12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Panistas endeudaron a Rosarito con contrato para recolección de basura

Al municipio de Playas de Rosarito le cuesta mensualmente dos millones y medio de pesos la recolección y disposición de basura, por un contrato que tiene firmado con la empresa recolectora de basura GEN que data desde el año 2007, cuando estaba al frente de la presidencia municipal el panista José Antonio Macías Garay, informó el secretario de Administración y Servicios Urbanos del actual ayuntamiento, Enrique Díaz Pérez.

En un principio, el contrato se estableció por 15 años, pero fue ratificado por el alcalde Silvano Abarca durante su segundo periodo como alcalde, teniendo como fecha final hasta el año 2037. Además, cada año en el mes de enero, el pago mensual aumenta en casi un tres por ciento con base en la inflación, según el acuerdo firmado.


Publicidad


Díaz Pérez explicó que con el cambio de administración, observaron algunas fallas en el servicio, ya que solo tenían destinados siete camiones para todo el municipio; posteriormente aumentó a 11 unidades y luego a 15 camiones recolectores. La justificación de la empresa GEN, al disminuir el número de camiones recolectores, fue por la transición de gobierno.

Sin embargo, la actual administración no puede cancelar esta concesión porque no cuentan con un basurero municipal, y solo hay tres camiones recolectores de basura pesada, por lo que, de cancelar el contrato con GEN, caerían en una contingencia con la recolección (para lo que no se encuentran listos).

El funcionario detalló que sí están pensando en un plan alternativo, buscando un espacio que sirva como área de transferencia: uno donde dejen basura y a las personas que se dediquen a la recolección de la misma, les sirva como un ingreso extra; destaca que de octubre a diciembre han recolectado mil 200 toneladas de basura.


Publicidad

 


“Es un gasto, pero hay que prestar el servicio; no tenemos muchas alternativas. Ahorita estamos haciendo el estudio para manejar algunas, desde áreas de transferencia hasta manejar otro basurero. Cuando nosotros entramos fue un acelere de dar el servicio porque estaba circulando mucha basura, porque no se estaba prestando el servicio de recolección”, compartió.

Información obtenida por ZETA refiere que la tarifa aplicada a partir de enero de este año es de 469 pesos con 61 centavos, por cada tonelada que levanta la empresa GEN, mientras que para el confinamiento y depósito de la basura se les cobra 116 pesos con 25 centavos.

Algunos de los desfases en la recolección fueron porque no entraban unidades suficientes provenientes de Tijuana, sin que este motivo bastara para rescindir el contrato. Además, este convenio refiere que, si la vialidad no está en buenas condiciones, GEN estará limitado a ingresar a las colonias, lo que ha provocado que, en épocas de lluvia, algunas colonias se queden sin el servicio de recolección de basura.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas