Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Secretario Técnico de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Jesús Cansino, sostuvieron una discusión por una iniciativa que -supuestamente- pretendía ampliar la seguridad social a todos los bomberos del Estado.
La iniciativa fue presentada por la diputada Claudia Agatón, pero no pudo acudir a la Comisión de Gobernación en la que participa. En su lugar envió a su Secretario Técnico, Jesús Cansino, quien defendió las intenciones de su legisladora, pero desde el primer momento, la propuesta fue desacreditada por la Dirección de Consultoría Legislativa del mismo, con el argumento de que viola algunas disposiciones legales, por lo que consideraron que su aplicación no es viable.
Básicamente, el esquema pretendía que los cuerpos de bomberos dejaran los municipios y fueran responsabilidad del Gobierno del Estado, para lo cual se proponían estructurar entes descentralizados; algo como las comisiones estatales de servicios públicos. A través de ello pretendían darles una mayor protección y seguridad social, no sólo a los basificados, sino a los de contrato y voluntarios.
La propuesta fue debatida por el diputado Juan Manuel Molina, quien aseguró que ese enfoque provocaría incluso que perdieran derechos ganados, por lo que prefirió descartarlo.
Diputados de oposición se incluyeron al debate, mostrando su apoyo a mejorar las condiciones de los bomberos, pero tampoco respaldaron la iniciativa en su totalidad.
Molina García y Jesús Cansino, se enfrascaron en algunos alegatos, pero la jerarquía de Molina, en su carácter de Presidente de la Comisión, le hizo ganar la palabra y rebatir todos los argumentos.
Entre los puntos de Molina destaca que cambiar de poder implicaría afectaciones a su situación laboral, lo que aseguró, no estaba garantizado en la iniciativa, y criticó que prácticamente pretendían meter a los bomberos en un experimento jurídico.
Cansino defendió, dijo que todas las disposiciones estaban contempladas, pero con frecuencia era interrumpido por la abrumadora mayoría morenista.
El legislador morenista criticó sutilmente la labor de la autora de la iniciativa y se dijo dispuesto a apoyar a la petista para hacer una iniciativa viable. Esta misma postura mantuvo al representante del Gobierno del Estado en el Congreso, Julio Felipe García.
Al final, la propuesta que pretendía modificar la situación de los bomberos, del municipio al Estado, fue desechada.