Para las autoridades el activar una alerta de género es aceptar que la violencia los rebasó, además no lo quieren hacer porque eso significaría gastar en la realización de un módulo de atención especializado.
Así se dio a conocer esta mañana en la reunión que realizó la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) Baja California, con invitados del Partido de la Revolución Democrática, quienes como tema central trataron que se emita la alerta de género en Baja California.
María del Refugio Lugo Jiménez, Consejera Nacional del PRD y Secretaria Tesorera del Comité Estatal del mismo partido, dijo que se va exhortar a Inmujer y la Comisión de Derechos Humanos para la activación, ya que ellas lo pueden hacer.
Al mismo tiempo se buscará conexiones con más organizaciones civiles para lograrlo, sin embargo, aclaró que es relativamente fácil porque Inmujer depende del Gobierno, es solo cuestión que se tenga la voluntad.
Incluso señaló que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, lo puede implementar sin problemas, ya que tiene a su cargo las dependencias que lo pueden hacer, así como el apoyo de los diputados.
Lo que se busca ganar con la activación de la alerta de género es que cuando una mujer acuda a la dependencia a interponer una denuncia tenga un trato digno y no la hagan esperar hasta 48 horas para ser atendida.
De acuerdo a Lugo Jiménez, en el 2019 se recibieron un total de 43 mil llamadas en el Estado por violencia en contra de mujeres, se busca saber cómo se resolvieron cada uno de los casos.
Sin embargo, el reto más grande para activar la alerta de género es que el Gobierno deje de pensar que si lo hace está reconociendo que falló y que no lo vea como un problema de dinero.
“Bueno creo que no lo hacen porque no quieren reconocer que los ha rebasado la inseguridad, cuando todo mundo nos damos cuenta que los ha rebasado y después algo que es muy importante, es un tema económico.
Porque emitir la alerta de genero nos va costar tener un lugar específico para atender a las mujeres violentadas”, dijo María del Refugio Lugo Jiménez.
A la reunión también asistió Jaime Martínez Veloz, militante del PRD, quien señaló que las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada fueron lamentables.
Esto debido a que intentó minimizar los feminicidios al menos con sus palabras, cuando dijo que no quería que ese tema fuera la nota.
Señaló que en el País hay prioridades y el tema de seguridad es el primero, un líder está para entender y no para que lo entiendan, por lo que tratar de descalificarlas preocupaciones fue desatinado.
Sin embargo, señaló que le pareció correcto que a partir de ahí le comenzó a dar la atención que requiere el tema.
“Decir que…o tratar de justificar… o de argumentar que Fátima, lo que le paso a la niña, es producto del sistema neoliberal me huele a pretexto, no porque no exista elementos que pudieran desprenderse de ellos”, Martínez Veloz.
El ex candidato a la gubernatura de Baja California coincidió en que las autoridades no activan la alerta de género porque para ellos es reconocer que fallaran, pero se debe pensar que es mejor considerar que desde hoy se puede comenzar de nuevo.
“Creo que una concepción de ellos (gobierno) es que si lo reconocen es como reconocer que están fallando, reconozcamos la realidad en materia de inseguridad es una falla generalizada por múltiples factores.
“Entonces yo creo que no lo hacen porque no quieren reconocer un fracaso, y es peor asumir esa postura que asumir una postura de reconocimiento de que hay un problema, y que si la hemos regado, bueno a partir de ahora, reconstruyamos”, finalizó.