10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No se pueden eludir la corrupción y la impunidad que en México hay”: Arriaga

Conocido por ser el autor de los guiones de las películas “Amores perros” (2000), “21 gramos” (2003) y “Babel” (2006), Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara de Novela 2020, uno de los reconocimientos literarios más importantes de la lengua española.

Se trata de “Salvar el fuego”, obra ganadora que el Jurado presidido por Juan Villoro eligió al ser “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.


Publicidad


Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 13 de marzo de 1958) es autor de las novelas “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El salvaje” (2016); y de la colección de cuentos “Retorno 201” (2003).

De acuerdo con la sinopsis de la obra, “Marina, una mujer casada, con tres hijos, con una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. ‘Salvar el fuego’ retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad. Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza”.

“Soy un obsesionado por mi país, con un amor profundo que se traduce en contar sus contradicciones y sus problemas”, compartió Arriaga al recibir la noticia el viernes 24 de enero.


Publicidad

 


“Esta novela es una carta de amor a mi país, y no se pueden eludir la corrupción y la impunidad que en México hay, como en muchos otros países”, sentenció.

Finalmente, la editorial Penguin Random House informó que “Salvar el fuego” estará disponible en librerías a partir del próximo 19 de marzo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas