abundó López-Gatell Ramírez.

-Información en desarrollo…

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img