24.7 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Presupuesto de la SCT sólo para conservar obras, señalan constructores

Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Rosarito y Tecate

El presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Transportes en Baja California “no rebasa” los 600 millones de pesos para 2020, por lo que “la inversión prácticamente” sólo será para conservar la infraestructura existente, ya que no se vislumbran obras nuevas.

Así lo comentó Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Rosarito y Tecate, quien recordó que en años anteriores la dependencia federal destinaba presupuesto por más de 4 mil millones de pesos.

Al hablar sobre la disminución del 30% de la actividad económica del sector de la construcción en el estado, y de los recientes datos del INEGI respecto a la caída anual del 12 por ciento de la producción de la construcción en 2019; el líder empresarial indicó que la inversión pública estatal también está “muy restringida”, puesto que “no han abierto

la cartera” para proyectos.
Además, Valenzuela Moreno externó su preocupación por que los proyectos planeados para Baja California por 48 mil millones de pesos (como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura -presentado el 26 de noviembre-), ya que son Asociaciones Pública Privadas (APP) que para poderse desarrollar necesitan “mucho tiempo para incubarse”. “Entonces no creo que en un año y medio o dos años se puedan incubar para los proyectos para los que están destinados”, consideró.

Tras reunirse con integrantes de la CMIC en Rosarito, Eduardo Cota Osuna, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California aseguró que las obras del Programa de Mejoramiento Urbano en Mexicali llevan 97 por ciento de avance, en tanto las de Tijuana 95 por ciento.

Por ello, se prevé que el 28 y 29 de marzo próximo sean inauguradas durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón.

Respecto a las licitaciones del Programa de Mejoramiento Urbano, los empresarios recriminaron que la CMIC nacional trabajó de la mano con la Sedatu para certificar a las empresas que quisieran participar en las licitaciones de las obras, no obstante, derivado de diversos factores como el que todo se haga en la ciudad de México y el gobierno no dé anticipo, muy pocas empresas bajacalifornianas pudieron participar en dichos procesos de licitación.

Eduardo Cota Osuna, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California

Sobre el reclamo Cota Osuna consideró importante que los empresarios y él se reúnan para hacer una estrategia y un plan en conjunto. “Las obras que ya están licitadas, pues ya están licitados. Ver la documentación que tienen, el convenio que firmaron con la Sedatu, analizarlo, y obviamente yo apoyo de la misma forma que sean empresas de Baja California, pero hay que ver la reglamentación en tiempo y forma para poder llevarlas a cabo”

Indicó que para 2020, Mexicali tendrá nuevamente recursos por alrededor de 200 millones de pesos para implementar el mismo programa, aunque no precisó el número de obras que se realizarán.
Por otro lado, afirmó que el monto total (500 millones de pesos) que estaban destinados para Tijuana y Mexicali, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano se licitó por completo.

Lo cual contrasta con los 186 millones 141 mil 575 pesos que se invirtieron en 12 obras en Mexicali, conforme a lo manifestado por el Ayuntamiento de Mexicali, luego de una visita de Meyer Falcón a la capital bajacaliforniana para supervisar las obras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas