En ausencia del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, se conmemoró el 63 Aniversario de la fundación de la la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en las instalaciones del Teatro Universitario de la Vicerrectoría, en Mexicali.
Contrario a sus antecesores, el mandatario optó por no acompañar los festejos, y envió como representante al secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, quien reconoció la labor de los “cimarrones” en beneficio de la sociedad, a la que ha otorgado más de 170 mil profesionistas.
En su turno en el uso de la voz, Daniel Valdez Delgadillo, rector de la UABC, decidió agradecerle al gobernador ausente, por su disposición para solucionar el problema de la deuda.
Reconocimiento que expuso el funcionario académico, a pesar de que Bonilla se comprometió a saldar en los primeros 4 meses de su gobierno la deuda de mil 729 millones de pesos que acumuló el gobierno de Francisco Vega, pero de ese dinero no ha entregado ni un peso, así que no ha cumplido.
Los reportes financieros indican que el mandatario se ha limitado a la entrega de abonos y adelantos, para cubrir exclusivamente, los importes mensuales de aportaciones que por Ley le corresponden el gobierno bonillista.
En su discurso, el rector Valdez Delgadillo, también recordó el adeudo histórico que tiene el Gobierno del Estado y la mega marcha “cimarrona” realizada en octubre pasado, cuando 35 mil docentes, maestros, administrativos y funcionarios.
Sobre ello, reconoció el apoyo de la sociedad por su respaldo, tanto el día de la protesta, cómo en apoyos financieros, pues en esa ocasión, los boletos del Sorteo UABC se agotaron mucho antes de lo previsto.
Lo que no informó es que los administrativos de la UABC se encuentran preparando una propuesta para que el gobierno del estado le pague por lo menos el equivalente de 400 millones de pesos en especie, en obra y equipamiento. (Ver columna Dichoz y Hechoz, en ZETA edición 2396).
En el evento también estuvieron presentes los exrectores de la Alma Mater, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.