En cuatro meses se han realizado veinte Sábados de Bienestar en Tijuana, encabezados por el alcalde; a una decena ha asistido el gobernador Jaime Bonilla. Aseguran haber atendido a 10 mil personas, la mayoría mujeres y adultos mayores, recibido 6 mil peticiones y entregado 5 mil 299 despensas. Respecto a los resultados de las solicitudes, reportan 675 comités vecinales creados, 12 parques infantiles recuperados y 24 unidades deportivas rehabilitadas
En Tijuana, los actos de atención a las comunidades necesitadas durante los sábados, son por partida doble, porque además de las Jornadas por la Paz organizadas por el Gobierno del Estado de Baja California, el alcalde Arturo González Cruz implementó los Sábados de Bienestar, que atienden entre mil y mil 500 personas, aunque las cifras oficiales mencionan un promedio de 2 mil asistentes.
“La instrucción del alcalde es resolver las solicitudes de manera inmediata, por ejemplo en la jornada del sábado 15 de febrero, recibimos 350 solicitudes, apoyos becas y otros, y se resolvieron ese mismo día el 60% de ellas, porque la gente llevaba la documentación. El resto, como son bacheos o servicios que llevan más días se resolvió en el proceso, sin embargo, para el miércoles 19 de febrero ya se habían atendido el 95% de esas 350 peticiones” aseguró el director de Comunicación del Ayuntamiento de Tijuana Miguel Ángel Larre.
Días antes, personal del Ayuntamiento visita a los residentes de las colonias para conocer las necesidades e informarles los requisitos a cumplir para ser atendidos.
“Con la intención de acercarse a la comunidad y de esa manera atender las necesidades más imperantes”, se han realizado las jornadas de Sábados de Bienestar, encabezadas por las autoridades municipales en Tijuana.
“Nos comprometimos a ser un gobierno fuera de las oficinas, un gobierno en cada colonia para poderlos atender aquí en sus hogares con las peticiones que ustedes tienen”, dijo desde el inicio de la administración Arturo González Cruz.
Informaron que las colonias atendidas se eligen con base al reclamo ciudadano. Empezaron con las solicitudes recibidas en campaña y después se han enlistado con base a las peticiones recibidas en las oficinas municipales. En parques o lotes baldíos, instalan entre 25 y 30 módulos de atención, algunos de las secretarías y otros para esparcimiento o embellecimiento personal. Nunca falta el sonido y animación de un maestro de ceremonias.
Los funcionarios empiezan atender a las nueve de la mañana y el alcalde llega puntal, según se programe, 10:00 o 10:30 am. El protocolo de atención no incluye discursos. Al bajar a de su vehículo, el presidente municipal inmediatamente es abordado por los colonos que le quieren hacerle una petición.
Atiende a la comunidad acompañado de funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Tijuana, pero Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es el acompañante permanente. También es habitual que se elija a un representante de la comunidad para que le haga una petición generalizada al alcalde.
En cada una de estas jornadas, Arturo González Cruz acostumbra aseverar que no se retirará hasta escuchar a todas las personas que quieran hacer una petición. Usualmente las jornadas concluyen a las dos de la tarde.
DESPENSAS, EL GANCHO PRINCIPAL
El Sábado de Bienestar más reciente fue en Valle de Las Palmas, allí decidieron que el alcalde oficiara la ceremonia en la que dos parejas contrajeron matrimonio, por estar cercano el Día del Amor y la Amistad.
Pero sin duda el apoyo por el que va más gente asiste, son las despensas que entrega personal del Ayuntamiento. En el módulo en cuestión, las filas son largas durante las cinco horas que dura el acto.
Otras peticiones que ocupan un lugar importante son los apoyos como material para la construcción de sus viviendas, cobijas, artículos médicos, entre otros.
En la última jornada de Sábados de Bienestar fueron entregadas mil 500 despensas, mil cajas de cereal, 800 árboles, 850 cobijas, 40 techumbres, cinco sillas de ruedas y 800 vales para la Clínica Veterinaria de Control Animal.
Además, seis camiones recolectores de basura pesada se trasladaron a la colonia para brindar este servicio a los residentes en día y horario extraordinario.
Cuando una de las Jornadas por la Paz organizadas por el Gobierno del Estado se realiza en Tijuana, Arturo González Cruz se une al terminar su participación en el Sábado de Bienestar, por lo que termina trabajando en ambas.
“Desde el inicio de mi gobierno me comprometí hacer los Sábados de Bienestar, no he fallado y bueno, hoy por ejemplo el gobernador tiene una jornada en Tijuana y voy a estar ahorita con él”, expresaría el presidente municipal.
En el informe de los 100 Días de Gobierno, González Cruz destacó que la Dirección de Bienestar es uno de los pilares del XXIII Ayuntamiento.
Ese día, Gabriela Lucia Farías Valdez, secretaria de Bienestar, informó que en los Sábados de Bienestar se han logrado atender a miles de personas, aunado a la creación de la primera veterinaria municipal gratuita.