17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Municipalización de San Quintín, pobre y con rezagos

Sus impulsores apuestan a los recursos federales y estatales que recibirían como municipio; reconocen que la Hacienda propia es insuficiente. “La gente de aquí no es pobre, lo que es pobre; miserablemente pobre es la atención de los tres órdenes de gobierno”, sostiene Martiniano Hernández, presidente del Comité Promunicipalización de SQ


Publicidad



Con ingresos propios por alrededor de 14.3 millones de pesos, un gasto corriente que superó los 13.5 millones de pesos en 2019 y un rezago de 80.3 millones de pesos en pago de Impuesto Predial, el municipio de San Quintín nacerá pobre y con las mismas carencias de servicios que enfrenta actualmente, según se desprende de cifras oficiales revisadas por la comisión especial del Cabildo.

A lo anterior hay que sumar que en 2019 el gobierno municipal destinó aproximadamente 53 millones de pesos para las ocho delegaciones contempladas en lo que sería el sexto municipio de Baja California, una vez que el Congreso dictamine de nueva cuenta a favor, el Ejecutivo publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado, se integre el Concejo Fundacional y en 2024 llegue el primer Ayuntamiento.

De lo recaudado en la región San Quintín por concepto de Predial, otros impuestos y derechos durante el año pasado, 9 millones 556 mil 950 pesos se gastaron en servicios personales (sueldos, aguinaldos, compensaciones); 2 millones 785 mil 904 pesos en materiales y suministros; y un millón 241 mil 184 pesos en servicios generales.


Publicidad

 


Para 2020, el presupuesto autorizado en las ocho delegaciones fue de 12 millones 730 mil 069 pesos a repartir de la siguiente manera: 9.4 millones para servicios personales; 2.6 millones para materiales y suministros; y 626 mil pesos para servicios generales.

También este año, el Ayuntamiento de Ensenada ha proyectado una recaudación de 35 millones 264 mil 649 pesos solo por concepto de Impuesto Predial: de los datos oficiales resalta que la delegación El Mármol aportaría 10 millones 637 mil pesos por apenas cuatro colonias, mientras que San Quintín recaudaría 9 millones 119 mil pesos por el cobro en 73 colonias.

Sin embargo, en rezagos del mismo impuesto por los años 2019 y anteriores, la zona a independizarse enfrenta un déficit de 80 millones 318 mil 927 pesos con 96 pesos, con San Quintín y Vicente Guerrero como los más rezagados, con 31 y 24.9 millones, respectivamente. A ello hay que añadir el rezago en tenencia de la tierra, lo que dificulta aún más el cobro de Predial.

Actualmente el municipio de Ensenada tiene una extensión territorial de 52 mil 384 kilómetros cuadrados y una población cercana a 520 mil habitantes.

El nuevo municipio de San Quintín abarcaría las delegaciones Camalú, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa Jesús María, esto es, una superficie de 32 mil 835 kilómetros cuadrados. Tendría una población de entre 105 mil y 115 mil habitantes.

 

DICTAMEN A FAVOR SE VOTARÍA EL 12 DE FEBRERO

El dictamen a favor de la creación de San Quintín se votaría tentativamente el 12 de febrero. Publicado el decreto de creación de San Quintín, el gobernador Jaime Bonilla propondrá un Consejo Fundacional que deberá ser avalado por mayoría calificada del Congreso. De entre quince vecinos de San Quintín se elegirán cinco concejales con sus respectivos suplentes.

Una vez que los consejeros rindan protesta, deberán elegir a su presidente y repartir comisiones. El primer Ayuntamiento de San Quintín será electo hasta 2024 y entrará en funciones el 1 de octubre del mismo año.

Instalado el Consejo Fundacional, los delegados municipales que comprenden la demarcación del nuevo municipio cesarán en sus funciones hasta en tanto se procede a la división territorial del nuevo municipio y se elijan los delegados municipales correspondientes, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Martiniano Hernandez

Los integrantes del Consejo recibirán del Ayuntamiento de Ensenada información y documentación como lo marca la Ley de Entrega y Recepción. El Ayuntamiento dará posesión y transferirá las oficinas, archivos, documentos y bienes municipales destinados al servicio de la comunidad.

Las obligaciones de contenido económico suscritas por el Ayuntamiento de Ensenada, por obras de beneficio colectivo realizadas en el territorio de San Quintín, pasarán al nuevo gobierno municipal una vez concluida la entrega-recepción.

El Consejo tendrá presupuesto propio, por lo que serán aplicables ordenamientos fiscales y administrativos que rigen para el municipio de Ensenada, en tanto se expiden los particulares para San Quintín.

Las relaciones laborales de Ensenada con los trabajadores a su servicio en las delegaciones que pasen al nuevo municipio, serán asumidas por este último, respetando los derechos individuales y la organización colectiva.

El Consejo Fundacional rendirá informe sobre su gestión gubernamental y administrativa el 1 de octubre de 2024 y, en un plazo no mayor a 180 días posteriores a la publicación del decreto, el Congreso deberá realizar las reformas a las leyes ordinarias necesarias para el funcionamiento del municipio de San Quintín, así como las adecuaciones al Estatuto Territorial.

 

RICOS EN RECURSOS, POBRES EN ATENCIÓN: COMITÉ PRO MUNICIPALIZACIÓN

Para el presidente del Comité Promunicipalización de San Quintín, Martiniano Hernández, San Quintín es la región más rica de Baja California, al generar 4 millones de dólares diarios en productos agrícolas.

“Si tomamos ese dato como válido, ¿por qué hay tanto rezago, tanta pobreza? La gente de aquí no es pobre, lo que es pobre; miserablemente pobre es la atención de los tres órdenes de gobierno, cualquier jornalero en tiempos de cosecha de fresas o berries gana 7 mil, 8 mil pesos semanales. Hay piscadores que ganan mil 500, 2 mil pesos diarios, ¿y le llaman a eso pobreza?”, planteó de entrada.

Hernández prosiguió:

“Soy indígena otomí, llegué hace más de treinta años a esta región como miembro del Ejército, ahora tengo tres hotelitos y un restaurante. Esta región da muchas oportunidades, hasta para gente que no

Comisión del Congreso aprueba municipalización

 Con cinco votos a favor y una abstención, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el jueves 6 de febrero el proyecto de dictamen que contiene la procedencia de la creación del municipio de San Quintín.

Votaron a favor: Julia Andrea González Quiroz, Eva Rodríguez, Juan Manuel Molina, Rosina del Villar y Víctor Navarro, todos de Movimiento Regeneración Nacional. Se abstuvo el diputado perredista Gerardo López.

La votación con la que se da el paso previo a la aprobación en el pleno del Congreso fue atestiguada por representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali, e integrantes del Comité de Pro Municipalización de San Quintín.

El presidente de la Comisión, Juan Manuel Molina García, calificó la aprobación del dictamen como una “decisión histórica para el Estado de Baja California”, ya que después de nueve años de iniciado el proceso de municipalización, “en unos meses esta Legislatura pudo reconstituir, recapitular y llegar a la celebración de esta decisión, como sucedió en el caso del Estatuto Territorial”.

Durante la sesión, Molina resaltó la labor de la legisladora sanquintinense Miriam Cano, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal e impulsora de la municipalización, ya que “debido a su tenacidad y convencimiento de este tema, se pudo agilizar el trabajo de municipalización”.

Tentativamente, el dictamen será sometido a votación del pleno el miércoles 12 de febrero, en sesión a realizarse en San Quintín.

tiene preparación profesional. Es una falacia decir que somos pobres; somos pobres en servicios, drenaje, basura, seguridad. Sin embargo, la gente vive bien, tiene trabajo”.

Las declaraciones de Martiniano contrastan con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que arrojan que tres de cada cinco personas son pobres en San Quintín, y de las casi 17 mil en pobreza extrema en el municipio, 12 mil se ubican en aquella región.

Exceptuando San Pedro Garza García, Nuevo León, todos los municipios dependen de subsidios estatales y federales, a los que San Quintín tendrá derecho como cualquier otro.

Acorde con el titular del Comité de Promunicipalización, el argumento de los bajos recursos ha sido utilizado en contra de la municipalización, pero resulta que la ciudad de Ensenada se está cayendo a pedazos y sus habitantes no han sido capaces de hacer algo por ella.

“El planteamiento que estamos haciendo como Comité es no tomar préstamos, que los funcionarios vivan en la digna medianía, sin solapar corrupción, amiguismos, compadrazgos, y priorizando la prestación de servicios dignos”, insistió Hernández.

En cuanto a las desventajas de convertirse en el sexto municipio de la entidad, comentó que ya las tienen todas con la mala prestación de servicios y falta de obras; pero una de las ventajas es que tendrían acceso a recursos federales y estatales.

“Durante muchos años hemos luchado para mejorar, San Quintín crecerá y mejorará como municipio. Tenemos vocación agrícola, acuícola, turística, gastronómica, de vino y cerveza, con la atención debida y no cometiendo los mismos errores, vamos a salir adelante, empezando de cero”, confía.

Por su parte, Óscar Valdez Beltrán, delegado de San Quintín, considera que el tema de la municipalización se trata de justicia social porque no llegan recursos suficientes desde Ensenada. “La cobija no alcanza, déjennos buscar nuestra cobija”, sugiere.

Reconoció que San Quintín nacerá pobre, pero sin deudas, con un proceso de regularización de colonias y fracciones.

Delegado de San Quintin

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, en San Quintín solamente sirve un camión recolector de basura y tres están fuera de servicio; hay un camión de volteo en servicio y dos descompuestos.

Además, en la Estación de Bomberos Número 7 no sirven la máquina extintora M23 y la pipa U66. Para la delegación San Quintín solamente hay tres patrullas en funcionamiento.

En cuanto a clínicas y hospitales, en el Ejido Nuevo Mexicali se ubica la Clínica 13 y en Vicente Guerrero la Clínica 69, ambas del Instituto Mexicano del Seguro Social. En cuanto a particulares, están Clínica Santa María y Hospital El Buen Pastor.

 

PROCESO DE 22 AÑOS CON VETO INCLUIDO

1998

El Gobierno del Estado de Baja California solicitó a la XV Legislatura ampliación de presupuesto para realizar un estudio de factibilidad para crear un municipio en el Valle de San Quintín.

2000

En marzo, la XVI Legislatura pidió al gobernador que informara sobre los resultados del estudio de factibilidad.

2003

Mayo. La XVII Legislatura aprobó la conformación de una comisión plural para que realice trabajo de análisis de los estudios económicos, demográficos, sociales y otros en el Valle de San Quintín. En julio, el Comité Ciudadano Promunicipalización de San Quintín presenta de manera formal la solicitud de creación del municipio de San Quintín. En la misma fecha se realizan las mesas de trabajo con el tema “nuevos municipios”.

Noviembre. La comisión plural llevó a cabo un foro de consulta pública sobre la municipalización de San Quintín, entregando cien boletas. El 100 por ciento estuvo a favor.

2004

Enero. La comisión plural de legisladores elaboró iniciativa de acuerdo económico, considerando procedente continuar con el procedimiento de creación del municipio. También se acordó realizar un plebiscito y que el Poder Legislativo, a propuesta del gobernador, designara un consejo municipal para el periodo 2007-2010; en 2010 se elegiría el Primer Ayuntamiento de San Quintín.

Septiembre. Se notifican al Comité Promunicipalización los requisitos faltantes para la continuación del procedimiento; se reitera la emisión y aprobación del Dictamen de Factibilidad Económica.

2005

En mayo, Oficialía de Partes del Congreso recibe 2 mil 963 solicitudes para realizar un plebiscito; la solicitud se declara procedente en octubre del mismo año.

2010

En noviembre, la XX Legislatura aprueba la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Municipalización, la cual se integró en junio de 2011.

2012

El 28 de octubre se efectúas el plebiscito, con 25 mil 351 votos totales: 17 mil 580 fueron a favor, 7 mil 547 en contra y 224 nulos.

2013

El 28 de junio, con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados votaron a favor de la municipalización de San Quintín, y, el 17 de julio, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán vetó el Decreto 490. Las razones: el plebiscito no contó con el 10% de participación de los ciudadanos de todo el municipio y la inexactitud de la delimitación geográfica del municipio de San Quintín.

 

ES UN TEMA DE LEGALIDAD: CCEE

La municipalización de San Quintín es un tema de legalidad, independientemente de la viabilidad económica o el interés político de personas o grupo que promueven la separación de Ensenada de una parte de su territorio, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar.

Aclaró que el sector empresarial no tiene una postura en contra de que la zona sur de Ensenada obtenga su autonomía, tal decisión corresponde a todos los ciudadanos que viven en el municipio de acuerdo con las leyes y reglas previamente establecidas.

“Por lo que sí estamos, es por el respeto al Estado de Derecho y en contra de la legislación a la medida para realizar acciones solo por cumplir compromisos de campaña, aspiraciones o futurismo político que pasan por encima de la legalidad”, advirtió, para continuar:

“Consideramos que no están dadas las condiciones de desarrollo social y de sustentabilidad económica para que esa región resuelva los problemas por los que se quieren separar de Ensenada, pero si esa fuera la decisión de la ciudadanía en su conjunto, pues es muy su derecho; no quisiéramos ver en poco tiempo surgir una nueva burocracia bien pagada”, mientras la población siga padeciendo abandono, falta de oportunidades y el rezago que se ha venido acumulando.

ES UN TEMA DE “JUSTICIA SOCIAL”: ALCALDE AYALA

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, se pronunció a favor de la municipalización de San Quintín, al referirse al tema como un asunto de “justicia social” que contribuirá a la detonación y desarrollo exponencial de la región en beneficio de muchas familias y del propio Estado.

Manifestó que la creación del sexto municipio de Baja California es una demanda que las familias y ciudadanos sanquintinenses han hecho desde administraciones anteriores, sin que se les haya dado respuesta, quedando en meras especulaciones.

Subrayó que el XXIII Ayuntamiento de Ensenada no dejará sola a la población durante la marcha del proceso de creación del municipio de San Quintín, por lo que se garantiza la cobertura de los servicios públicos que han venido dándose y que paulatinamente irán incrementando.

Vamos a brindar, apuntó el edil morenista, todos los elementos e información necesaria para que los integrantes del Concejo Fundacional tomen decisiones, elaboren planes y estrategias necesarias para que sean sustentables como municipio.

La cesión del 60% del territorio municipal es una cuestión delicada que amerita supervisión,

Diputados engañan a la población: economista

 No existe un solo argumento financiero o económico que apoye o respalde la intención de volver un municipio a San Quintín, y lo que es peor, lo más probable es que se recurra a deuda para sostenerlo.

Tal es la opinión del ex presidente del Colegio de Economistas, Enrique Ruvirosa, quien ve con preocupación el avance de los diputados para la municipalización de esa zona de Ensenada, donde la situación de pobreza es complicada; situación que es aprovechada por legisladores para prometerles que sus condiciones mejorarán solo por tener un alcalde.

Si bien existe un gran abandono de esa comunidad por parte de los tres niveles de gobierno, la realidad es que independizarse no es una solución, pues representaría un mayor gasto, sin tener un beneficio de recursos o de mejores condiciones de vida para sus residentes, agregó el economista.

Ruvirosa hizo un análisis partiendo de los pocos datos que se han facilitado sobre el tema, asegurando que para que un municipio pudiera operar se necesita un alcalde, un síndico y un Cabildo, que en este caso, por la cuestión poblacional, requeriría cinco regidores.

Además, se requiere de un secretario, un director de Policía, un director de Obras, entre otros puestos.

De otorgar un sueldo promedio de 50 mil pesos, la erogación anual alcanzaría los 10 millones de pesos, es decir, 3 millones menos de lo que representa casi todo el presupuesto de inversión de obra pública a esta zona.

“Hay incongruencia, irresponsabilidad y hasta perversidad, porque es de conocimiento público, desde el punto de vista económico y financiero”, opinó el experto, recordando que la situación en materia de gasto del Estado, es sumamente alta.

Asimismo, reclamó que el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez ha reconocido que recibió una administración “quebrada”, lo que generó como consecuencia un aumento en los impuestos, e incrementar el gasto corriente para esta zona solo empeoraría la situación.

“La población en 2010 eran 5 mil personas, en todo el municipio hablan de 100 mil personas, la mayoría viven en zonas agrícolas alejadas; obviamente no existe infraestructura física para el cobro del Impuesto Predial, no podrá generar ingresos propios.

Se aumentó la deuda en más de 20 mil millones de pesos, ¿cómo ponerse a hacer más municipios cuando no se tiene dinero para ello?”, planteó.

El argumento expresado por legisladores, respecto a que de tener otro municipio, el Gobierno Federal otorgaría más recursos, resulta complicado de creer, sobre todo porque este año justamente se recibió menos dinero que el anterior, lo que hace pensar en un escenario más complejo, sobre todo porque la política federal recae en la austeridad.

Enrique Ruvirosa consideró que el único interés es “político” para aumentar los cotos de poder de los partidos políticos. Sin embargo, refiere que no se ven las consecuencias de actos como este, que ni siquiera con estudios podrían justificarse.

Añadió que la reforma constitucional aprobada por la Legislatura, que permite solo a los pobladores de esa zona sufragar en un plebiscito para la municipalización, es una verdadera “caja de pandora”, toda vez que abre la posibilidad a que cualquier intención política de una reducida comunidad, pueda alcanzar la independencia administrativa.

Actualmente existen 37 poblados con más de 5 mil habitantes en todo Baja California que pudieran iniciar un movimiento de municipalización; como ejemplo, el entrevistado citó Ciudad Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos, incluso la delegación González Ortega, cuya población es “enorme”, en comparación con los mencionados.

Finalmente, expuso que en México hay otros 28 poblados que buscan convertirse en municipios y otras cinco zonas geográficas que pretenden volverse entidad federativa, como la Laguna, la Huasteca, Colotlán, Soconusco y Juárez. Eduardo Villa Lugo

trabajos coordinados en lo social, económico, jurídico y operativo, insistió Ayala Robles.

A quienes critican la postura a favor de la municipalización, “nunca los hemos visto recorrer las colonias, visitar a las familias que no tienen agua, drenaje, servicios de salud, calles, alumbrado público”, reprochó.

“Si tengo que asumir costos políticos por mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur, estoy dispuesto”.

Por otro lado, reconoció de manera tácita la dificultad económica que afrontará el nuevo municipio, al aseverar que por cada peso que se recauda en San Quintín, el gobierno de Ensenada le invierte 3, es decir, le pone 50 millones cuando se recaudan 14 millones.

El Cabildo de Ensenada se pronunció a favor de la municipalización de San Quintín durante la sesión celebrada el 29 de enero, tras ser solicitada su opinión por el Congreso de la entidad.

Ese día, el primer edil pronunció el siguiente mensaje: “Hoy, con entusiasmo, les anunciamos a nuestros hermanos sanquintinenses que el gobierno que presido, cercano a la gente, con trabajo diario, de puertas abiertas y de hechos, no de palabras, está trabajando con gran voluntad para alcanzar los acuerdos políticos y necesarios con el objeto de hacer realidad la creación del municipio de San Quintín”.
En dicha sesión, solamente tres de los catorce ediles presentes (ausencia de Joaquín Moreno) se abstuvieron de votar no por estar en contra de la municipalización, sino por el proceso seguido. Se abstuvieron Brenda Valenzuela (PAN), ex secretaria particular de José Guadalupe Osuna Millán en Ensenada; además de Leticia de la Rosa (PRD) y Alejandra Camargo (Movimiento Ciudadano).

 

DURA REALIDAD DE LOS POBLADORES

Los grandes campos de cultivos y las fachadas de empresas agrícolas nacionales y transnacionales contrastan sobremanera con el extendido paisaje de casas precarias y calles sin pavimentar.

La Carretera Transpeninsular, única vía para llegar al sur del municipio de Ensenada y a la región que pretende municipalizarse, es también prácticamente la única pavimentada; otra es la calle ubicada junto al Centro de Gobierno de San Quintín y una más en el crucero donde se encuentra la sucursal CitiBanamex de la Vicente Guerrero.

Para cruzar la carretera no hay puentes peatonales ni zonas delimitadas con pintura para cruzar de manera segura.

Manejar en la “zona urbana” de San Quintín resulta una odisea, debido que la carretera no cuenta con acotamiento en gran parte de su trazo y los conductores acostumbran a bajar o subir de la vía de manera intempestiva.

A lo largo del día resulta difícil observar una patrulla realizando rondines de vigilancia o un camión recolector de basura prestando el servicio. No hay como tal un relleno sanitario, sino un terreno que sirve como tiradero, que además se encuentra en litigio entre dos particulares.

No todas las colonias cuentan con alumbrado público en las calles, el servicio de agua potable tampoco es constante; sus habitantes deben almacenar el líquido o comprarlo por pipas. Los habitantes del sur tampoco cuentan con parques o unidades deportivas dignas, o teatros, cines y plazas que permitan el esparcimiento de las familias.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas